PROYECTO DE TP


Expediente 4395-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS EL DOCUMENTAL "CIELO ABIERTO", DE CARLOS RUIZ.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental "Cielo Abierto", de Carlos Ruiz, que cuenta la lucha de los pobladores de Famatina y de Chilecito, en la provincia de La Rioja, en defensa de la vida y el ambiente en el Nevado del Famatina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental "Cielo Abierto" relata la resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, a la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6.109 msnm).
La participación ciudadana y la movilización de los pueblos en reclamo de sus derechos deben ser alentadas y protegidas desde las instituciones democráticas, y su difusión a través de la creación artística debe, en consecuencia, ser reconocida y destacada por esta Honorable Cámara.
"Cielo Abierto" ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, en la 15º edición del Festival Iberoamericano de cine y video CINESUL 2008, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) entre el 17 y el 29 de junio pasados, el jurado otorgó una "Mención Honorífica" a dicho documental, la cual se sumó a la obtenida en el 1º Concurso Latinoamericano de documentales "Otras Miradas" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del que participaron películas de 16 países, haciendo un total de 260 producciones que integraron las muestras competitivas y paralelas.
Este documental ha sido presentado el pasado 19 de Junio en el Salón Auditórium de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ha participado del 2º Festival de la Memoria, en el pueblo de Tepoztlán, Morelos (México), realizado entre el 11 y 18 de Mayo, y en el mes de Abril de este año participó del VIº Festival de Cine Pobre de Gibara, en Cuba.
Su realizador, Carlos Ruiz, es cineasta egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. Antes estudió cine en La Metro, escuela de cine y televisión (Córdoba) y en la Escuela de cine de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es además Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNC y Director Periodístico de Revista Random.
Considero que declarar de interés cultural esta ejemplar creación artística es honrar la cultura de nuestro país y fortalece las instancias participativas de la democracia.
Es por lo expuesto que solicito a las/os señoras/es diputadas/os que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0956/2008 03/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO