PROYECTO DE TP


Expediente 4418-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA "SACALE LA LENGUA AL CANCER", REALIZADA DEL 3 AL 8 DE AGOSTO DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interes de esta Honorable Camara de Diputados de la Nacion la campaña, "Sacale la lengua al cáncer", que se realizo desde el 3 al 8 de agosto del corriente año, la cual es la segunda campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por todos los profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y que cuenta con las adhesiones de prestigiosas instituciones profesionales odontológicas y médicas, facultades privadas, y hospitales públicos y privados.
La Campaña se hace coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemoró el último 27 de julio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos,
El cáncer bucal representa uno de cada veinte cánceres del organismo. La gente no sabe que existe y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.
Tras un estudio realizado por la cátedra de clínica estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires se registró que en la última década se mejoró un 25 por ciento la detección de cáncer bucal, una enfermedad mortal casi desconocida por la población, gracias a la difusión que están realizando los especialistas.
Es importante resaltar la acción de estas campañas, en la década de 1990-2000, la sobrevida de los pacientes con cáncer de lengua era solo el 27% a los 5 años. Pero tras la implementación de distintas campañas de prevención, el porcentaje mejoró al 55 % en la última década,
En esta ocasión, bajo el lema "Sacale la lengua al cáncer", se está realizando desde este lunes la segunda campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por todos los profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales, y que cuenta con las adhesiones de prestigiosas instituciones profesionales odontológicas y médicas, facultades privadas, y hospitales públicos y privados.
La campaña, que consiste en un examen estomatológico gratuito, se realiza simultáneamente en todas las Facultades de Odontología de las universidades y en 15 provincias de la República Argentina.
Es por lo expuesto, resaltando la importancia de este tipo de iniciativas, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)