PROYECTO DE TP


Expediente 4423-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL ANIVERSARIO DE LA RENUNCIA HISTORICA DE EVA DUARTE DE PERON A LA CANDIDATURA A VICEPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, OCURRIDA EL DIA 22 DE AGOSTO DE 1951.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al aniversario de la renuncia de Eva Duarte de Perón a la candidatura a Vicepresidente de la Nación argentina el 22 de agosto de 1951.
En esa fecha, miles de personas convocadas por la CGT -en lo que se denominó Cabildo Abierto del Justicialismo- ocupó la Avenida 9 de julio para exigir la aceptación de Evita como vicepresidente en la fórmula de las elecciones presidenciales de 1952 junto a Juan D. Perón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La renuncia de Evita se conmemora el día 22 de agosto por ser la fecha en la cual el pueblo exige masivamente la inmediata aceptación de la propuesta a Vicepresidente de la República.
Ella dilata la respuesta luego de horas de permanencia de la multitud y pide un compás de espera, un cuarto intermedio para decidir.
El 31de agosto de 1951 comunica oficialmente por cadena nacional su renuncia irrevocable a la propuesta de candidata a Vicepresidente en la formula peronista.
A mediados de 1951 el encrespamiento de militares y clero hacia el gobierno del General Perón anunciaba el riesgo de un golpe cívico-militar siendo Evita blanco de los ataques de la oposición por expresar las ideas más radicalizadas de la concepción peronista.
Ante el peligro la CGT y las delegadas de la Rama Femenina consideraron que era imprescindible una fórmula presidencial que garantizara la vigencia y profundización de las conquistas logradas durante los primeros años de gobierno por lo cual, la única opción era la fórmula Perón-Perón para las elecciones generales de 1952.
Con ese objetivo, tras un período para la organización, decidieron realizar un acto masivo el 22 de agosto para proponer y exigir a Eva Perón como candidata a Vicepresidente de la República.
Fue un acto encrespado con pedidos de aceptación y diálogos interminables entre ella y el pueblo que permanecen registrados en la historia política de nuestro país.
Evita no respondió inmediatamente, pospuso la respuesta por unos días y no obstante el dolor y frustración del pueblo y del propio, el 31 de agosto comunica por Radio Nacional la renuncia al alto cargo propuesto.
Es en esa oportunidad que pronuncia frase que todos conocemos, "renuncio a los honores pero no a la lucha".
Eva Perón no dudaba de su capacidad política para ejercer la Vicepresidencia y tampoco ocultaba sus deseos para ello, pero sabía que con su candidatura acentuaba las presiones de militares, la Iglesia Católica, partidos políticos, hacia el gobierno peronista.
Evita y los trabajadores tenían información y vislumbraban la posibilidad de un golpe militar ejecutado por sectores antiperonistas del ejército.
Confirmando sus temores, el 28 de septiembre de 1951 estalla un intento de golpe militar intentando derrocar al gobierno, encabezado por el General Menéndez.
El golpe es frustrado pero fue una advertencia para el futuro, un llamado de alerta. El secretario general de la CGT y Evita consideraron la compra de armas con dinero de la Fundación para la creación de milicias populares en defensa del gobierno constitucional.
Pero el General Perón no estuvo de acuerdo y las retiró.
La negación de Evita para aceptar ejercer la vicepresidencia se debió a varios factores:
El prejuicio que generaba el hecho de ser mujer.
La conciencia del temor que despertaba una mujer en el gobierno que no se iba a desempeñar como esposa de Presidente sino que ocuparía un rol político, activo protagónico.
La vinculación estratégica con los sindicatos y la Fundación Eva Perón.
La creación de la rama femenina y el voto obligatorio fueron inmensos factores de poder logrados por claridad de objetivos y fuerza para llevarlos adelante.
Especialmente la casta militar le temía a Eva cuando vivía y no hay dudas que ese temor lo siguieron sintiendo después de muerta.
Evita fue y será símbolo para los argentinos, por esa razón solicito el acompañamiento de mis pares en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2330/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO