PROYECTO DE TP


Expediente 4398-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIR LO PRESCRIPTO EN LA LEY 25077, EN LO RELACIONADO AL PLAN MAESTRO DE MANEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA SAN GUILLERMO, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que los organismos competentes elaboren y pongan en ejecución, tal como lo exige la Ley 25.077, con la mayor urgencia, el Plan Maestro de Manejo de la Reserva de Biosfera "San Guillermo", determinando la forma y áreas en que pueden desarrollarse las actividades productivas en la misma. Así también, que se suspendan las actividades mineras en dicha reserva, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan referido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1972 el gobierno de la Provincia de San Juan creó la Reserva Provincial de San Guillermo, convirtiéndose en una de las mayores áreas protegidas de la Argentina. Dicha área se convirtió, en 1981, en una Reserva de la Biosfera por iniciativa del propio Gobierno Provincial, quien solicitó ante el Comité MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) A su vez en 1998 por ley 25.077 se creó el Parque Nacional en el corazón de la Reserva permitiendo afianzar la conservación de San Guillermo.
Situada en el norte de la Provincia de San Juan, la región corresponde a la porción más austral de la Puna, desierto de altura exclusivo de Sudamérica, que posee una flora y una fauna muy particulares.
Ella cuenta con uno de los recursos más invalorables de los Andes Centrales, la mayor concentración de camélidos en estado silvestre. Tal es el caso de la vicuña, camélido que en la Argentina sufre una tenaz persecución por la calidad de su lana.
Con la creación de la Reserva Provincial San Guillermo, una parte de la cual constituye hoy el Parque Nacional, las poblaciones de vicuñas se fueron recuperando en forma notable: se llegaron a censar más de 7.000 individuos, junto a unos 5.000 guanacos. Se trata de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina.
Otros componentes notables de la fauna son: el suri o ñandú cordillerano, el zorro colorado el puma. Existen especies exclusivas o endémicas del lugar, como es el caso de dos lagartijas coloridas: una el chelco y la otra denominada cola de piche. Además la gran variedad de roedores, el chinchillón, la rata chinchilla, el tucu tucu que se refugian dentro del suelo siendo un buen recurso contra las inclemencias del clima. Las aves son de varias familias diferentes, la mayor parte de hábitos terrícolas y carroñeros como el cóndor andino.
La región cuenta con manifestaciones importantes de las culturas aborígenes. Se destacan los asentamientos prehispánicos dedicados al aprovechamiento de los camélidos silvestres y el trazado del Camino del Inca, que une una serie de "tambos" o postas.
El 21 de mayo del corriente año se firmó en la Provincia de San Juan, el acta complementaria del convenio de asistencia y cooperación entre las Secretarías de Estado de Minería y de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Instituto de Desarrollo Sostenible, para la elaboración de un plan de manejo de la Reserva de Biosfera de San Guillermo. Los estudios que realicen estos tres organismos se articularán con la Administración de Parques Nacionales y las fundación Ambientalista Sanjuanina, tal como lo establece la Ley Nacional 25077, para definir el Plan Maestro de Manejo de la Reserva.
El trabajo que desarrollen estas entidades se plasmará en un documento que posibilite conservar la diversidad biológica, fomentar el desarrollo económico y social y conservar los valores culturales vinculados. Ese plan de manejo definirá también que tipo de actividades productivas pueden realizarse en cada zona de la Reserva de Biosfera.
Celebramos este acuerdo y esta intención que, a pesar de su demora, es tan necesaria pero es imprescindible que hasta tanto ese plan este elaborado se suspendan todas las actividades que podrían constituir futuros derechos a desarrollar actividades que el plan de manejo prohíba o restrinja.
Esto se solicita porque a pesar que este Plan de Manejo no está terminado (a casi diez años de la sanción de la ley que así lo ordena), que no se encuentran establecidas las áreas y actividades permitidas o convenientes en cada una de ellas, las tareas de exploración y explotación minera no se detienen. Tal es así que, de acuerdo a la información brindada por la agencia de noticias DyN, poco tiempo después de firmada el acta referida la provincia de San Juan habría licitado en julio del corriente tres nuevas explotaciones en esa reserva.
Así lo expresó DyN: "Dos operadores mineros presentaron ofertas por 144 millones de pesos para la exploración de riesgo de recursos minerales en cuatro áreas de la provincia de San Juan, tres de las cuales están en la Reserva de Biósfera San Guillermo. Así lo informó el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPPEM), que precisó que en el proceso se presentaron los operadores mineros de capitales canadienses Malbex Resources, que solicitaron tres áreas en el departamento de Iglesia, donde está el Parque Nacional, con una inversión de 139 millones de pesos, y Minera Peregrine de Argentina, que requirió un área en Calingasta por 5,2 millones. La oferta de Malbex fue sobre las aras Los Amarillos, por 31 millones de pesos; Los Despoblados, por 46,5 millones; y Del Carmen, por 62 millones. En tanto la oferta de Minera Peregrine se realizó sobre el área Río Cenicero A y B. Dentro de la Reserva ya se desarrollan las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto, como Veladero o Pascua Lama y hay otros 200 en etapa de prospección y exploración que fueron aprobados sin tener en cuenta que están en un área protegida".
El 27 de diciembre del año pasado, en el marco de la actuación N° 5945/04, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a la Administración de Parques Nacionales (APN), ejecutar el Plan de Manejo Maestro "con la mayor urgencia", a fin de determinar la forma en que puedan desarrollarse las actividades productivas, en especial la minera. Según la Defensoría, no existe una planificación que asegure que las actividades mineras de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biósfera, sean desarrolladas sin causar daño ambiental o daños a la salud.
En el marco de las actuaciones mencionadas y producto de una exhaustiva investigación, el Defensor del Pueblo de la Nación expresó: "Que, justamente, los yacimientos 'Veladero' y 'Pascua Lama', se encuentran localizados dentro de la Reserva de la Biosfera 'San Guillermo', en la franja denominada "de transición", adyacente con la zona de amortiguación y el núcleo que integra el Parque Nacional San Guillermo.
Que, sobre este punto, la opinión de los expertos en temas ambientales, ya sean éstos provinciales, nacionales o internacionales, termina siendo definitoria: el área de actividad minera forma parte de la Reserva de la Biosfera 'San Guillermo'.
Que, planteado en estos términos, la obligación ahora es asegurar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es factible llevar a cabo un modelo de desarrollo provincial, en el cual el objetivo de producción minera propuesto para beneficio de la provincia no resulte incompatible -en forma insalvable- ante el objetivo de preservación de una zona de Reserva de la Biosfera, que resulta conveniente al interés general de la humanidad, de la Nación y en especial de la provincia, tanto desde el punto de vista de la preservación de la biodiversidad, como de la protección de las nacientes de ríos, reserva que tiene límites biológicos y naturales y no administrativos?
Que para dirimir este dilema es indispensable tener una herramienta básica de planificación que asegure cómo debe ser gestionada y preservada un área que, por un lado, es una Reserva de la Biosfera y que, por otro lado, en su interior se desarrolla una actividad productiva minera de gran escala. Debe poder contestar a los siguientes interrogantes: ¿Es compatible su preservación con una actividad productiva minera intensa? ¿Hasta dónde? ¿Cómo?
Que el elemento esencial a obtener, para ello, es la concreción de un Plan de Gestión y Manejo basado en los principios de preservación establecidos en las leyes ambientales nacionales y en las normas del MAB-UNESCO para las Reservas de la Biosfera.
Que, al respecto, el Convenio entre la Nación y la provincia de San Juan -aprobado por Ley Nacional N° 25.077 y Ley Provincial N° 6788- aprueba la creación del Parque Nacional San Guillermo y en su Anexo I, Cláusula Cuarta, encomienda: "...la NACION, a través de la Administración de Parques Nacionales, elaborará en conjunto con LA PROVINCIA y en virtud de acuerdos preexistentes con la Fundación Ambientalista Sanjuanina, un PLAN MAESTRO DE MANEJO orientado a alcanzar el mayor grado de conservación de la Reserva de la Biosfera San Guillermo..."
Que la Cláusula Sexta de la misma ley establece que: "...el Plan Maestro de Manejo a elaborar deberá contener aquellas previsiones que, con carácter imperativo, la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES deberá cumplimentar para garantizar su contribución y su participación en las tareas de conservación en el sector correspondiente a la jurisdicción provincial..."
Que, por lo tanto, lo grave es que aún no exista una planificación que asegure que las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biosfera, sean adecuadamente pautadas y correctamente controladas.
Que, para ello, la cuestión indispensable, urgente y prioritaria, es dictar las normas que permitan asegurar un correcto manejo de la Reserva y su preservación en el tiempo, aprobando y ejecutando un Plan Maestro de Manejo -así como lo establecen las leyes Nacional N° 25.077 y Provincial N° 6788/97- para definir en ese marco, el modo en que las distintas actividades productivas deben realizarse, las que deberán ser sustentables garantizando la gestión ambiental de los recursos naturales que posee esta reserva sanjuanina.
Que, en este sentido, el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION considera necesario RECOMENDAR a la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES a que en el plazo más breve posible hagan público, e implementen, un Plan Maestro de Manejo de la RESERVA DE LA BIOSFERA SAN GUILLERMO.
Que, teniendo en cuenta que la Reserva de la Biósfera San Guillermo abarca, actualmente, en su perímetro no sólo las actividades mineras de la empresa Barrick Gold S.A. sino otros proyectos en prospección y exploración, el Defensor del Pueblo considera necesario RECOMENDAR al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN que evalúe la interrupción de toda actividad minera hasta tanto no se cuente con la herramienta indispensable de planificación y control de un Plan Maestro de Manejo de la Reserva citada."
Hacemos nuestras las palabras del Defensor del Pueblo y solicitamos a nuestros pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0992/2008 10/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009