PROYECTO DE TP


Expediente 4448-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO DE LA NACION CHAMAMECERA", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS EL "PRIMER CONGRESO DE LA NACIÓN CHAMAMECERA", ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL INSTITUTO DE CULTURA DE LA PROVINCIA, A DESARROLLARSE EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta que aquí se solicita obedece, entre otros, a fines culturales, sociales y turísticos.
Bien sabido es que la Provincia de Corrientes es la capital indiscutida del chamamé y cada año un miles de personas de toda la región y países vecinos llegan a este lugar para vivir todas las propuestas que forman parte de la Fiesta Nacional del Chamamé en su catedral: el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Este evento popular, que no para de crecer y ganó mayor visibilidad en los últimos años, tendrá ahora un espacio dedicado a su reflexión. Además, la importancia de este encuentro radica en que se debatirán y discutirán temas de importancia tales como la vigencia del chamamé en cada una de las regiones latinoamericanas que integran La Nación Chamamecera.
Por tal motivo habrá conferencias, mesas, paneles y ponencias con el testimonio de referentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y, por supuesto, de las distintas provincias donde se escucha chamamé.
Los organizadores de este evento anticiparon que abrirán la convocatoria para que participen todas las instituciones vinculadas al chamamé, al igual que los músicos, poetas, escritores y bailarines, para que discutan sobre la realidad del chamamé en la actualidad y sus posibles líneas de evolución. También se abordarán otros ejes temáticos relacionados a la dispersión geográfica y la diáspora de La Nación Chamamecera, los autores y compositores, los intérpretes actuales, la discografía disponible, la presencia en los medios, entre muchos otros.
Asimismo es dable indicar que en una oportunidad, el cantante misionero Joselo Schuap, refirió: "que estamos lanzando esta historia de la Nación chamamé porque creemos que el chamamé tiene un país aparte, que no sólo es Corrientes sino Chaco, Formosa Entre Ríos Misiones y después de la frontera sigue la hermandad con Brasil y Paraguay. Creemos que la frontera es una pelea política, nosotros no compramos esa pelea".
Por otra parte, manifestó que "la gente no entiende la nación chamamecera porque ignoran lo que realmente genera", y añadió que "nunca lo entendieron, no lo entendieron a Belgrano a Mariano Moreno, no nos entienden y no nos entendemos nosotros mismos, queremos que el chamamé sea ese vínculo de amor y entendimiento entre todos nosotros".
Por la significativa relevancia de este evento y los motivos arriba expuestos, solicito a mis pares que acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2438/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4448-D-2015 y 4600-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4448-D-2015 y 4600-D-2015 APROBADO