PROYECTO DE TP


Expediente 4396-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL POETA JUAN L. ORTIZ, AL CUMPLIRSE EL DIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EL 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al poeta Don Juan L. Ortiz, con motivo de cumplirse el 2 de septiembre de 2008 el 30º aniversario de su muerte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan L. Ortiz, poeta argentino nacido el 11 de junio de 1896 en Puerto Ruiz, provincia de Entre Ríos, y fallecido el 2 de septiembre de 1978 en la ciudad de Paraná, pasó su infancia en las selvas de Montiel, paisaje que marcó su poesía para siempre.
Realizó estudios de Filosofía y vivió un corto tiempo en Buenos Aires. Allí participó de la bohemia literaria de los años 20.
Volvió pronto a su provincia; aunque integró movimientos políticos, entre otros un comité de solidaridad con la República durante la guerra civil española, vivió aislado del ambiente cultural de la capital Argentina. Sólo viajó una vez al exterior, invitado por el gobierno de China.
Los simbolistas franceses y la poesía oriental influyeron en su obra, caracterizada por la delicadeza y la disposición contemplativa, que alude siempre al río, los árboles, las inundaciones, los cambios climáticos, sin eludir la historia social de su provincia natal (sede de importantes frigoríficos desde comienzos del siglo xx), mostrando siempre una especial sensibilidad por el drama de la pobreza y, en particular, por los niños que la sufren en su inocencia.
Sus obras fueron: "El agua y la noche" (1924-1932), "El alba sube..."(1933- 1936), "El ángel inclinado" (1938), "La rama hacia el este" (1940), "El álamo y el viento" (1947), "El aire conmovido" (1949), "La mano infinita" (1951), "La brisa profunda" (1954), "El alma y las colinas" (1956), "De las raíces y del cielo" (1958), "En el aura del sauce" (Obras completas 1970-1971, incluye "El junco y la corriente", "El Gualeguay" y "La orilla que se abisma", hasta entonces inéditos).
A treinta años de su muerte, la grandeza de la vida y la obra de Juan L. Ortiz cobran por fin su deslumbrante evidencia. En palabras del reconocido escritor Juan José Saer: "Juan L. Ortiz el mas grande poeta argentino del siglo XX: si comparamos la obra de Ortiz con la de otros poetas a los que se les ha acordado ese rango o que podrían aspirar a él, como Lugones o Borges, salta a la vista la pertinencia de esa atribución a la poesía de Ortiz".
Para finalizar me permito transcribir un poema de este gran escritor Argentino, para muchos el mejor poeta argentino del siglo XX: Aromos de la calle.
Aromos de la calle
Aromos de la calle.
Qué dicha flotante,
inmediata,
casi palpable!
No la siente el pobre,
no puede sentirla,
y tan cerca de él
el alma embriagada
del aromo!
Vergüenza de ser
el único en la fiesta
fragante
bajo la mirada
-celeste a destiempo-
del cielo que abren
nubes tibias.
Pero yo sé que un día
los frutos de la tierra
y del cielo, más finos,
llegarán a todos,
a todos, a todos.
Que las almas más
ignoradas
se abrirán a los
signos más etéreos
del día, la noche,
y de las estaciones....
Por todos estos motivos es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)