PROYECTO DE TP


Expediente 4419-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRACTICAS EN DISCAPACIDAD", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, el cual se realizara en la Municipalidad de Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de septiembre del corriente año, organizado por "Senderos del Sembrador" y la Municipalidad de Vicente López.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 3 al 5 de septiembre del presente año se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, organizado por Senderos del Sembrador y la Municipalidad de Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de es este 1° Congreso es fomentar la difusión y producción de conocimiento en torno a prácticas inclusivas. También cuenta con la participación de la Universidad de Murcia, institución con la que Senderos del Sembrador firmó un convenio de articulación que, entre otros puntos, determinó la realización de este Congreso.
Uno de los mayores aportes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) ha sido el de situar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Desde esta nueva visión, en su artículo 19 -Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad-, reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tener la oportunidad de elegir su lugar de residencia y con quién vivir, en igualdad de condiciones que los demás, y no verse obligados a vivir con arreglo a un sistema de vida específico. El desafío es entonces crear estas alternativas especialmente cuando se trata de adultos que han transitado gran parte de su vida en espacios segregados.
El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad de Vicente López convocará a personas con discapacidad, sus familias y profesionales, a compartir y debatir para producir un aporte que tenga impacto directo en la vida cotidiana de personas reales y colabore efectivamente en mejorar las condiciones de inclusión social.
El Artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad plantea el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.
Algunas dimensiones que se desprenden de este derecho son: la elección de lugar de residencia y con quien habitarlo, el acceso a dispositivos de apoyo y el diseño de instalaciones y servicios de la comunidad que considere diferentes formas de utilizarlos.
La autogestión implica un proceso de desarrollo personal y de toma de decisiones para poder planificar la propia vida. La contracara de estos derechos son el aislamiento, la segregación o el encierro.
Calidad de vida es un constructo teórico multidimensional conformado por factores individuales y contextuales y componentes subjetivos y objetivos al cual es posible aproximarse a través de las siguientes dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (Schalock y Verdugo)
Los apoyos son recursos y estrategias que tienen como objetivo promover el desarrollo, la inclusión, la educación, los intereses y el bienestar de una persona. Pueden ser de distinta índole -proporcionados por personas, dispositivos técnicos y tecnológicos, entre otros- y contribuyen a facilitar la movilidad, el acceso a la información, la utilización del entorno físico, etc.
Las experiencias en primera Persona constituyen comunicaciones de personas con discapacidad que están transitando experiencias de vida independiente en distintos ámbitos y con disposición de diferentes apoyos.
En este Congreso resulta de máximo interés el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, su experiencia y el camino aún por recorrer. Se busca, por medio de este eje, socializar las experiencias a través de la voz de las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que se han conformado a lo largo de estos años.
La gestión de la calidad en Servicios de Discapacidad reúne una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. Este eje busca reflejar aquellas prácticas que están implicadas en procesos continuos de mejora, y que prestan especial interés en la satisfacción de sus usuarios.
Buenas Prácticas en Salud: "Una buena práctica es una acción o conjunto de acciones que responde/n a una necesidad, a una visión y a valores (fundamento), cuenta con un cuerpo que la/s ejecuta y también con decisión "política" (respaldo); satisface al "ciudadano", es sostenible y flexible, es replicable y atiende a la calidad de vida de todos y de todas (Pantano, 2009). Una buena práctica en salud es la que propicia la promoción de la salud, con un enfoque de desarrollo integral, incluidas las habilidades y competencias para la vida, y la creación y mantenimiento de entornos y ambientes saludables que contribuyan a mejorar la salud.
Actividad Física, cultura y turismo, para la calidad de Vida: La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad menciona en un artículo el derecho a participar de la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Se ponen en juego aquí cuestiones como la accesibilidad de los espacios recreativos, culturales y deportivos así como también de los servicios turísticos, así como también las transformaciones paulatinas en las normativas y las pautas de trabajo de este tipo de actividades.
El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad de Vicente López contará con diversos espacios:
Conferencias Centrales: a cargo de prestigiosos ponentes nacionales y extranjeros.
Paneles de participación: exposiciones de 4 o 5 personas sobre un tema común. Los ejes a desarrollar serán: Derecho, Apoyos, Ayudas Técnicas, Familias, Organizaciones, Experiencias en Primera Persona.
Talleres participativos: temas de interés abordados desde una perspectiva práctica: escalas de medición, gestión de proyectos, entre otros.
Trabajos libres y pósters: que formarán el repositorio de Buenas prácticas e investigaciones. Sin que sean excluyentes, las áreas temáticas propuestas son: Ayudas técnicas, Apoyos, Derecho, Cultura, Actividad Física, Trabajo, Turismo. Se podrá presentar cualquier otra experiencia, siempre que aporte sobre autodeterminación, vida independiente y/o inclusión, y responda a los criterios de Buena Práctica.
Encuentro de organizaciones: se desarrollará un espacio de encuentro y trabajo entre organizaciones relacionadas con la temática.
El Primer Congreso Internacional de Discapacidad de Vicente López, tendrá como metas:
Promover el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones -tales como elegir su lugar de residencia en igualdad de condiciones con las demás- y también su acceso a una variedad de servicios de asistencia y apoyo para facilitar su inclusión en la comunidad
Crear un banco de Buenas Prácticas, que permita compartir y replicar experiencias exitosas en cuanto a inclusión y vida independiente
Abrir espacios de debate teórico/práctico sobre autodeterminación y autogestión como elementos claves para la vida independiente
Es por lo expuesto que les solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)