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PROYECTO DE TP


Expediente 4390-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION DEL SERVICIO FERROVIARIO DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE UNE LA REPUBLICA ARGENTINA CON LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 05/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe en relación a la paralización del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que unía la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, sobre los siguientes puntos:
1. Si tiene conocimiento que desde el mes de Mayo de 2012, como consecuencia de la rescisión del contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, el servicio ferroviario inaugurado en Septiembre de 2011, que unía la Argentina con Uruguay, llamado "Tren de los Pueblos Libres", ha dejado de funcionar.-
2. Si se tiene prevista la reactivación del servicio ferroviario mencionado en el corto o mediano plazo mediante un nuevo contrato de concesión otorgado a otra empresa prestadora de dicho servicio. En caso afirmativo, y al tratarse de un servicio binacional, si se mantiene comunicación con la República Oriental del Uruguay respecto a las medidas a tomar para la reactivación del servicio.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto, la repentina suspensión y posterior paralización total del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que unía la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.-
El Tren de los Pueblos Libres es una línea de ferrocarril que unía Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 Km., operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Argentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de prueba se realizó el 30 de junio de 2011 y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.-
Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a la terminal de Paso de los Toros.- Asimismo, es necesario aclarar que el Tren de los Pueblos Libres era explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. a la que, a su vez, se le ha rescindido la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto 793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha rescisión se debe a una de las mayores tragedias ferroviarias que vivió nuestro país el 22 de Febrero próximo pasado, donde resultaron 51 personas fallecidas, cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar al ingresar a la estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.-
Lo cierto es que, como consecuencia de la mencionada rescisión, y al paralizar TBA la operación de todos sus servicios y vencerse el contrato entre Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) y la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) y no ser renovado, el Tren de los Pueblos Libres no está operativo desde el 28 de Mayo de 2012. En resumen, y para sacar algunas conclusiones, vale decir que el servicio que se reinició el 30 de Setiembre de 2011 en todo su recorrido, operó solo cinco veces hasta Paso de los Toros, y luego fue cortado en Paysandú. En marzo de 2012 finalmente fue acortado hasta Salto. Por último, y como ya se dijo anteriormente el 28 de Mayo de 2012 el servicio dejó de operar en todo su recorrido.-
Por todo ello, y porque necesitamos saber si el servicio ferroviario binacional que fuera reinaugurado en Septiembre del 2011 y calificado como "un hecho sin precedentes" por el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, continúa figurando entre las prioridades del Estado Nacional como parte del proceso de integración regional, o no se estima como necesaria su próxima reactivación, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)