PROYECTO DE TP


Expediente 4392-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION DE CEGUERA - IAPB -", EL "III CONGRESO IBEROAMERICANO DE VISION 2020" Y EL "I ENCUENTRO ARGENTINO DE SALUD PUBLICA OFTALMOLOGICA", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario a la VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CEGUERA (IAPB) cuyo tema de la Asamblea será "EXCELENCIA Y EQUIDAD EN SALUD OCULAR" así como el III CONGRESO IBEROAMERICANO DE VISION 2020 y el 1er ENCUENTRO ARGENTINO DE SALUD PÚBLICA OFTAMOLÓGICA, a realizarse del 25 al 28 de Agosto de 2008 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada cuatro años se lleva a cabo una Asamblea General para la Prevención de Ceguera, ésta es la primera vez que se realiza en Latinoamérica. La Fundación Oftamológica Hugo D. Nano ha sido elegida como organizadora local del evento y Buenos Aires como sede de este encuentro.
La Fundación creada por el Dr. Hugo Nano trabaja para prevenir la ceguera y rehabilitar a aquellos que por su condición social ven afectadas sus posibilidades de acceder a la salud oftamológica.
Para cumplir esta misión, la Fundación colabora con múltiples organizaciones. A través de sus directivos es miembro del Comité Ejecutivo para América Latina del programa Visión 2020, iniciativa conjunta de la OMS y la IAPB que impulsa la difusión y prevención de las enfermedades oculares para lograr eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020 y que todos tengan derecho a la Visión.-
El programa científico incluye a oftamólogos y a especialistas en salud ocular de todo el mundo, el tema de la Asamblea será "Excelencia y Equidad en Salud Ocular, subrayando el compromiso de la Institución Miembro de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) de incrementar la captación de pacientes para asistencia oftamologica de alta calidad en todo el mundo y asegurar que los beneficios de la asistencia oftamologica estén al alcance de todos.-
Se celebrarán también dos reuniones regionales de gran importancia: El III Congreso Iberoamericano de VISION 2020; El Derecho a la Vision y el I Encuentro Argentino de Salud Pública en Oftamología. Han recibido el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Academia Nacional de Medicina, ya que ha sido considerado como uno de los eventos más importante a realizarse por primera vez en Latinoamérica.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)