PROYECTO DE TP


Expediente 4406-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO POR SEQUIA A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE CORRIENTES, POR EL TERMINO DE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Declárese zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo, a los departamentos de la provincia de Corrientes, que a continuación se detallan: Capital, Itatí, San Cosme, Concepción, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Saladas, Sauce, Mburucuyá, Empedrado y General Paz.
ARTICULO 2º.- El Poder Ejecutivo reasignará dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008 una partida pesos treinta millones ( $ 30.000.000) con destino a la provincia de Corrientes para afrontar la emergencia y el desastre mencionado en el Artículo 1º.
ARTICULO 3º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a ampliar los fondos destinados en la presente ley, en caso de extenderse la situación de emergencia en el tiempo y/o a otros departamentos de la provincia.
ARTICULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento los motivos por el cual debemos dictar la emergencia agropecuaria en los departamentos afectados por la sequía, que ya provocó pérdidas por unos 110 millones de pesos.
La persistente sequía afectó a más del 50 por ciento de la actividad ganadera por mortandad, baja de peso, inversiones no concretadas y falta de pasturas en toda la provincia y en especial al codo del noroeste correntino, con mayor fuerza a once departamentos de la provincia, a saber: Capital, Itatí, San Cosme, Concepción, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Saladas, Sauce, Mburucuyá, Empedrado y General Paz.
La crítica faltante de precipitaciones especialmente en las localidades del norte cercano a la Capital a hecho estragos, pérdidas realmente lamentables para la provincia, y esta declaración es una manera de asistir a este sector.
Los departamentos de San Cosme, Itatí, Mburucuyá, en el noroeste provincial, son prima facie los más afectados por la sequía que la sufren desde hace ya tres años; mientras que Sauce, en el Sur, ya dio indicios de los graves efectos que le viene causando la extensa seca. La situación se complica aún más porque los pronósticos climatológicos no indican un cambio inminente.
El Comité de Crisis (creado en el ámbito del ministerio e integrado por el organismo homónimo de Hacienda y Finanzas, el Banco de Corrientes S.A, el Banco Nación y técnicos del Inta) realizó sucesivos estudios por los que se pudo determinar las pérdidas especialmente en ganadería, aunque continúa evaluando también otras producciones que han sufrido perjuicios.
Si bien no podremos recomponer las pérdidas sufridas con esta declaración de emergencia, sí podremos alivianar la difícil situación de los productores tratando de beneficiarlos con prórrogas impositivas y mejores posibilidades de accesos a líneas de crédito.
Por todo lo expuesto, solicito el pronto despacho del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ROLDAN, JOSE MARIA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
27/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0775/2008 05/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/09/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008