PROYECTO DE TP


Expediente 4442-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL REALIZADOS POR EL PROYECTO DE EXPLOTACION COMERCIAL DE UN GLOBO AEROESTATICO EN LAS CATARATAS DEL PARQUE NACIONAL IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de sus organismos correspondientes, y en relación a la intención del gobierno de la Provincia de Misiones de llevar adelante un proyecto de explotación comercial de un globo aerostático en las Cataratas del Parque Nacional Iguazú, informe lo siguiente:
a) Si el mencionado emprendimiento cuenta con el correspondiente estudio de Impacto Ambiental.
b) En caso afirmativo, si dicho estudio cuenta con la incorporación de perfiles profesionales de las ciencias sociales y del paisajismo, sin relación con alguna de las partes encargadas de llevar adelante el proyecto.
c) Si el mencionado estudio de Impacto Ambiental contempla los posibles impactos negativos sobre el paisaje del Brasil.
d) Si el proyecto en cuestión tiene una finalidad educativa clara y contempla el principio de precaución y conservación en materia ambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de diversos medios periodísticos, hemos tomado nota de la intención del gobierno de la Provincia de Misiones de llevar adelante un proyecto de explotación comercial de un globo aerostático en las Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
Sin embrago, la iniciativa ha sido objetada por la Administración de Parques Nacionales, ya que este organismo considera que el aparato, capaz de subir con 30 pasajeros a 150 metros e impulsado a gas helio, causará una contaminación visual y provocará una aglomeración de personas que atentará contra la conservación de la selva.
El terreno donde se llevaría a cabo el emprendimiento está ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, posee dos hectáreas de extensión, e incluye el edificio de la Escuela de Frontera N° 609, transferida por la Nación al gobierno provincial, que en la actualidad se encuentra cerrada.
Haciendo un poco de historia, podemos decir que la Administración de Parques Nacionales cedió el establecimiento con fines de bien público al Consejo Federal de Educación. En la década del ´90, estos establecimientos educativos fueron cedidos a las provincias, Ley Federal de Educación mediante. Sin embrago, si bien pertenece al gobierno provincial, el edificio se encuentra bajo la jurisdicción de Parques Nacionales, motivo por el cual los emprendimientos que se realicen en él deben contar con la aprobación del organismo encargado de la conservación y manejo de las áreas protegidas.
Mediante un informe firmado la semana pasada por su director administrativo, Parques Nacionales afirmó que el proyecto en cuestión llegó al "límite aceptable de conservación por el impacto ambiental acumulativo". Entre otros argumentos, la resolución Nº 174 que oficializó el rechazo de Parques Nacionales a la instalación del globo aerostático cautivo en el área Cataratas, destaca que la instalación del mismo provocará un impacto visual y paisajístico, no contempla el impacto negativo en el Parque Iguazú de Brasil, su finalidad educativa no está clara y además se limita a turistas con capacidad adquisitiva. Una de las consideraciones del rechazo es que el Parque Nacional Iguazú es un sitio de patrimonio mundial declarado por la UNESCO, en mérito a su valor universal excepcional, motivo que compromete al Estado argentino ante la comunidad internacional a preservar dichos valores y actuar bajo el principio de precaución. Por estas razones, desde el organismo se afirma que el proyecto en cuestión "desnaturalizaría el objetivo de la transferencia" cedida por La Nación a las provincias. Y agrega que la ley de Parques exige que los inmuebles que transfiere la Nación "mantengan y aseguren la continuidad de los servicios educativos".
La iniciativa de la empresa privada encargada de llevar adelante el proyecto tiene el aval del gobierno provincial, pero ha chocado con el rechazo de la población de Puerto Iguazú y de los guardaparques, quienes consideran que el globo impulsado a gas helio generará una contaminación visual y provocará una aglomeración de personas que dañará la selva.
A pesar de la oposición de Parques Nacionales y de vecinos y ONG´s de Iguazú a través de una consulta popular, el gobierno misionero anunció que el globo se instalará igual.
Más allá del estudio de impacto ambiental a cargo de la empresa privada que en definitiva es la que realiza la inversión, Parques Nacionales solicitó un estudio a cargo de notables sin relación con alguna de las partes. En definitiva, lo que está en discusión es el grado de autoridad de Parques Nacionales desde el punto de vista jurídico para decidir sobre la instalación del Globo.
Amén de todas estas consideraciones, estamos plenamente convencidos de que cualquier emprendimiento de este tipo debe ajustarse a las normas del derecho ambiental y contar con la aprobación de Parques Nacionales, autoridad de aplicación en la jurisdicción correspondiente, además del respaldo de los vecinos y la comunidad de Puerto Iguazú.
Por todo lo expuesto aquí, solicitamos la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)