PROYECTO DE TP


Expediente 4420-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FALLECIMIENTO DE DOS JOVENES EN "INSTITUTOS DE MENORES" DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de su intervención, solicite a las autoridades que estime correspondientes, que responda e informe sobre las siguientes cuestiones, administrativas, legales, técnicas y socioambientales.
1.- Si se ha tomado conocimiento sobre el fallecimiento de dos jóvenes dentro de los institutos de menores de la Provincia de Buenos Aires. Indicar cuales son las medidas adoptadas por las áreas responsables.
2- Informe acerca de las medidas que se han adoptado para verificar las condiciones carcelarias, en especial referidas al suministro de medicamentos y a las condiciones edilicias del Instituto, que medidas piensan adoptarse para revertir tal situación.
3.- Indicar capacidad máxima de alojamiento de institutos de menores para desarrollar eficazmente su cometido, cantidad de menores alojados en cada uno de los distintos institutos de detención, divididos por edades y cantidad de personal de seguridad afectado para la protección, el control y el cuidado de los menores.
4. Indicar si cada instituto cuenta con su propio equipo de profesionales, médicos, psicólogos, psicopedagogos, odontólogos, cantidad de horas semanales que cumplen en tal función y evaluaciones, en forma de estadística, realizadas sobre la población de internados.
5. Si los menores internados reciben educación formal, cantidad de horas semanales, y si adicionalmente se brindan cursos de capacitación para la adquisición de oficios y si se desarrollan programas de actividades recreativas.
6. Si existen deficiencias de infraestructura y mención de las mismas. Si además de los recursos incluidos en el presupuesto nacional, existen otras fuentes de financiamiento que coadyuven a solventar los gastos del sistema. Indicar los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En menos de un mes, dos jóvenes de 16 y 17 años aparecieron muertos en condiciones que algunos consideran sospechosas en sus celdas en institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, conforme a la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria
El 16 de junio de 2015, J.P. falleció por ahorcamiento en el Instituto Almafuerte de La Plata. Tenía 17 años y hacía dos meses que estaba alojado allí. Provenía del Instituto Legarra de la capital provincial. El día anterior había tenido, según denunció la Comisión, un altercado con un compañero y por eso lo encerraron en una celda. La noticia se les comunicó a los familiares seis horas después del hecho, por lo que dudan del suicidio.
El 4 de julio de este año fue encontrado sin vida el joven M.G. en su celda del Instituto de Pablo Nogués, en la localidad de Malvinas Argentinas. El caso de M.G. Es emblemático: había sido entrevistado por un equipo de la Comisión meses antes en el Instituto Legarra de La Plata, donde vivía en condiciones inhumanas. Sin agua, sin baño y sin actividades recreativas, denunció el organismo. Además, de acuerdo a la Comisión, había sido testigo de torturas inflingidas a otros jóvenes lo que derivó en una causa judicial.
Dijo la Comisión en un comunicado: "Las reiteradas muertes de menores detenidos en institutos de la provincia no pueden escindirse de las condiciones estructurales de detención en las que permanecen alojados. Allí las torturas son cotidianas y se aplican en forma sistemática sobre jóvenes que se encuentran imposibilitados de realizar denuncias por la situación de violencia a la que son sometidos. A esto hay que sumar las denigrantes condiciones de encierro caracterizadas por falta de acceso a la educación y la salud y las deplorables condiciones edilicias".
Dados los hechos y la reiteración de dichas situaciones a través de los años, no se trata de casos aislados o situaciones particulares, sino de una condición estructural del encierro que se profundiza con el paso del tiempo. Es en este contexto que se producen de manera recurrente y en un marco de silencio muertes de menores que están bajo la custodia del Estado, que deberían estar plenamente protegidos en su integridad y respetados en sus derechos.
Es por lo expuesto que le solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)