PROYECTO DE TP


Expediente 4439-D-2006
Sumario: CREACION DE LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO, PROVINCIA HOMONIMA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"CREACION DE LA CÁMARA FEDERAL
DE APELACIONES EN LA CIUDAD
DE SANTIAGO DEL ESTERO"
ARTÍCULO 1 - Créase la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero.
ARTÍCULO 2 - Créanse los cargos de (3) Jueces Camaristas, (1) secretario y (4) empleados administrativos que actuarán ante la Cámara Federal de Apelaciones que se erige por la presente ley.
ARTÍCULO 3- La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación.
ARTÍCULO 4 - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo tomarán posesión de los mismos cuando se dé la condición financiera necesaria.
ARTÍCULO 5- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, proveerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, lo necesario para la instalación de la Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Santiago del Estero.
ARTÍCULO 6 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una democracia sólida y estable requiere, para su funcionamiento, un Poder Judicial legítimo, creíble, neutral respecto de intereses particulares y capaces de realizar el valor justicia. Ello en la medida en que constituye el control de legalidad y de tutela de derechos fundamentales necesarios para un Estado de derecho.
Los tribunales son el espacio institucional básico para la protección de los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país.
Garantizar el acceso a la justicia es una función primordial del Estado y un derecho fundamental para los ciudadanos.
La provincia de Santiago del Estero posee 804.457 habitantes, quienes se han distribuido en forma desigual a través de todo el territorio. Los departamentos que más han incrementado son Río Hondo (40%), Capital (38%) y Choya (38%). Los dos primeros, junto con La Banda, agrupan la mitad de la población de la provincia. En Santiago del Estero, capital, la densidad de habitantes por Km2 es de 4,4 personas lo que significa unos 244.567 habitantes en la capital de la provincia.
Según las estadísticas oficiales las causas judiciales ingresadas en el Juzgado Federal de Santiago del Estero en el año 2005 eran de 5300 en un año, esto demuestra la aguda actividad de los tribunales de la capital.
A esta situación se suma el inconveniente que en la realidad atraviesan los ciudadanos y abogados residentes de esta ciudad cuando al apelar una resolución del juez federal local deben trasladarse a la ciudad vecina de Tucumán para tramitar allí los recursos correspondientes.
Esta situación es insostenible por la historia y por la propia envergadura institucional de la provincia, sobretodo considerando que no existen impedimentos presupuestarios ni estructurales para no instalar este tribunal en la capital de Santiago del Estero.
Existe en esta ciudad la infraestructura dispuesta, el edificio donde actualmente funciona la Justicia Federal tiene la capacidad edilicia para permitir el ejercicio de la Cámara Federal de Apelaciones, siendo que se ha previsto que el segundo piso de este edifico se reserve para la instalación de la misma.
Por lo que se deduce que es un gasto mínimo el que se necesita para revertir la situación actual de los justiciables de esta ciudad.
Lo hasta aquí indicado lleva a concluir que una decisión razonable y consecuente con la realidad sería implementar una Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Santiago del Estero.
Lo que se pretende a través del presente proyecto es revertir la situación y así superar los inconvenientes y las consecuencias negativas que traen aparejada las distancias que deben recorrer los ciudadanos para acceder a la justicia.
Administrar justicia implica para el Estado, por intermedio del sistema judicial, una alta responsabilidad. La comunidad percibe, influida por los medios de comunicación social, también por las propias actuaciones de los órganos judiciales que ese sistema no funciona, no ofrece las respuestas urgentes que tiene la población, en materia de justicia, por vicios materiales y formales y éticos. Este panorama debe cambiar porque se trata de un bien inestimable.
Para el Estado el acceso a la justicia es una de sus variantes dentro de las diversas funciones soberanas, ya que así como tiene el derecho a exigir el sometimiento a su jurisdicción tiene a su vez la obligación de cumplir con el servicio público jurisdiccional toda vez que alguien lo solicite.
Garantizar este derecho implica no sólo brindar justicia sino atravesar las barreras u obstáculos con que se encuentran los ciudadanos al querer hacer efectivo sus derechos constitucionalmente consagrados.
En suma, por las razones expuestas, número de causas ingresadas al Juzgado Federal, economicidad de los recursos para el traslado de los justiciables, infraestructura edilicia puesta en funcionamiento procede y así lo pido, la aprobación del proyecto de creación de la Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Santiago el Estero.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 06/09/2006