PROYECTO DE TP


Expediente 4448-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DICTADO DEL DECRETO 683/2018, POR EL CUAL SE ESTABLECEN NUEVAS FUNCIONES PARA LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar, por vulnerar las atribuciones contenidas en el Art 75° -inciso 16- de la Constitución Nacional, el dictado del Decreto 683/2018.
Solicitar al Poder Ejecutivo envíe a este Congreso la respectiva propuesta en forma de proyecto de ley, para que en cumplimiento de la Constitución Nacional y las facultades que son propias de este Congreso, se estudie conjuntamente con otras iniciativas parlamentarias que regulan el accionar de las Fuerzas Armadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende poner un freno al atropello a este Congreso a través del dictado de un Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación por el cual se establecen nuevas funciones y misiones a las Fuerzas Armadas del País. Y advertir que el Presidente no puede pasar por alto el rol y funciones otorgadas al Congreso por la Constitución Nacional. Efectivamente una de las funciones que le competen a este órgano legislativo, y además no delegadas en ningún otro poder del Estado, es dictar las normas para la organización y gobierno de las fuerzas armadas, tal como lo indica el Inc. 27 del Artículo 75 de nuestra carta magna. Es más, es esta Cámara, la de Diputados, la que debe iniciar el tratamiento de la legislación sobre esta temática.
El presidente de la nación quiso usar un artilugio, como mínimo desprolijo, para pasar por alto a este Congreso y así modificar sustancialmente las funciones que le competen a las fuerzas armadas, otorgándoles así, a través del decreto 683/2018, misiones de seguridad interior.
La misión primaria o principal de las fuerzas armadas es la es la de conjurar y repeler toda agresión externa militar estatal, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación y su integridad territorial. El Poder Ejecutivo modifica un decreto del año 2006 estableciendo nuevas funciones de seguridad interior a las Fuerzas Armadas. Esta medida, innecesaria para nuestro criterio, solo nos trae reminiscencias del pasado reciente más oscuro de nuestro país.
En los considerandos del Decreto en cuestión establece que no modifica la ley 24.059 de Seguridad interior, pero en la parte dispositiva si la modifica y sustancialmente, ya que le otorga a las fuerzas armadas funciones que les son propia a las fuerzas de seguridad y están establecidas en la ley aludida.
Es más, el Articulo 6 de la ley de Defensa Nacional -23.554- establece que “la Defensa Nacional constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, en la forma y términos que establecen las leyes”, no los decretos. Es por ello que no es función, entre otras cosas, del Poder Ejecutivo establecer el sentido y alcance que la constitución le asigna a los poderes militares del Estado, competencia exclusiva y excluyente del órgano legislativo en tanto creador de la norma primigenia en la materia.
En el año 2015 el Candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, había incluido en su plataforma de gobierno este tema, que convirtió en proyecto de ley en el año 2017 cuando ya era diputado de la nación y quedo registrado con el N° expediente 1887-D-2017, proyecto que dotaba de flexibilidad a las funciones y misiones de las FFAA sin violentar la manda constitucional. Sería oportuno y conveniente que este congreso legisle en las materias que le correspondan y no sea “salteado” por el Poder Ejecutivo nacional alterando la legislación vigente con un mero Decreto.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 07/08/2018