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PROYECTO DE TP


Expediente 4396-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL Y FINALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RUTA PROVINCIAL N° 5, DESDE VILLA MARITIMA PLAYAS DORADAS A SIERRA GRANDE, PROVINCIA DE RIO NEGRO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca del estado actual y fecha de finalización de las obras de construcción de la ruta provincial N° 5 desde Villa Marítima Playas Doradas a Sierra Grande, Provincia de Río Negro y otras cuestiones conexas vinculadas a la Ruta Nacional 23, la reconstrucción del puente Nahuel Niyeu y la Ruta Nacional 22 y la Ruta A-26 (acceso a San Antonio Oeste).
1.- Especificar el estado de avance de la obra de construcción y fecha prevista para la conclusión de la ruta asfaltada a Villa Marítima Playas Doradas, en Sierra Grande, Provincia de Río Negro, detallando los gastos irrogados hasta el presente.
2.- Acreditar con la documentación respaldatoria los pagos efectuados a la UTE conformada por Oriente Construcciones e Ingeniería y Arquitectura.
3.- Expresar las razones del atraso en el pago de los certificados de obra, que según información coincidente del intendente de Sierra Grande, las empresas involucradas y la UOCRA local, ascenderían a un total de 10 certificaciones.
4.- Determinar si la obra quedará paralizada a partir del retiro dispuesto por la UTE el día 14 de agosto de 2015, con el consiguiente despido de la totalidad del personal contratado y si el Poder Ejecutivo Nacional evalúa alternativas tendientes a la terminación en lo inmediato del trazado asfáltico.
5.- Dar razones de las demoras e incumplimiento de las obras de las rutas nacionales N° 22 y 23, la reconstrucción del puente Nahuel Niyeu (Departamento Valcheta) y la autovía A-26 en San Antonio Oeste, que se hallan cargo de Vialidad Nacional y son claves para la integración interprovincial, binacional y desarrollo de las economías regionales. Precisar estado de pagos de certificaciones y fechas previstas para su finalización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un mes la obra de la ruta que construye el asfalto en Sierra Grande estaba parcialmente paralizada. Ahora, la UTE que realizaba los trabajos rescindió los contratos con los camioneros.
Según informaron los afectados por la medida y el propio intendente Renzo Tamburrini, el motivo es la falta de recursos de Vialidad Nacional, que financia la obra. Los atrasos eran constantes en la obra y esto ha derivado incluso en que se realicen piquetes en dos oportunidades.
En julio pasado una docena de camioneros fueron notificados por los capataces de obra que se suspendían los trabajos hasta nuevo avisto. Radio Libre dialogó con uno de los transportistas, que expresó que desde hace un año que trabaja "y de golpe y porrazo surge que se para la obra, por falta de pago del gobierno, me da pena por nosotros pero por el pueblo que espera y quiere esa obra, estoy desahuciado" expresó.
El gobierno nacional adeuda al menos 10 certificaciones y eso atrasó la cadena de pagos generada con la UTE que integran Oriente Construcciones e Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo, estas empresas el viernes 14 de agosto anunciaron que dejan Sierra Grande y despidieron al personal.
Los pocos trabajadores que quedaron hicieron una medida de protesta en las puertas del obrador que la empresa Ingeniería y Arquitectura tiene en las afueras de la ciudad. Allí quedan aún algunas máquinas que estaban construyendo la nueva ruta de asfalto, que representaba la esperanza para el despegue y desarrollo definitivo de Playas Doradas como destino turístico y que tantas expectativas abrieron a la comunidad.
Este mes de agosto el despido llegó para los 14 trabajadores que quedaban al servicio de la UTE. La UOCRA que en esta ciudad está a cargo de Rubén Victorica, informó que "despidieron a todo el personal, levantaron toda la obra y quedaron en deudas con liquidaciones a los trabajadores y a camioneros que les deben 200.000 pesos a cada uno", señaló. "Hasta que no le paguen a los trabajadores tomamos la decisión de no dejar sacar las maquinarias", agregó Victorica y agregó que se fue la empresa y se para la obra y no vuelven más" (Fuente: diario Río Negro y pidolapalabra.com.ar).
Esta lamentable situación descripta, amén de la crisis laboral evidenciada es el resultado de la persistente deuda que Vialidad Nacional mantiene con la UTE que se hallaba a cargo de la construcción de la ruta. Junto con la paralización de la obra se van las ilusiones de los vecinos de Sierra Grande que anhelaban ser partícipes del desarrollo del turismo en el balneario atlántico de la Villa Marítima de Playas Doradas, para buscar alternativas a la crisis económica que los afecta.
También, otras obras esenciales para Río Negro se hallan suspendidas y se carece de certeza tanto al avance de las obras como respecto de la estabilidad en la fuente de empleo a los trabajadores que se encuentran vinculados a las labores de la Ruta Nacional 23, la reconstrucción del puente Nahuel Niyeu y la Ruta Nacional 22 y la Ruta A-26 (acceso a San Antonio Oeste).
Tres legisladores provinciales rionegrinos Darío Berardi, Alfredo Pega y Adrián Casadei reclamaron respecto de las obras mencionadas en el párrafo precedente y señalaron:
"El mejoramiento de rutas y caminos no solo significa integración y mejoramiento de infraestructura y servicios, sino además generación de empleo. "Hoy la paralización de varias de las obras mencionadas trae como consecuencia mayor desocupación, por lo que le pedimos al gobierno nacional que asuma la responsabilidad de rever las actitudes para con la provincia de Río Negro, respetando los acuerdos suscriptos en beneficio de los ciudadano rionegrinos" expresaron los legisladores.
Destacaron la importancia de la ruta Nacional 23 para la integración binacional, como eje de vinculación de la región Andina y la costa Atlántica. "La pavimentación de esta Ruta y el proceso de mejoramiento del servicio del Tren Patagónico favorece el desarrollo de la Línea Sur rionegrina favoreciendo la conexión con Chile" mencionaron.
Además resaltaron la obra - tantas veces prometida- de la reconstrucción del puente Nahuel Niyeu que desapareció como consecuencia de fenómenos climáticos y que no permite más dilaciones.
En cuanto a la ruta Provincial Nº 5 expresaron que es fundamental para el acceso a Playas Doradas, un balneario que se encuentra en pleno crecimiento.
Berardi, Pega y Casadei también se refirieron a la grave crisis que atraviesan las economías regionales en el Alto Valle de nuestra provincia, con una crisis frutícola que podemos considerar sin precedentes, dijeron que "a ello se suma la demora en la finalización de la Ruta 22, con las consecuencias que ello trae aparejado." (Fuente: 7enpunto.com).
El paraje de Nahuel Niyeu (donde hay tigres) es un pequeño caserío de la Región Sur entre Valcheta y Ministro Ramos Mexía. Nunca pasa nada importante. Una comisión de fomento, un apeadero del ferrocarril, la escuelita y algunas pocas casas de comercio. Pobladores rurales, pequeños crianceros que esperan con ansiedad la benignidad del clima y ruegan para que cese la sequía que ha tornado inviable cualquier tipo de producción pecuaria.
El pequeño arroyo que da nombre al paraje es un curso de agua intermitente que baja de la meseta de Somuncurá. Nahuel Niyeu pocas veces es noticia, pero a veces cuando el agua baja enfurecida de los cañadones de la meseta el arroyo se trasforma en un río impetuoso que se lleva todo a su paso.
Así fue cuando en la última creciente el agua se llevó de cuajo el puente flamante que se había construido en el contexto de la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23. El tranquilo poblado de Nanhuel Niyeu ofrecía un panorama desolador. Masas de cemento arrastradas por el agua, hierros retorcidos y un abismo al medio. Así quedó hasta hoy. Se hicieron desvíos claramente señalizados, pero ni noticias de cuando se volverá a licitar.
Sobre el pequeño arroyo - cuentan los vecinos- se solían aparecer las temibles luces malas. Yo pregunto ¿Cuales son peores: las de la naturaleza y las que surgen de los relatos del pueblo o aquellas nacidas de la indiferencia, desidia y olvido de los gobernantes?
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)