PROYECTO DE TP


Expediente 4436-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL SECTOR DE LA CUNICULTURA.
Fecha: 10/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al área que corresponda, tenga a bien responder al Pedido de Informes pormenorizadamente, en relación a las actividades vinculadas con el sector dedicado a la cunicultura.
a- Si existen políticas públicas eficientes para el fomento a esta actividad productiva.
b- Si existen estudios de mercado provinciales, regionales y nacionales vinculados con el consumo de carne de conejo.
c- Si existen otras posibles alternativas de comercialización internas y externas a las ya existentes.
d- Si existen estudios de costos u otros proyectos de Finanzas y Mercadeo semejantes a los del INTA.
e- Si existen registros actualizados de productores y actividades relacionadas con la capacitación, en concordancia con las nuevas tendencias y modalidades empleadas en el mundo.
f- Si existe intención del Poder Ejecutivo Nacional de involucrarse en la búsqueda de soluciones en forma conjunta con Productores y Técnicos. De ser la respuesta afirmativa, consignar objetivos y actividades previstas, presupuesto, metas y responsables del proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dada la capacidad organizativa de los cunicultores, la eficiencia y excelencia que desearían imprimirle a la producción y a la voluntad de búsqueda de alternativas de comercialización de la carne y/o cuero de conejo, viendo y escuchando las dificultades que los mismos padecen, me he sentido motivada a indagar sobre su problemática.
Entre algunos de los factores negativos internos observados, ocupa un papel relevante el bajo consumo registrado del empleo de la carne de conejo, salvo las exitosas experiencias en hábitos de consumo de la provincia de Salta.
La carne de conejo, cuyas propiedades alimenticias están debidamente comprobadas por nutricionistas locales y extranjeros, definitivamente no se emplea en la dieta de los argentinos, por falta de conocimiento.
Lo antes dicho, redunda en la inseguridad de la continuidad en la comercialización del producto, como así también el bajo precio que pagan por él los frigoríficos ante la falta de demanda.
Ante la crisis, se detectan productores comprometidos y preocupados, afianzados en la realización de un trabajo grupal para revertir los inconvenientes. Sería por ello interesante, el acompañamiento del Estado en esta búsqueda de nuevas alternativas de comercialización, de políticas públicas de fomento al consumo masivo, de estudios de mercado, de posibilidades de exportación, etc.
Técnicos y productores están dispuestos a vencer barreras. Es mi intención, acompañarlos en este proceso, razón por la cual resulta necesario recibir del área que corresponda, información fidedigna referida al sector de cunicultura.
Por los motivos expuestos, señor Presidente, solicito se haga viable éste, mi pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE MOVIMIENTO PAMPA SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)