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PROYECTO DE TP


Expediente 4401-D-2011
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 22520 DE MINISTERIOS: CREACION DEL MINISTERIO DE LA JUVENTUD.
Fecha: 06/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL MINISTERIO NACIONAL DE LA JUVENTUD.-
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación...sancionan con fuerza de ley:
Artículo 1º - Sustitúyese el artículo 1º de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, por el siguiente:
"ARTICULO 1º.- El Jefe de Gabinete de Ministros y DIECISEIS (16) Ministros Secretarios tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación. Los Ministerios serán los siguientes:
Del Interior.-
De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.-
De Defensa.-
De Economía y Finanzas Públicas.-
De Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios.-
De Justicia, y Derechos Humanos.-
De Seguridad.-
De Trabajo, Empleo y Seguridad Social.-
De Desarrollo Social.-
De Salud.-
De Educación.-
De Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.-
De Industria.-
De Agricultura, Ganadería y Pesca
De Turismo.-
De la Juventud.-
Art. 2° - Incorpórase como Artículo 24 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992), sus modificatorios y complementarios, el siguiente:
"ARTICULO 24.- Compete al MINISTERIO DE LA JUVENTUD, asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la coordinación y ejecución de políticas sociales - integrales, destinadas a jóvenes con el propósito de coordinar, vincular, ejercer y promover la política pública en materia de desarrollo económico, cultural, deportivo, profesional y educativo de los mismos, como así como también propender a mejorar su calidad de vida, facilitar la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal como los reconocen la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados con jerarquía Constitucional y los demás que el Estado Argentino haya ratificado, en el marco de una adecuada profundización y práctica de los valores propios del sistema democrático y del Estado de Derecho, además de las siguientes funciones a saber:
Funciones Primarias:
A.- Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
B.- Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo nacional.
Acciones:
I. Diseñar e implementar políticas juveniles en el marco de la Red Federal de Políticas Sociales con el objeto de desarrollar desde espacios de participación inclusiva las
transformaciones necesarias.
II. Diseñar e impulsar el desarrollo de acciones favorables a la promoción de la participación juvenil a favor del fortalecimiento del tejido social, priorizando el compromiso social y el servicio solidario
III. Articular los esfuerzos que se lleven adelante desde las diversas áreas del Ministerio de Desarrollo Social a fin de facilitar la obtención y fortalecimiento de capacidades ciudadanas por parte de la comunidad juvenil.
IV. Dirigir una acción política de ingresos focalizada a los sectores vulnerables sin descuidar los demás estratos sociales, desde la promoción de la cultura emprendedora, con proyectos en donde los jóvenes sean actores protagónicos del Desarrollo local.
VI. Elaborar y posibilitar la implementación de estrategias de articulación con organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, barrial, comunitaria e internacional con el objeto de generar mecanismos de mantenimiento y fortalecimiento de las redes institucionales que se relacionen con las actividades de promoción de capacidades, igualdad de oportunidades, e inclusión social para los jóvenes.
II. Presidir y coordinar el funcionamiento del Consejo Federal de Juventud.
VIII. Acordar con el Poder Ejecutivo Nacional el despacho de los asuntos relevantes del Ministerio referido y sus responsabilidades inherentes, así como aquellos que le sean encomendados, manteniéndolo informado sobre su desarrollo.
IX. Recibir, acordar y coordinar con los Directores y/o con funcionarios que correspondan de todos los organismos donde funcionen áreas dedicadas a la Juventud, los planes y programas a realizar, fomentando y promoviendo la coordinación entre estos, cuando así lo requiera el mejor funcionamiento del Ministerio para el abordaje integral de las distintas cuestiones relacionadas con la materia.-
X. Celebrar audiencias públicas con la ciudadanía; a los fines de recabar las necesidades e inquietudes que se puedan suscitar en lo referente a cuestiones relacionadas con la Juventud.-
XI. Planear, organizar, dirigir los objetivos y metas a fin de evaluar el desempeño de las funciones de las Direcciones a su cargo, así como establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
XII. Administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros a su cargo.
XIII. Proponer y opinar sobre el nombramiento y remoción del personal del área, atendiendo las disposiciones de la normatividad aplicable.
XIV. Formular y proponer al Poder Ejecutivo Nacional los acuerdos, resoluciones, dictámenes y opiniones, así como someter a su aprobación estudios y proyectos que elabore, relacionados con su competencia y los requeridos por el Poder Ejecutivo Nacional.
XV. Coordinar la formulación y autorizar los planes y programas de trabajo para los jóvenes a fin de prever los recursos necesarios para su eficaz funcionamiento;
XVI. Atender, orientar y dar seguimiento con resultados satisfactorios a los requerimientos de la ciudadanía sobre los servicios que presta el Ministerio;
XVII. Resolver los asuntos cuya tramitación sea exclusiva de su competencia;
XVIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones así como los que por delegación le corresponda;
XIX. Asesorar y asegurar que se proporcione información y cooperación técnica adecuada en aquellos asuntos de su competencia, a las diferentes instancias del Gobierno Nacional, así como a las instituciones públicas y privadas, organismos paraestatales y dependencias federales y municipales, conforme a lo establecido en la legislación aplicable;
XX. Proponer al Poder Legislativo y en su caso al Poder Ejecutivo los proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos sobre los asuntos de su competencia.
XXI. Comparecer el Ministro, si es requerido, ante el H. Congreso de la Nación, a efecto de informar sobre el estado y marcha de los asuntos a su cargo e informar sobre cada requerimiento que se le formule, en caso de que se debata o estudie un asunto concerniente a sus actividades;
XXII. Fijar, dirigir, administrar y controlar la política del área, en los términos de la legislación vigente y aplicable;
XXIII. Aprobar la organización y funcionamiento del área en los términos de la legislación vigente y aplicable;
XXIV. Despachar los asuntos que en el área de su competencia le encomiende el Poder Ejecutivo Nacional;
XXV. Aprobar el diseño y ejecución de políticas públicas que permitan incorporar de forma activa a los jóvenes en el desarrollo del Estado;
XXVI. Fomentar la Participación de los Jóvenes, en las distintas áreas del Estado, en lo referente en su competencia;
XXVI-bis.- Promover y estimular el deporte y la actividad deportiva de los jóvenes en todas sus formas, como aporte a la atención de la salud psico-física y desarrollo espiritual de los mismos.
XXVII. Aprobar políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la Juventud, que estén acordes a los Programas que establezca el Poder Ejecutivo Nacional;
XXVIII. Gestionar con las dependencias y entidades de los tres Poderes de gobierno y la iniciativa privada, la promoción de acciones a favor de los jóvenes;
XXIX. Representar al Poder Ejecutivo Nacional, de ser necesario, en las diversas instancias del Gobierno Nacional y Sociedad Civil en materia de juventud;
XXX. Asegurar la promoción permanente de estudios e investigaciones sobre el tema de lo juvenil y la difusión de los resultados y las actualizaciones de los mismos;
XXXI. Promover talleres de planificación participativa, que permitan conocer la problemática de los jóvenes en las localidades rurales y urbanas así como las alternativas de solución a las mismas;
XXXII. Garantizar que se promueva una cultura emprendedora que permita el autoempleo de los jóvenes;
XXXIII. Verificar que se promuevan y otorguen apoyos económicos y materiales que ayuden a los jóvenes a concretar su formación académica;
XXXIV. Gestionar apoyos de oferta educativa y económica con las Instituciones Educativas Públicas- y en su caso con las privadas-, que ayuden a los jóvenes a concretar su formación académica;
XXXV. Garantizar que se promueva una cultura de Salud Integral entre los jóvenes, que los aliente a participar y contribuir en proyectos que permitan disminuir problemáticas y aprovechar oportunidades;
XXXVI. Asegurar que se canalicen propuestas, sugerencias, expectativas, necesidades e inquietudes de la juventud a los organismos públicos, privados y sociales que correspondan;
XXXVII. Garantizar que se reconozca y estimule el trabajo sobresaliente de los jóvenes en los distintos ámbitos donde se desenvuelven;
XXXVIII. Asegurar y promover la creación de instancias locales y municipales de la juventud, y la asignación de espacios físicos de acuerdo a la diversidad de lo juvenil, que representen lugares de participación, recreación, expresión y entretenimiento;
XXXIX. Garantizar que se fomente la creación de organizaciones juveniles con cultura de liderazgo social y se apoye a las ya existentes para el desarrollo de proyectos que los beneficien;
XL. Gestionar la oferta gubernamental y no gubernamental de servicios y espacios que cubran las necesidades de los jóvenes, haciendo énfasis en las áreas de empleo, educación, salud integral, medio ambiente, cultura, recreación y uso adecuado del tiempo libre;
XLI. Asegurar que se creen mecanismos e instrumentos que ayuden a los jóvenes a acercarse a fuentes de financiamiento y fomenten la cultura del ahorro;
XLII. Vigilar que se implementen espacios de expresión en los medios de comunicación que faciliten la interlocución entre los mismos jóvenes;
XLIII. Evaluar la ejecución de los Programas de educación, desarrollo económico y salud integral de los Jóvenes;
XLIV. Participar en la organización de los foros de Juventud;
XLV. Fomentar y procurar el otorgamiento de Becas de estudio;
XLVI. Refrendar las leyes, reglamentos y decretos del Poder Ejecutivo Nacional que le corresponda;
XLVII. Si el presupuesto lo permite y previo acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, establecer las unidades de coordinación, asesoría y de apoyo técnico que requiera el funcionamiento administrativo del área.
XLIX. Designar a los representantes del área en las comisiones, consejos, congresos, organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales en las que participe la misma;
L. Designar, con aval del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, representantes que cumplan tareas diplomáticas relacionadas con las funciones del Ministerio de la Juventud, en las distintas Embajadas Argentinas en el exterior y en forma especial en el ámbito de la UNASUR, el MERCOSUR, la ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), y en toda otra organización regional o internacional de carácter multilateral que nuestro país integre, con especial relación a los temas de la agenda juvenil que aborden dichos organismos.
LI. Resolver las cuestiones contradictorias que se susciten con motivo de la aplicación de la presente norma, así como los casos no previstos en el mismo;
LII. Avocarse al estudio y resolución de los demás asuntos que le confieran las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales, así como las que le instruya el Poder Ejecutivo Nacional.
Art. 3º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante los constantes cambios sociales que se presentan en la vida cotidiana y considerando que la juventud representa el futuro de nuestro Pueblo, debido por una parte, al alto porcentaje de participación con respecto a la población total y por otra, como sector activo, protagónico y participativo en diversas actividades que se desarrollan dentro de la sociedad, el Estado tiene la obligación de desempeñar su papel de organismo rector de manera eficiente y eficaz; por ello, que en su búsqueda permanente de adecuar la estructura administrativa a las necesidades sociales de esta sensible parte de la sociedad, consideramos importante la creación del Ministerio de la Juventud.
Sin lugar a dudas, el Ministerio de la Juventud que se propone, resulta una herramienta indispensable e invalorable, que atiende de manera específica a tan importante y sensible sector de la población, diseñando políticas públicas emanadas por y para los jóvenes, las cuales permitirán contribuir a satisfacer sus demandas y disminuir sus problemáticas, lo que conllevará a una mejora continua en su calidad de vida y en las perspectivas de consolidación de una sociedad justa, equitativa y moderna.
Con la creación de este Ministerio estaremos ocupándonos de manera responsable y seria de uno de los sectores más dinámicos de la sociedad que resultan en la reserva de energía de la sociedad futura.
El andamiaje legal y la tradición cívico política acostumbra prestarle privilegiada atención a la garantía y protección de los derechos de la infancia y de la vejez, cuestión que para nada está en duda; pero consideramos que ante los cambios sociales vertiginosos propios de nuestra época, debemos también acompañar desde la protección y guía del Estado a nuestra población en el paso de la niñez a la adultez, contribuyendo de esa manera con la formación de los futuros ciudadanos que harán grande a nuestra Patria y dotándolos de plenas capacidades y oportunidades de gozar en plenitud de sus derechos al desarrollo social, económico, político y cultural.
La importancia de elevar la actual dirección de la juventud al rango de Ministerio, reside, entre otras razones, en que se podrán recabar así las valiosas experiencias de las distintas áreas de la administración pública nacional que ya vienen trabajando sobre la materia, para de esa manera elaborar políticas de juventud de carácter integral y multidisciplinario que a la vez incorporen a los mismos jóvenes en procesos participativos de elaboración de las mismas. La cooperación del Estado, integrando sus distintas áreas, juntamente con la participación de los propios sujetos a los que deben orientarse sus políticas, dará por resultado una democratización y dinamización de las estructuras del Estado, haciendo al mismo tiempo un valioso aporte a la comunidad nacional en su conjunto, en el sentido de que incorporando a los jóvenes en ese proceso, se estará garantizando que a futuro esos cambios no se vean frustrados, ya que los responsables de llevar el liderazgo de la cosa pública y de la actividad privada en el futuro, van a haber incorporado ese imprescindible ejercicio democrático y lo van a plasmar en su forma de conducir los distintos ámbitos y áreas vitales de la República cuando lleguen a su madurez.
Me tocó ser Secretario de la Juventud del Poder Ejecutivo Nacional -único cargo público que detenté hasta la fecha de esta diputación-, cuando el Presidente Héctor J. Cámpora me honró con dicha responsabilidad al conformarse el gobierno nacional y popular ungido por el sufragio popular el 11 de Marzo de 1973.
A 38 años de esa gesta, constituiría una alentadora señal para nuestros jóvenes que el Estado Nacional unifique en una estructura Ministerial todos los esfuerzos y todas las políticas que se vienen diseñando fundamentalmente desde el año 2003, con la asunción de Néstor Kirchner, y profundizando desde el año 2007, con la asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que se traducen en el diseño y puesta en práctica de un modelo de país que propone y practica crecimiento con inclusión social, y que propende a la redistribución equitativa del ingreso, con una tendencia a la recuperación de aquel record histórico en materia social que significó la nunca recuperada hasta ahora participación del sector asalariado en un 50% del porcentaje de nuestro PBI, y que solo se lograra con aquel Peronismo histórico en sus distintas experiencias de gobierno, y al que la actual gestión del Gobierno Nacional se está acercando aceleradamente.
Las políticas inclusivas del actual gobierno favorecen muy especialmente a los Jóvenes, quienes después de mucho tiempo han recuperado no solo la esperanza de que un país más justo es posible, sino que ello es realizable a partir del compromiso militante de todos y cada uno de ellos en un proyecto compartido, donde la POLITICA con mayúscula ha recobrado su rol determinante en el destino de las comunidades, como ha quedado demostrado en las gestiones presidenciales aludidas, y como lo han reconocido miles de muchachos y muchachas que han expresado su voluntad inquebrantable de participación en las exequias del es Presidente Kirchner.
En un país donde los Jóvenes fueron 'carne de cañon' de reiteradas experiencias autoritarias y excluyentes, que pasaron desde las dictaduras militares - con su ejemplo más oprobioso, como fue la que desde 1976, y mediante el Terrorismo de Estado, exterminó a gran parte de una generación dirigencial y militante que luchaba por un país y un mundo más justo-, a los ensayos 'neoliberales' de los '90, donde decenas de miles de jóvenes fueron expulsados del mercado de trabajo por una política que solo servía a los grandes grupos concentrados de poder económico transnacional y sus lacayos locales, lo que llevó en muchos casos a emigraciones masivas en búsqueda de un futuro mejor, proponer en el marco actual de recuperación de la dignidad del Pueblo Argentino, el lanzamiento de un Ministerio de la Juventud que se ocupe con rigor, compromiso y determinación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los que tantas veces fueron victimizadas por su mera condición de tales - o por el rol transformador y revolucionario que asumieron precisamente por ser tales-, no solo responde a una larga deuda de la sociedad y el Estado con dicho sector, sino que pone un foco de atención en quienes con el ímpetu y ansia de cambio que trae aparejada la juventud, y con las convicciones democráticas y sociales más firmes que nunca en la actual etapa histórica, en breve estarán en condiciones de conducir el destino de nuestro país.
Pensando en los que ya no están y dieron su vida por una Argentina y un mundo mejor, pero apostando a los que reconociendo aquella lucha hoy toman la posta y se preparan para el futuro, con convicción, profunda fe democrática e inquebrantable compromiso con la defensa de los derechos humanos, la herramienta que se propone aparece como apropiada, y más aún, ineludible.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto

ANEXO

A) ORGANISMOS ESTADUALES DE LA JUVENTUD EN EL RESTO DEL MUNDO.-
EUROPA
ALEMANIA_ (Baden- Wurtemberg) Ministerio de Educación, Juventud y Deportes
FRANCIA- Ministerio de la Juventud, Educación Nacional e Investigación
MONACO- Dirección de Educación Nacional, Juventud y Deportes
REPUBLICA CHECA- Ministerio de Educación, Juventud y Deportes
RUMANIA- Ministerio de Educación, Investigación y Juventud
SUIZA- (Vaud) Departamento de Formación y Juventud
ITALIA- Ministerio de la Juventud
AUSTRIA- Ministerio Federal Austriaco para el Medio Ambiente, la Juventud y la Familia
LITUANIA- Consejo Estatal de Asuntos Juveniles de la Republica de Lituania
LUXEMBURGO- Youthnet: Servicio Nacional de la Juventud
HOLANDA-Políticas Nacionales sobre la Juventud en los Países Bajos
PORTUGAL-Oficina del Secretariado del Estado para la Juventud
ESLOVENIA- Departamento de la Juventud
ESPAÑA- Políticas Nacionales sobre la Juventud en España; Instituto de la Juventud
IRLANDA- Zona Juvenil del Gobierno
ASIA
JAPON- Administración Asuntos Juveniles del Japón
MALASIA- Ministerio de la Juventud y el Deporte
SINGAPUR- Ministerio del Desarrollo Comunitario, la Juventud y el Deporte
OCEANIA
AUSTRALIA- Departamento de la Familia y Servicios Comunitarios (incorpora Asuntos Juveniles)
NUEVA ZELANDA- Ministerio del Desarrollo de la Juventud
Organismos de Juventud en América Latina
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo
Argentina
Dirección Nacional de Juventud
Bolivia
Consejo Nacional de la Juventud (CNJ)
Chile
Consejo Nacional de la Juventud Chilena
Instituto Nacional de la Juventud http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/
Colombia
Casa de la Juventud
Vice Ministerio de Juventud del Ministerio de Educación
República Dominicana
Ministerio de la Juventud http://www.juventud.gob.do/
Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud http://www.mcj.go.cr/
Consejo Nacional de la Juventud de Costa Rica
Movimiento Nacional de Juventudes
Ecuador
Foro Nacional de la Juventud
El Salvador
Consejo Nacional de la Juventud de El Salvador
Guatemala
Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala
Honduras
Consejo Nacional de la Juventud
Jamaica
Consejo Nacional de la Juventud de Jamaica
México
Comunidad Latinoamericana de Juventudes
Instituto Mexicano de la Juventud
Nicaragua
Consejo de la Juventud de Nicaragua
Paraguay
Casa de la Juventud
Perú
Encuentros Casa de la Juventud
Consejo Nacional de la Juventud de Perú
Frente Nacional de la Juventud
Panamá
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Uruguay
Foro Juvenil
Instituto Nacional de la Juventud
España
Políticas Nacionales sobre Juventud en España
Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Juventud
B) REDES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE LA JUVENTUD EN EL MUNDO.- Redes y Organismos Internacionales
Biblioteca Virtual sobre Salud Adolescente. Creada en el marco del Programa BIREME de Brasil, la red cuenta con subsitios nacionales en varios países de la región y reúne una amplia gama de informaciones de gran utilidad, en el dominio de la salud adolescente y juvenil (diagnósticos, programas, evaluaciones, etc.) Entrar en www.adolec.org
Foro Europeo de la Juventud. Se trata de una Plataforma Juvenil muy activa, que articula y dinamiza programas y proyectos en todos los países miembros, fomentando intercambios al interior del espacio europeo y de éste con otras regiones del mundo, incluyendo América Latina. Entrar en www.youthforum.org
Foro Latinoamericano de la Juventud. Es la Red No Gubernamental más representativa de las organizaciones y movimientos juveniles de América Latina, en el campo no gubernamental. Agrupa Consejos Nacionales de Juventud y Redes Juveniles internacionales con presencia en América Latina. Entrar en www.flaj.org
Fundación Internacional de la Juventud. Con sede en Estados Unidos, la IYF (por su sigla en inglés) promueve y apoya una activa red de ONGs especializadas en juventud en América Latina (además de otras redes similares en otras regiones del mundo). Al mismo tiempo, ofrece respaldos concretos a la promoción juvenil. Entrar en www.iyfnet.org
Jóvenes por el Desarrollo. Es el espacio joven del Portal Mundial sobre el Desarrollo (development gateway) que es auspiciado por una amplia y calificada gama de organismos internacionales (incluido el Banco Mundial) y cuenta con una amplia información internacional. Entrar en topics.developmentgateway.org/youth
Juventud - Recursos: Se trata de un sitio especialmente confeccionado para brindar información sobre fuentes de recursos para programas y proyectos de y para la juventud. Estructurado con el apoyo de la Red INFOYOUTH/INFOJEUNESSE/INFOJUVE, el sitio ofrece una amplia variedad de alternativas. Entrar en www.youth-resources.net
Organización Iberoamericana de Juventud. Única Red Intergubernamental existente en el mundo sobre juventud, la OIJ agrupa a los Organismos Gubernamentales de Juventud de la región, que cuentan con distintas denominaciones (Ministerios, Vice Ministerios, Direcciones Generales, Institutos Nacionales, etc.). Entrar en www.oij.org
Portal Europeo de la Juventud. Animado desde la Unión Europea (UE) este sitio permite contar con una amplia y variada información sobre y para jóvenes, y a su vez remite a muchos portales de y para jóvenes de ámbito europeo. El sitio -de reciente creación- ha ido evolucionando dinámicamente. Entrar en www.europa.eu.int/youth/index_es.html
Programa Jóvenes, Formación y Empleo. Estructurado en el marco de las acciones del Centro Interamericano de Investigación y Capacitación en Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, el sitio ofrece una amplia y variada información sobre temas de educación y trabajo, relacionados con la dinámica juvenil. Entrar en www.cinterfor.org.uy
Programa de Juventud de las Naciones Unidas. Dependiente de la División de Política Social y Desarrollo de la ONU, el Programa articula la labor relacionada con la juventud de todas las agencias especializadas de Naciones Unidas, y cuenta con una amplia información. Entrar en www. www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/index.html
Programa Pulso Joven del Banco Interamericano de Desarrollo. Conocido como el Programa BID Juventud, el sitio web ofrece una amplia información sobre cooperación internacional y apoyos del Banco a la Red de Jóvenes que se anima desde 1995, y que año a año crece sostenidamente. Entrar en www.iadb.org/bidjuventud
Programa de Salud Adolescente - Organización Panamericana de la Salud (OPS). Inserto en la página oficial de la OPS, el sitio brinda una amplia y sistemática información sobre la dinámica del Programa centrado en adolescentes, que se viene implementando desde hace varios años. Entrar en: www.paho.org/Spanish/AD/FCH/CA/adolhome.htm
Proyectos de la GTZ en Juventud. La Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, trabaja intensamente en el dominio de la promoción juvenil en el mundo entero. En América Latina respalda programas y proyectos regionales y nacionales en varios países, y también acciones de fortalecimiento institucional. Entrar en www.gtz.de/youth/espanol
Red Global de Acción Juvenil. Es un espacio abierto de encuentro y de colaboración entre diversas organizaciones de jóvenes de todo el mundo, para promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel mundial, fomentando así el diálogo inter-generacional. Entrar en www.youthlink.org/rgaj/home.html
Red Latinoamericana de Jóvenes Rurales. Se trata de una dinámica red virtual de servicios para jóvenes rurales, que cuenta con miles de miembros en toda la región. Amparada en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la RELAJUR promueve actividades muy variadas. Entrar en www.iica.org/redlat
Red Latinoamericana de Salud Adolescente. Con la sigla ADOLEC el sitio ofrece una amplia información sobre servicios de salud y redes que operan en estos dominios, organizando la información por países y por temas relevantes. Opera con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entrar en www.adolec.org
Red INFOYOUTH de Información en Juventud. Promovida por la UNESCO, coordinada a nivel mundial por el Instituto Nacional de la Juventud y la Educación Popular (INJEP) de Francia y animada en América Latina por el CELAJU, la Red ofrece una amplia gama de opciones informativas y de apoyos efectivos. Entrar en www.infoyouth.org
Sitio Joven del Banco Mundial. Informa regularmente sobre las acciones del Banco relacionadas con la juventud, y sobre las consultas que regularmente se realizan con líderes jóvenes de todo el mundo, así como sobre los estudios y los programas que se impulsan regularmente. Entrar en: youthink.worldbank.org
Youth Action Net. Creado y animado por líderes jóvenes de todo el mundo, este sitio es auspiciado por la Fundación Internacional de la Juventud (IYF por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos y Nokia. Cuenta con una amplia información sobre iniciativas juveniles en todo el mundo. Entrar en www.youthactionnet.org
Youth Work: Link and Ideas. Es un portal con una amplia gama de enlaces a muchos sitios web especializados en estos dominios, organizados por temas, países y otras vías de entrada. Es de gran utilidad para jóvenes, movimientos juveniles y para quienes trabajan con jóvenes. Entrar en www.youthwork.com
Organismos Gubernamentales de Juventud
Dirección Nacional de la Juventud de Argentina. Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la DINAJU es el organismo oficial de juventud de su país, y trabaja en estos dominios desde hace más de 15 años, articulando esfuerzos con un amplio conjunto de instituciones públicas y privadas. Entrar en www.juventud.gov.ar
Programa Presidencial Colombia Joven. Dependiente directamente de la Presidencia de la República "Colombia Joven" es el organismo oficial de su país en el tema "juventud". Aunque fue creado hace unos pocos años, recoge la experiencia acumulada anteriormente en el Vice Ministerio de la Juventud. Entrar en www.colombiajoven.gov.co
Instituto Nacional de la Juventud de Chile. Dependiente del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) el INJUV es el organismo responsable del diseño y la articulación de planes y programas de juventud en el gobierno chileno. Creado a comienzos de los años noventa, es un referente importante en la región. Entrar en www.injuv.gob.cl
Secretaría Nacional de la Juventud de El Salvador. Dependiente de la Presidencia de la República, es el organismo oficial de creación más reciente en la región, pero viene desplegando una intensa agenda de trabajo, centrada en el cumplimiento de roles de articulación interinstitucional. Entrar en www.jovenes.gob.sv
Instituto de la Juventud de España. Dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) y caracterizado por una fecunda experiencia de trabajo en la esfera de la cooperación con América Latina, el INJUVE de España es una referencia obligada para todos aquellos que trabajan en estos temas en nuestra región. Entrar en www.mtas.es/injuve
Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala. Dependiente de la Presidencia de la República y aunque su nombre es un poco engañoso (no es una red de movimientos juveniles) es el organismo oficial del gobierno responsable del tema jóvenes en su país. Entrar en www.conjuve.gob.gt
Instituto Mexicano de la Juventud. Creado a fines de 1998 y dependiente de la Secretaría de Educación, el IMJ es el organismo responsable del diseño y la articulación de planes y programas de juventud en el gobierno mexicano. En los últimos años, también se ha transformado en un referente regional destacado. Entrar en www.imjuventud.gov.mx
Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia de Panamá. Se trata de una interesante experiencia de articulación (en un solo ministerio) de las diferentes políticas públicas "poblacionales", y trabaja de manera articulada con un amplio abanico de instituciones públicas y privadas. Entrar en www.minjumnfa.gob.pa
Consejo Nacional de la Juventud de Perú. Creado hace poco tiempo, el CONAJU es el organismo oficial de juventud de su país, y tiene rango ministerial. Está compuesto por dos instancias centrales: la Comisión Nacional de la Juventud (gubernamental) y el Consejo de Participación Juvenil (red de jóvenes). Entrar en www.conaju.gob.pe
Instituto Portugués de la Juventud. Catalogado como otra fecunda experiencia de trabajo promocional con jóvenes en Europa, y que también cuenta con vínculos fluidos con América Latina, el Instituto Portugués de la Juventud es otra referencia importante para quienes trabajan en estos dominios. Entrar en www.juventude.gov.pt
Secretaría de Estado de la Juventud de República Dominicana. Creada en 2000, es el organismo oficial de juventud de mayor rango de toda la región. Cuenta con una amplia red de Casas de la Juventud y de Oficinas Municipales de Juventud, con las que trabaja articuladamente. Entrar en www.juventudom.gob.do
Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay. Creado en 1990, el INJU dependía originalmente del Ministerio de Educación y Cultura, pero desde 2000 depende del Ministerio de Deporte y Juventud, creado especialmente. Anima una Red de Oficinas Municipales de Juventud en el Interior del país. Entrar en www.inju.gob.uy
Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela. Creado recientemente, en la órbita del Ministerio de Educación, el Instituto cumple funciones relacionadas con la movilización de los jóvenes a todos los niveles (por ejemplo, en la Campaña Nacional de Alfabetización desplegada durante 2003). Entrar en www.mes.gov.ve
Bogotá Joven. Es el Programa de Juventud de la Alcaldía de Bogotá, que viene operando con gran dinámica en los últimos años, y ahora trabaja en el marco de la "política pública de juventud" aprobada recientemente, luego de una rigurosa labor académica y una amplia consulta con jóvenes. Entrar en: www.bogotajoven.gov.co
Congreso Joven. Es un espacio para jóvenes del Congreso Boliviano, que cuenta con información sobre participación política, actitudes democráticas y otros temas afines. Asimismo, cuenta con una amplia gama de sitios web sobre y para jóvenes de Bolivia. Entrar en www.congreso.gov.bo/8jovenes/index.html
Redes Juveniles y de ONGs Especializadas
Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes. Creada en 2003, la ALCACJ reúne a las ACJ (YMCAs) de 29 países de la región, y cuenta con una amplia presencia en más de 100 localidades, donde opera proyectos promocionales con niños y jóvenes en áreas muy diversas. Entrar en www.laca-alcacj.org
Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas. Aunque con un nombre un poco "atípico", CIDPA es una ONG de reconocida trayectoria en el dominio de la promoción juvenil en Chile y en América Latina. Está ubicada en Viña del Mar, y cuenta con una fecunda expreriencia de trabajo en estas materias. Entrar en www.cidpa.cl
Centro Latinoamericano sobre Juventud. Creado en 1986, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Juventud, el CELAJU trabaja en base a redes de actores institucionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en respaldo a la labor promocional que se desarrolla en los diferentes países. Entrar en www.celaju.org
Consejo de la Juventud de España. Concebido como un organismo autónomo, que nuclea a las organizaciones y movimientos juveniles españoles, el CJE mantiene estrechos lazos de cooperación con sus contrapartes en América Latina, tanto a nivel regional (con el FLAJ) como a nivel nacional (con Consejos y Plataformas Juveniles). Entrar en www.cje.org
Corporación Paisajoven. Compuesta por una amplia gama de instituciones públicas y privadas, y creada bajo los auspiciones de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, la entidad impulsa diversas iniciativas relacionadas con la promoción juvenil, especialmente en relación a temas de educación y trabajo. Entrar en www.paisajoven.org.co
Foro Juvenil. Creada en 1981 (entre las primeras a nivel regional) esta ONG tiene una amplia y fecunda trayectoria en el dominio de la juventud, operando especialmente en el diseño y la implementación de proyectos específicos, la animación de redes y la incidencia en políticas públicas de juventud. Entrar en www.forojuvenil.org.uy
Proyecto Interjoven. Funciona en Chile, en base a un acuerdo ente el Instituto Nacional de la Juventud, el Fondo de Inversión Social y la Cooperación Técnica Alemana GTZ, y opera especialmente en el dominio de las políticas municipales de juventud, trabajando con una amplia gama de instituciones públicas y privadas. Entrar en www.interjoven.cl
Projeto Juventude de Brasil. Impulsado por el Instituto Cidadanía (creado y dirigido hasta hace poco tiempo por el actual Presidente Luis Ignacio Lula da Silva) el Projeto Juventude ha impulsado un amplio conjunto de acciones tendientes a diseñar una Propuesta de Políticas Públicas de Juventud en Brasil. Entrar en www.projetojuventude.org.br
Proyecto Juventud. El Proyecto "Integración Social y Económica de Jóvenes" es impulsado por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ y el Gobierno de El Salvador, y opera en una serie de municipios seleccionados, sobre todo en la esfera de la capacitación laboral, el empleo y la participación. Entrar en www.juventud.org.sv
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA