PROYECTO DE TP


Expediente 4444-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RATIFIQUE O RECTIFIQUE LOS DATOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -", DONDE CONSTA QUE EN EL GRAN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, LA DESOCUPACION ES IGUAL A CERO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle:
que ratifique o rectifique los datos del Segundo Trimestre de 2015 de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC publicados en fojas 8 del informe de prensa del 18 de agosto de 2015, donde consta que para el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco, la tasa de desocupación es igual a cero y
que ratifique o rectifique los datos sobre tasa de desocupación publicados en dicho informe referidos a los cuatro trimestres del año 2013 para ese aglomerado urbano (1,6% tasa de desocupación para el primer trimestre, 0,2% en el segundo, 0% en el tercero, y 0,6% en el cuarto) y
que explique con detalle la organización institucional de estos operativos, las características de los trabajos de campo realizados en 2015, las fechas de su realización y supervisión de los datos captados, los detalles de los diseños muestrales, y otros criterios metodológicos aplicados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a reiterar un pedido de informes realizado en el periodo legislativo anterior (4177-D-2014), por el cual no recibimos respuesta.
Como se sabe, la desocupación es un flagelo social en Argentina. Si no se cuenta con datos no se pueden generar acciones para la solución del problema. La solución no es esconder el número.
Dado que la magnitud del problema, resulta llamativo que en el aglomerado Gran Resistencia (provincia del Chaco), y siempre de acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la tasa de desocupación es del 0% para el segundo trimestre del 2015.
Al mismo tiempo, resulta también llamativo, considerando la serie histórica de esta medición, que se haya registrado el 0% para el Primer Trimestre de 2014, de acuerdo a lo que consta en la página 8 del informe de prensa de la EPH fechado el 19 de mayo de 2014. Al mismo tiempo, las tasas mencionadas para el año 2013 (1,6% tasa de desocupación para el primer trimestre, 0,2% en el segundo, 0% en el tercero, y 0,6% en el cuarto, cifras reflejadas en el mencionado informe) también se encuentran en valores notablemente bajos.
Sería relevante ratificar o rectificar dichas cifras, y explicitar en detalle los criterios de captación de beneficiarios de asistencia social en cuanto a su inserción en el mercado de trabajo, las características muestrales del relevamiento, la organización institucional y operativa de estos relevamientos, y las fechas del trabajo de campo aplicado en dichos relevamientos entre 2013 y 2015.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares legisladores al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)