PROYECTO DE TP


Expediente 4422-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN O LAS PROPUESTAS VOLUNTARIAS DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO, DENOMINADA "CONTRIBUCION PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL", PARA LA "CONFERENCIA DE LAS PARTES - COP21 - DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO - UNFCCC -", A REALIZARSE DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE DE 2015 EN PARIS, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de su intervención, solicite a las autoridades que estime correspondientes, que responda e informe sobre las siguientes cuestiones, administrativas y técnicas.
1.- Indicar si se ha realizado el plan o las propuestas voluntarias de mitigación y adaptación al cambio climático, denominada Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional, para la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a realizarse en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.
2.- Indicar en caso de que corresponda, si se ha incluido para la realización del mismo, la participación de sectores académicos y de organizaciones y fundaciones especializadas en la temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en el Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y los Articulos.1, 2, 5, 6 y concordantes del Anexo VII, Decreto 1172/03 Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.
Se solicita por medio del presente Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional que se sirva a informar a esta Honorable Cámara de Diputados acerca del plan que la Argentina debe presentar, en caso de que estime pertinente, propuestas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, para la Cumbre sobre el Cambio Climático, denominada Conferencia de las Partes o COP 21, a llevarse a cabo en la ciudad de Paris, Francia.
Respecto a lo tratado en otros encuentros durante los 20 años anteriores, ésta debe ser la cita definitiva de la que se espera salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero. Si bien el hecho de participar en la elaboración de propuestas es voluntario, la fecha límite para presentarlas es en octubre y al día de la fecha no hay noticias sobre la participación de la Argentina.
Nuestro país puede ofrecer muchas propuestas, la misma se denomina "Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC)", y esto posee vital importancia, dado que la participación, supone una posibilidad para generar una política para lograr la planificación a largo plazo de las medidas tendientes, como país, para llevar a cabo contra el cambio climático.
Un logro importante de la Convención, caracterizada por su carácter general y flexible, es que reconoce que el problema del cambio climático es real. La entrada en vigor del tratado representó un gran paso, dado que se disponía de menos pruebas científicas que hoy en día (y todavía hay quienes dudan de que el cambio climático sea un problema real). Es difícil conseguir que las naciones del mundo se pongan de acuerdo en algo, mucho menos en un planteamiento común ante una dificultad que es compleja, cuyas consecuencias no son totalmente claras y que producirá sus efectos más graves dentro de varios decenios e incluso siglos.
Por otra parte, se consulta si para la elaboración de propuestas se tiene en consideración la participación de ONG´s y del sector académico especializado en la temática, dado la importancia que tiene la participación de la mayor cantidad de actores posibles.
Es por lo expuesto, que le solicito a mis pares acompañar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)