PROYECTO DE TP


Expediente 4425-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS QUE ATRAVIESAN LAS ECONOMIAS REGIONALES, A CAUSA DE LA DEPRECIACION INTERNACIONAL, DE LA DISMINUCION DE LA DEMANDA, LA INFLACION Y LOS ALTOS COSTOS PRODUCTIVOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la crisis que atraviesan las economías regionales, a causa de la depreciación internacional, de la disminución de la demanda, la inflación y los altos costos productivos, entre algunos de los motivos.
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, o del organismo que estime corresponder, se informe a esta Honorable Cámara de Diputados si se han efectuado relevamientos y/o informes relacionados con la evolución económica de las principales actividades regionales durante el último año, en cuyo caso remítanse los resultados y estadísticas producidas.
Asimismo se solicita se sirva indicar cuales han sido las medidas adoptadas en pos de incentivar el crecimiento de dichas actividades y cuales son aquellas que se están contemplando tomar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente resolución vengo a expresar honda preocupación por la situación por la que se encuentran atravesando las economías regionales.
Tal como ha expresado la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, en referencia a la actividad vitivinícola, las ventas en el mercado local cayeron aproximadamente un 4% y en el internacional un 15%. En este sentido en el 2011 se cosecharon 23 millones de quintales promedio con 1300 establecimientos, mientras en pasado año se levantó lo mismo con 680 establecimientos.
En relación al sector frutícola la situación no está mejor. Cabe destacar al respecto con fecha 11 de Junio del corriente año se presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo un informe pormenorizado de la situación que aqueja a los productores frutihortícolas el cual aún no ha recibido respuesta alguna.
Actualmente se ha dado a conocer que, como consecuencia de la crisis del sector señalado en el párrafo anterior, un quinto de la producción de peras y manzanas tuvo que ser dejada en las plantas con lo cual se pudrió y perdió.
El sector azucarero, por su parte, ha sufrido una pérdida importante del precio internacional cayendo 70 % por lo que una productor, expresan representantes del sector, destina US$ 220 por una bolsa de 50 kilos y cobra solo US$ 90.
Al no poder exportar se vuelva toda la producción al mercado interno y eso genera que el precio caiga aún más.
También se encuentran atravesando una situación crítica la actividad del trigo, del arroz y el sector pesquero, donde el mayor problema se origina en el desequilibrio existente entre el costo y el precio al que puede venderse.
La Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL) ya había advertido que en el período enero-mayo de 2015 se había registrado una reducción en el valor de las exportaciones en 13,1% con relación al mismo período del año anterior y que desde el 2014 las caídas son constantes y se observan mes a mes.
En varios medios gráficos se han dado a conocer algunas cifras: entre los sectores que registraron las mayores caídas se encuentran: "arroz" (61%), "carne ovina" (53,2%), "Aceite de oliva" y "aceitunas" (47,9% y 39,8%), manzanas (41,6%), "carne aviar" (40%), "productos lácteos" (32,7%) y "peras" (27,2%), todos manufacturas de origen agropecuario.
A todo esto se le suman los problemas laborales que conlleva esta crisis, especialistas estiman que hay aproximadamente 1.5 millones de puestos de trabajo en peligro.
Por lo expuesto, atento la gravedad que plantea este escenario y la necesidad de considerar acciones inmediatas que tiendan a paliar la situación, solicito a mis pares que acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)