PROYECTO DE TP


Expediente 4448-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RESOLUCION DEL COMFER 646/08 QUE ORDENA EL LEVANTAMIENTO DE LA PROGRAMACION DE RADIO LS4 AM 590 CONTINENTAL QUE SE EMITE POR FM 104.3 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar a esta Honorable Cámara de Diputados lo siguiente:
1- Motivos que se han considerado para originar la Resolución Nº 0646/COMFER/08 del 12 de Agosto de 2008, que ordena levantar la programación de la Radio LS4 de Amplitud Modulada 590 Continental, que se emite por la señal de Frecuencia Modulada 104.3 MHz. de la Ciudad de Buenos Aires.
2- Si a partir del dictado de la Resolución mencionada en el punto anterior, el Comité Federal de Radiodifusión tiene previsto reasignar la señal de Frecuencia Modulada 104.3 MHz. En caso que la respuesta fuese afirmativa, sírvase informar método de asignación previsto y nómina de interesados.
3- Si se prevé que la Resolución citada tenga efecto de carácter general.
4- Cuál es el Plan Técnico de Radiodifusión que aplica el Comité Federal de Radiodifusión para la asignación de frecuencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sorprende la permanente contradicción entre lo que se anuncia y lo que se ejecuta desde el Poder Ejecutivo en materia de medios audiovisuales en Argentina.
Desde el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Sra. Presidenta y del funcionario a cargo de la intervención del Comité Federal de Radiodifusión, se declama la decisión de promover la pluralidad y la democratización de la Radiodifusión en Argentina y se anuncia el envío de un proyecto a la Cámara de Diputados de modificación integral de la ley 22.285; mientras que, paralelamente, se origina la Resolución Nº 0646/COMFER/08 del 12 de Agosto de 2008 por parte del Comité Federal de Radiodifusión que implica precisamente, todo lo contrario de lo que se relata.
Dicha Resolución dispone, de manera arbitraria, la cancelación de una señal de Frecuencia Modulada que replica la programación de otra señal de Amplitud Modulada sin considerar las innumerables emisoras del país que funcionan de idéntico modo.
Si bien es cierto que en la redacción original del artículo 68 de la ley 22.285 se prohibía la constitución de Redes Privadas Permanentes, la modificación efectuada por el Decreto 1005/99, establece finalmente la autorización para la constitución de Redes Privadas Permanentes.
Es de público conocimiento que en todo el país existen numerosas emisoras que operan en forma semejante a las emisoras cuestionadas por la Resolución 0646, por lo que una decisión que se tome sobre cualquier emisora, debe ser trasladada a todas las emisoras que operan en forma similar. Las resoluciones deben contar con un efecto de carácter general para cumplir siempre con el criterio de igualdad ante la ley.
Esta sugerente contradicción obliga a reclamar que, con la mayor premura, en Argentina se discuta una nueva Ley de Radiodifusión que evite estas arbitrariedades administrativas y promueva seriamente reglas claras para los medios audiovisuales en todo el país.
En tanto es de calificar de llamativa esta decisión adoptada por el Comfer, precisamente a posteriori de la apreciación que manifestara el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, en oportunidad de la conferencia de prensa brindada en el Hotel Panamericano en medio del conflicto por la resolución 125, contra un periodista del grupo Prisa que, justamente es titular de la licencia de Amplitud Modulada 590 Radio Continental. Cabe señalar que varias licencias al citado grupo, fueron otorgadas precisamente durante la Administración Kirchner.
Toda vez que este gobierno se considera criticado u objetado en sus decisiones, actúa con arbitrariedad e intempestivamente. Cuestionable actitud, más aún cuando dichas decisiones lesionan severamente la Libertad de Expresión.
Durante los últimos meses varios periodistas y editores fueron acusados por el oficialismo de criticar al gobierno. Los periodistas de la programación afectada Victor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros, fijaron varias veces posturas críticas al gobierno. Por lo que es pertinente la pregunta ¿tendrá relación la decisión tomada por el Comfer con la línea editorial del medio afectado?
Por otra parte exigimos conocer el Plan Técnico de Radiodifusión que piensa aplicar el Comfer, para evitar todo tipo de discrecionalidad a partir de resoluciones cuestionables como la referida.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)