PROYECTO DE TP


Expediente 4445-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL USO DE IMAGENES DEL PAPA FRANCISCO Y LA VIRGEN MARIA PRONUNCIANDOSE A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN LA OBRA DE TEATRO "DIOS", EXHIBIDA EL 20 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio contra la ofensa al sentir religioso producida durante la presentación el día viernes 20 de julio de la obra de teatro titulada “Dios”, en el marco del Festival de Teatro de la ciudad de Rafaela, al exhibirse imágenes propias de la Virgen María y del Papa Francisco a las cuales personas desnudas colocaron pañuelos propios de la “Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 20 de julio sucedió un hecho que reviste gravedad al atacar los sentimientos más íntimos de un conjunto de miembros de nuestra comunidad: en esa fecha, en el marco del Festival de Teatro de la ciudad de Rafaela se puso en escena una obra titulada “Dios”, en la cual, luego de varios minutos en los que sus actores simulaban participar de la liturgia católica, subieron al escenario personas desnudas junto a imágenes del Papa Francisco y de la Virgen María, a las que le colocaron los pañuelos verdes de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.
Lo único que parece ser gratuito en este contexto es la indecible ofensa a los sentimientos religiosos que tal acto causa en aquellos que sostienen el sentimiento católico y se inscriben y participan en su doctrina. No es casual la apelación que se hace a las figuras antes mencionadas, sobre todo en cuanto la Iglesia Católica se ha expresado contundentemente en contra del proyecto de ley de legalización del aborto que ha obtenido medía sanción por parte de esta Cámara, al defender enfáticamente la vida desde el momento de la concepción.
Resulta difícil inscribir a las acciones descriptas como algo que entre dentro del campo del arte y de la concepción expresión libre, por cuanto se trata, lisa y llanamente, de una ofensa y un ataque artero a un conjunto de miembros de la sociedad, quienes así ven lesionadas sus más íntimas convicciones sin ningún tipo de justificación.
La libertad de expresión ha operado plenamente en este caso, pues los integrantes de la compañía teatral han podido exponer su obra sin contar con una restricción previa. Celebro ello, y lucharé por que así sea por siempre. Sin embargo, lo burdo y obsceno de la ofensa que a través de ella se ha causado genera una aflicción de gran proporción, haciendo que en el caso derechos fundamentales de toda persona que habita el suelo argentino se vean -cuanto menos- reducidos en su valor.
Ningún debate, por más intenso que sea, puede justificar conductas como las descriptas, por lo que entiendo que debemos accionar ante ello, en defensa de las libertades de todos.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)