Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4432-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA PERSECUCION ANTISINDICAL A LOS TRABAJADORES DEL BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES MIEMBROS DE LA AGRUPACION "GERMAN ABDALA".
Fecha: 11/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación y repudio por la persecución antisindical de la que son objeto los trabajadores José Luis Peralta , Ramón Vidal, Fernando Varela y Adolfo Ieraci miembros de la Agrupación "German Abdala" del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Expresar repudio por la criminalización de los reclamos de los trabajadores por parte de las autoridades del Banco Ciudad de Buenos Aires, solicitando el inmediato cese del hostigamiento del cual son objeto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agrupación Germán Abdala fue fundada en el año 1997. Cuatro de sus integrantes y miembros fundadores, - José Luis Peralta (ex secretario general de la Comisión Gremial Interna), Ramón Vidal, Fernando Varela y Adolfo Ieraci- están siendo sometidos a un sumario - de claras connotaciones de persecución ideológica y sindical -, por parte de las autoridades del Banco Ciudad. Desde la mencionada agrupación, estos trabajadores se organizaron a fin de desarrollar distintas actividades sindicales desde hace muchos años en esa institución. Desde siempre sus acciones estuvieron dirigidas a impedir la diversidad de medidas arbitrarias: intentos de privatizaciones, de desvío de fondos (se promovió una acción de amparo -rechazada por la justicia de la ciudad- contra una norma promulgada por el legislativo, producto de una acuerdo de Telerman y Macri, que disponía el desvío de fondos desde el Banco hacia el tesoro de la Ciudad). Ya con la actual gestión, se opusieron activamente contra la modificación de la Carta Orgánica, intentos de despidos, persecuciones, traslados, penalización de las adicciones, nombramientos de personal que no fuesen de carrera, "Gerentes Generales" provenientes del CEMA, instalación de molinetes para controlar el desplazamiento del personal, modificación retrograda de los premios por productividad, intentos de hacer firmar a todos los empleados "Acuerdos de Confidencialidad", entre otras.-
A principios del año 2009 las autoridades del Banco dispusieron colocar en pública subasta un bien identificado como Predio Recreativo Cosquín, desconociendo mediante esa decisión que la afectación de dicho bien, conforme las Resoluciones del Directorio Nº 2372/78, 2993/78, imposibilitaba la disposición del mismo. Dichas resoluciones recogen la voluntad del Banco Ciudad de conferirle al inmueble Predio Recreativo de Cosquín un uso específico y determinado que es la de ser "..un solar de recreación y descanso destinado al personal del banco y sus familiares".
Viene al caso señalar que el propio Banco realizó allí inversiones tendientes a cumplir con esa finalidad, construyendo una colonia de vacaciones con ocho bungalows, forestando, y conservando la reserva ecológica donde está insertado además de realizar otras inversiones con igual sentido. Incluso se establecieron los "reglamentos" y demás recaudos necesarios para que los empleados puedan asistir como turistas a disfrutar del predio. A mayor abundamiento, la Resolución de Directorio Nº 278/99 señala "...Que el mencionado Centro, en el que se desarrollan fundamentalmente actividades turísticas y recreativas, está destinado para uso exclusivo del personal del banco, brindando ocasionalmente prestaciones gratuitas a instituciones oficiales o educativas de la zona..."
Agregando posteriormente que "...asimismo este cuerpo considera esencial la preservación del patrimonio y el sostenimiento de los beneficios que usufructúa el personal de esta entidad...". En igual sentido, la misma resolución dispuso suscribir con la Asociación de Empelados del Banco Ciudad, un convenio de comodato para que asuma la administración del Centro Recreativo Cosquín, una entidad con un objeto social afín al destino del predio y con clara identificación con los intereses de los trabajadores.
Surge así de modo manifiesto que a través de la decisión de "realizar" el predio a través de la subasta en cuestión se estaba cercenando el beneficio del que son titulares todos los empleados del Banco Ciudad.
El 31/03/09, día designado para el remate del mencionado predio y luego de que el rematador concluyera la lectura de las condiciones de venta y al momento en que éste termina de llamar para que los concurrentes hagan las ofertas, los dirigentes de la Agrupación Germán Abdala (José Luis Peralta, Ramón Vidal y Fernando Varela) subieron al escenario con una bandera de la agrupación. José Luis Peralta comenzó a hablar informando a los presentes sobre las características del bien y su afectación destinada a brindar servicios a los trabajadores empleados del Banco. Entre los aplausos de aprobación de los presentes, se escuchaban las palabras del rematador pidiendo a los ofertantes que se hiciesen las ofertas. Es el mismo rematador el que da por finalizado el remate por falta de ofertas.
A raíz de lo sucedido en instancias del remate y luego del fracaso del mismo, la represalia de las autoridades del Banco no se hizo esperar. Así es que se les inicia sumario en fecha 01/04/09, y, con una celeridad inusual, el día 22/07/09 de julio le formulan cargos por "haber irrumpido de manera intempestiva, indebida e improcedente en el acto de subasta programado por el Banco", formulando también "cargo pecuniario por la suma de $ 205.031,01, atento el perjuicio patrimonial irrogado a la Institución, en concepto de gastos incurridos por el Banco en la subasta fracasada..."
La ausencia de elementos incriminantes con que se llevó a cabo el sumario es una clara señal de que la intención no era investigar a los compañeros por supuestas faltas disciplinarias, sino la de castigarlos por haber impedido la pretendida discrecionalidad de los funcionarios. Tan es así que no hay ni una sola prueba en el expediente donde pueda acreditarse que los trabajadores impidieron la realización del remate. Sólo hay:
1 video en el cual consta lo que se relató anteriormente.
1 volante donde la Agrupación se adjudica haber logrado la suspensión del remate. Ese volante fue enviado por Adolfo Ieraci (también integrante de la Agrupación) desde su dirección de correo electrónico. Y aquí aparece un dato determinante: a pesar de que en el momento de la realización de la subasta Ieraci estaba trabajando en una sucursal del banco (está acreditado en la planilla de asistencias), igualmente fue sumariado bajo los mismos cargos. Es este otro elemento claramente indicativo de la persecución antisindical.
A esto se agregan diversas violaciones al derecho de defensa, principalmente por la inexistencia de invocación alguna sobre cuáles son las normas legales que habrían sido violadas, además de haber sido citados a prestar "declaración indagatoria" sin saber siquiera cuales son los cargos que se les imputan y sin haber tenido acceso al expediente a pesar de haber sido solicitado.
En síntesis:
1.- No existe norma jurídica infringida por lo que tampoco puede configurarse sanción jurídicamente reprochable.
2.- Los trabajadores en todo momento actuaron en ejercicio de derechos con amparo en el más alto nivel normativo.
3.- No hubo suspensión del remate del Predio de Cosquín, sino que el mismo se llevó a cabo y concluyó sin que los presentes hicieren ninguna oferta.
4 .- Había una ilegitimidad en la pretensión del Banco Ciudad de disponer del bien Predio de Cosquín por contradecir la afectación que la propia normativa interna del Banco le asignaba a dicho inmueble que viciaba dicho acto.-
5.- La conducta de los trabajadores fue ejercida en el marco del derecho y en virtud de garantías constitucionales tutelares de los derechos individuales y colectivos que conforman.
6.- Esta nueva acción persecutoria se enmarca dentro de la recurrente actividad antisindical desplegada por las autoridades del Banco.-
8.- Con la pretendida subasta se afectaban derechos adquiridos de dimensión laboral (los denominados BENEFICIOS) que agravaba la antijuricidad de la subasta.-
Es dable destacar que los sucesivos presidentes que pasaron por el Banco, desde el Dr. Aliaga García hasta el Dr. Julio A. Macchi pasando por los Dres. Domingo Messuti, Moreno Hueyo (h), Alberto Remaggi, Saturnino Montero Ruiz, Armando Blasco, Horacio Chighizola, H. Pérez Rovira, Roberto Feletti, Eduardo Hecker y el licenciado Nicolás Weisz-Wassing, no solo jamás tuvieron la intención de rematar un predio que con carácter habitual y reiterado albergó a varias generaciones de trabajadores del Ciudad, sino que siempre lo sostuvieron a pesar de que no fuera rentable, con el criterio que debe cumplir una importante función social.
Hoy, por medio de la administración del Dr. Federico A. Sturzenegger nos encontramos con la novedad que han decidido enajenar un bien tan caro a los sentimientos de muchos trabajadores del Ciudad.
De la misma manera que en estos momentos el ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de economía Domingo Cavallo están siendo investigados judicialmente - entre otras cosas - por haber cedido los terrenos del predio de la Sociedad Rural presuntamente muy por debajo de su valor real, nosotros tenemos la firme intención de iniciar todas las acciones que sean pertinentes inclusive contra Mauricio Macri y Néstor Grindetti (Jefe de Gobierno y M. de Hacienda de la C.A.B.A. respectivamente) para defender el "PREDIO RECREATIVO COSQUÍN".
Repudiamos todo intento de judicialización de los justos reclamos de los trabajadores
Es propio de un estado autoritario pretender poner limites a los reclamos ante las medidas arbitrarias que se pretenden imponer en desmedro de los derechos de los trabajadores.
"El derecho a protestar aparece así, en un sentido importante al menos, como el primer derecho: el derecho a exigir la recuperación de los demás derechos." (Roberto Gargarella; El derecho a la protesta. El primer derecho, Ad Hoc, Bs. As., 2005, p. 19.)
En solidaridad con la dignidad del reclamo de los trabajadores de la Agrupación German Abdala y por las consideraciones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)