PROYECTO DE TP


Expediente 4428-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA MARIA CECILIA RODRIGUEZ, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CUSTODIA PARALELA DE EFECTIVOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, QUE SE HABRIA DISPUESTO OPORTUNAMENTE PARA EL EXTINTO FISCAL FEDERAL DOCTOR NATALIO ALBERTO NISMAN.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia de la Señora Ministro de Seguridad de la Nación, Lic. María Cecilia Rodríguez, día y hora que se designe, a fin de que brinde explicaciones y responda preguntas sobre la custodia paralela de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que se habría dispuesto oportunamente para el extinto fiscal federal Dr. Natalio Alberto Nisman, sin conocimiento ni anuencia del mencionado.
Hacer expresa reserva del cuestionario hasta el momento del inicio de la sesión que al efecto se señale.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fiscal Dr. Natalio Alberto Nisman murió el 18 de enero de 2015 sin saber que la Prefectura había designado una custodia secreta para seguir sus pasos. La sospecha fue planteada por el Dr. Juan Pablo Vigliero, abogado de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, en virtud de los testimonios de los adicionales que cumplían funciones en Le Parc. Es decir, el fiscal era vigilado en secreto por tres prefectos que se turnaban durante las 24 horas.
El fallecido titular de la UFI-AMIA sabía que lo protegían custodios de la Policía Federal, seguridad privada del edificio de Puerto Madero en el cual residía y dos adicionales de Prefectura Naval contratados por Le Parc. En la causa judicial por su muerte, que encabeza Viviana Fein, hay indicios de que también era seguido por una suerte de guardia paralela.
La presencia de este grupo de prefectos, a los que llaman consigna, surgió en varios testimonios. Miguel Ángel Gómez, marinero afectado a Puerto Madero desde principios de 2014, admitió haber trabajado en el edificio en el que murió Nisman el sábado 17 de enero, entre las 7 y las 19.
Ese día advirtió la presencia de un efectivo que integra la brigada de inteligencia del destacamento Puerto Madero de la Prefectura Naval Argentina, sentado en un banco del boulevard que se encuentra frente al complejo de edificios. Estaba vestido de civil, pero no recordaba su nombre, aseguró.
Rubén Álvarez, prefecto que hacía adicionales en Le Parc durante sus días francos, también reconoció la presencia de una consigna secreta. "En noviembre de 2014, esa consigna pasó a cubrir la vía pública, dejó de estar adentro. Desconozco qué orden hubo. Pasaron a estar en la calle, en la vereda de enfrente. En la actualidad cumplen la misma función", declaró. Álvarez cree que estos efectivos fueron asignados por el Ministerio de Seguridad para informar "cuando ingresaba y cuándo se retiraba el doctor".
José de Jesús Ramírez, cabo segundo de la Prefectura, reveló además que la fuerza inició un sumario administrativo tras la muerte de Nisman para determinar la calidad de la actuación del personal asignado a custodiar la zona.
El abogado de Arroyo Salgado sospecha que Nisman era seguido desde abril de 2014 por tres prefectos que se turnaban en rangos de ocho horas para mantener "cubierto el objetivo todo el día".
Los espías de Prefectura de Puerto Madero son conocidos como "orejas de goma". Son 350 y están entrenados especialmente para detectar cargamentos ocultos de droga. El libro Espiados del periodista Claudio Savoia relata cómo suelen patrullar a pie las calles de uno de los barrios de mayor poder adquisitivo de la Capital. Los efectivos tienen una parada estratégica en la que se detienen para cambiar baterías de sus celulares y equipos de comunicación.
Su vigilancia sobre Le Parc no está suspendida: hay quienes dicen que cada vez que Fein fue a la torre a retirar pruebas, una camioneta blanca con "orejas" equipados con aparatos modernos de escuchas registraron sus diálogos (Fuente: Infobae).
La gravedad institucional de proporciones inusitadas en un gobierno constitucional, que posee la cuestión aquí tratada, amerita que sin demora comparezca a esta Sala la señora ministro de Seguridad de la Nación. Necesitamos imperiosamente conocer la verdad, las circunstancias que fueron denunciadas por el Dr. Vigliero y las razones que motivaron una supuesta custodia en las sombras al difunto fiscal de la Unidad Amia. La honorabilidad de la señora ministro y la transparencia que debe rodear a sus decisiones políticas, la compelen a presentarse a brindar las explicaciones pertinentes.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES