PROYECTO DE TP


Expediente 4402-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DE LA LEY 24922, REGIMEN FEDERAL DE PESCA MARITIMA.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación de la Ley 24.922 - Régimen Federal de Pesca Marítima, en virtud del informe especial 54881 de la Auditoria General de la Nación (AGN).
1. Si ya se ha implementado el Registro de Reincidentes y Antecedentes de infractores. En caso negativo, explicite los motivos de dicho incumplimiento.
2. ¿De qué manera el Consejo Federal Pesquero accede a la información de reincidencias y antecedentes de infracciones de las embarcaciones y tiene en cuenta la misma a fin de efectuar la cuotificación estipulada por el Régimen Federal de Pesca?
3. ¿Se han otorgado permisos de pesca a embarcaciones con antecedentes de infracciones? En caso afirmativo, las mismas han reincidido?
4. ¿Qué porcentaje de embarcaciones ha salido con inspectores a bordo en los últimos cinco años?
5. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar que barco saldrá con inspector a bordo y asignar el funcionario correspondiente?
6. ¿Qué porcentaje de descargas son controladas por inspectores?
7. ¿Cuáles son las medidas que adopta la autoridad de aplicación cuando el acta de descarga difiere, en más, del parte de pesca o declaración de captura? Esas diferencias detectadas se descuentan de la cuota individual asignada al buque?
8. Si hay buques con permisos vigentes a los que se les haya constatado, en más de una oportunidad, que los volúmenes de pesca declarados eran menores a los volúmenes efectivamente descargados. En caso afirmativo, cuántos y en qué períodos.
9. ¿Que cantidad y tipo de infracciones se han detectado a través del abordaje sorpresivo de inspectores a los buques que operan en el mar argentino a los efectos de realizar controles a bordo y/o contra-verificación en el caso que cuenten con inspectores a bordo?
10. Si se ha evaluado el impacto ambiental causado por la flota surimera y/o el arrastre de enormes redes y portones de acero contra el fondo marino. En caso afirmativo brinde las conclusiones de dicha evaluación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Auditoria General de la Nación (AGN) en su informe especial 54881 advirtió "falencias en el control y fiscalización" de la actividad pesquera marítima sobre los buques que capturan merluza y calamar.
Dicho Informe especial documenta el seguimiento de las recomendaciones contenidas en el Informe de Auditoría de la Actuación 214/2001 AGN, aprobado por Resolución N° 69/02 AGN que tenía por objeto el "Examen de la acciones tendientes a la regulación de la actividad pesquera y conservación de las pesquerías, en especial de los recursos merluza y calamar; y seguimiento de los programas, proyectos y actividades de la Dirección Nacional, así como el análisis del desempeño de sus gestiones". También aborda "la gestión del control ejercido por la Dirección Nacional de Pesca a fin de evitar los excesos en la explotación del recurso pesquero y asegurar su explotación sustentable para las generaciones futuras".
El período auditado es el comprendido entre 2002 y el primer trimestre del 2006.
La AGN concluyó que las reservas de merluza hubssi y calamar illex se encuentran "al límite" de su explotación por la sobrepesca. A criterio del citado organismo la ausencia de medidas de control efectivas en los últimos diez años está llevando a esos recursos al borde de le extinción.
El informe resalta las diferencias entre lo que se declara y se pesca realmente, que no se labran las actas correspondientes y se falsean registros de pesca violando la ley 24.492. Así también que la mayoría de los buques no usan el dispositivo de selectividad obligatorio llamado DEJUPA que permite el escape de las especies juveniles de la merluza para su preservación.
Las irregularidades son muchas y están atadas a la falta de control o el control insuficiente del estado.
Que las capturas de los buques son nuevamente arrojadas al agua es un secreto a voces, ya sean unidades de poco tamaño o capturas de otras especies
La falta de control estatal y las fallas en el régimen sancionatorio que aplica el Estado fueron señalados por la AGN como los factores que contribuyeron al colapso de los recursos pesqueros, debido a su sobreexplotación.
Por todo lo expuesto es que se solicita a la Autoridad Competente la presente información.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)