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PROYECTO DE TP


Expediente 4399-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y RESULTADOS DE LOS CONTROLES EN LA REGION FRONTERIZA NEA / NOA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio de Seguridad; Ministerio de Defensa; Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); Administración Federal de Ingresos Públicos: Dirección Nacional de Aduanas; Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación y resultados de los controles en la región fronteriza NEA / NOA que sufre la penetración del narcotráfico en cargamentos terrestres, fluviales y en las consabidas incursiones áreas donde, el Escudo Norte (Decreto PEN 1291/2011), sus aeronaves de vigilancia y radares resultan insuficientes para defender el espacio del Norte Grande.
1.- Evaluar los resultados y falencias del operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, habiéndose advertido que el mismo no logra una efectiva vigilancia del espacio aéreo regional, ya que existe una franja de aproximadamente 1000 kilómetros liberada entre los países vecinos de Bolivia y Paraguay.
2.- Precisar el número de aeronaves disponibles (aviones y helicópteros), vehículos de desplazamiento terrestre o de navegación fluvial y de los radares en funcionamiento, la frecuencia de su operatividad, alcances de los mismos, costo del operativo desde su implementación, extensión de kilómetros fronterizos que carecen de cobertura mediante radares y la cantidad de horas/día que realizan controles efectivos para descubrir y promover rápidas intervenciones contra las aeronaves que utilizan una red de pistas clandestinas para entregar cargas de sustancias prohibidas tales como clorhidrato de cocaína o marihuana (cannabis sativa).
3.- Identificar el número de pistas clandestinas detectadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Norte Grande y las acciones realizadas a efectos de su neutralización o destrucción.
4.- Determinar los mecanismos de vigilancia para la prevención del narcotráfico de lo que es transportado en la hidrovía, existiendo estadísticas que indican que el 90 por ciento de las barcazas no son de bandera argentina. Dar cuenta de los resultados de los controles efectuados en dicho espacio fluvial.
5.- Señalar cuántos radares fabricados por INVAP SE se han instalado en la macro-región del Norte Grande y su estado de operatividad, indicándose si INVAP SE ha suministrado en tiempo y forma los radares 3D cuyo compromiso de entrega e instalación se anunciara con la puesta en marcha del Operativo Escudo Norte. En caso de retraso cuáles son sus causas y cuál es el tiempo previsto para regularizar su aprovisionamiento.
6.- Establecer el universo de personal destinado actualmente a las tareas específicas del Escudo Norte, detallando asimismo toda inversión en equipamiento y logística que se hubiere efectuado desde julio de 2011 a la actualidad.
7.- Efectuar un prolijo balance acerca de los resultados obtenidos por el operativo "Escudo Norte", fundamentalmente en cuanto misiones realizadas, aeronaves interceptadas, forma en la que se realizó la intercepción de incursores ilegales, cantidad de personas arrestadas y de personas víctimas de la trata de personas que hubieren sido liberadas, cantidad de mercancías ilegales y de que naturaleza se decomisaron, personal total asignado al operativo, equipamiento utilizado - radares, aeronaves, equipo logístico terrestre.
8.- Indicar de manera desglosada por pasos fronterizos ubicados en noreste y noroeste, contemplando las áreas afectadas por los decretos 1091/2011, 291/2011, 2689/2012, 2221/2013, 2574/2014 total de personas que han ingresado y egresado mediante los pasos fronterizos ubicados en el noreste y noroeste del país, e ilícitos detectados anualmente, detallando por tipo, desde 2011 a esta parte. Asimismo, acreditar el porcentaje de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando, desglosado por año, provincia y paso, según corresponda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La magistrada Dra Zunilda Niremperger en la reunión de jueces federales de todo el país de hace escasas semanas atrás en Buenos Aires, planteó con toda su experiencia en el Juzgado Federal de Sáenz Peña y en los dos que estuvo subrogando en Formosa que el operativo Escudo Norte, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no logra una efectiva vigilancia del espacio aéreo regional: hay una franja de unos 1000 kilómetros liberada entre los vecinos Bolivia y Paraguay, donde los radares en funcionamiento, que no son muchos, terminan por resultar impotentes para descubrir y promover rápidas intervenciones contra las aeronaves que utilizan una red de pistas clandestinas para ir y venir, entregando cargas de cocaína o marihuana.
En la segunda semana de junio del corriente año en el sureste salteño, zona cercana al límite con el Chaco, fue secuestrado un avión Cessna, de última generación, que traía por lo menos 270 kilos de cocaína; asimismo se detuvo a sus pilotos, dos jóvenes bolivianos de la zona del Beni. Trasladados a Salta, se supo que uno de ellos sería hijo de un conocido narcotraficante de Santa Cruz de la Sierra. Y precisamente al norte de esa importante ciudad de Bolivia, se encontró una avioneta con matrícula del Paraguay, cuyos tripulantes escaparon.
Como contrapartida, los controles terrestres de Escudo Norte parecen algo más eficaces. Este frente del operativo Escudo Norte es tan débil como la vigilancia de lo que se transporta en la hidrovía -donde el 90 por ciento de las barcazas no son de bandera argentina- por una razón básica: este H. Congreso l no logró aprobar una "ley de derribo", como la que tiene Brasil y que habilita a su Fuerza Aérea a ejecutar intervenciones rápidas en cuanto los radares no registran un vuelo identificado por los canales normales.
Hasta ahora no ha sido necesario abatir una aeronave narco, pero sí respetar esa jurisdicción y elegir el espacio argentino, donde el Chaco frecuentemente es señalado por esconder pistas muy activas para esas incursiones delictivas. Al respecto, el gobernador Jorge M. Capitanich llegó a decir que la provincia quiso intervenir pero encontró escollos de otra jurisdicción.
Es la ANAC la dependencia que se halla facultada para un rastrillaje de esas pistas, diferenciadas de las que se habilitan para la empresa aeroaplicadoras de agroquímicos, que prestan servicios en toda el área agrícola chaqueña, especialmente la sojera.
Los fiscales y los jueces saben que los pobladores rurales no confunden el paso de un pulverizador en una chacra vecina con los sonidos que provienen del aterrizaje de otras aeronaves, que siempre son esperadas por camionetas que se cargan en un santiamén y parten, del mismo modo que el avión --que nunca apaga su motor-- también se eleva enseguida y escapa.
Estos movimientos no pueden detectarse aún con un radar del alcance de barrido, como el instalado en el aeropuerto internacional de Resistencia, que de establecer alguna referencia dudosa necesitará siempre de la partida de un avión Pucará, de los que estaban asignados por la base de Reconquista.
En última instancia, en el ámbito de la justicia federal, que es competente en casos de esta índole, se estima que los servicios de un helicóptero serían la mejor respuesta posible de Escudo Norte, cuyos radares son escasos -aunque se prometieran varios más, fabricados por el Invap- y tampoco estarían suministrando información durante las 24 horas.
En suma, el Ministerio de Seguridad debería actualizar sus evaluaciones y consultar también a las propias provincias su voluntad de pasar a la acción, para reconocer lo que la propia jueza Niremperger califica como la porosidad de nuestra frontera norte para habilitar la penetración del narcotráfico, flagelo delictivo y social que suma y sigue, aunque se destapen operaciones como Carbón Blanco, y no ha sido precisamente una casualidad, sin soporte de una red con proveedor mayorista y sus narcovendedores, como son los 151 panes de marihuana encontrados en Villa Fabiana Norte (Chaco), (Fuente: diario El Norte).
Oportunamente interpuse el expediente 6319-D-2013, señalando en esta oportunidad que no ha habido una optimización del accionar en el Escudo Norte, sino que surge de la comprobación empírica la insuficiencia manifiesta de sus recursos materiales y humanos.
Dije en esa ocasión y vale reiterar en esta circunstancia: que es pertinente que la Cámara disponga de una información certera de cómo se ha desenvuelto este operativo y cuáles son los resultados alcanzados hasta el momento. La cuestión está alarmando crecientemente a toda la ciudadanía, máxime ante informes internacionales provenientes especialmente de la Organización de las Naciones Unidas que colocan a nuestro país entre los que están a la vanguardia del consumo y del tráfico de drogas.
Que la cercanía de la frontera Norte con una zona clave en materia de narcotráfico la ubican en nuestra mira como legisladores.
En dicho Operativo y según sus áreas de incumbencia debían trabajar en conjunto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa y la AFIP y se extiende la jurisdicción de la Prefectura Naval al área comprendida en la margen derecha del Río Paraguay hasta la Ruta Nacional Nº 11 -excluyendo la calzada propiamente dicha- en las Provincias de Chaco y Formosa y al área comprendida entre la margen izquierda del río Paraná hasta la Ruta Nacional Nº 12 -excluyendo también la ruta en sí misma- en las Provincias de Corrientes y Misiones. También se dispuso la afectación de personal de las fuerzas de seguridad. Siendo esta una operación conjunta, está claro requiere un alto grado de coordinación y de un elevado nivel de inversión en equipamiento y logística.
Que atento que la ley de seguridad interior limita el accionar de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional y que para cualquier tipo de acción en el nombrado operativo deben informar a las fuerzas de seguridad, lo cual puede llevar al fracaso o aborto de las misiones por falta de trabajo en conjunto, es necesario conocer los éxitos y los fracasos de las misiones incluidas en el "operativo Escudo Norte".
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)