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PROYECTO DE TP


Expediente 4389-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MAYOR OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRANSITO DURANTE LOS FINES DE SEMANA LARGOS Y FERIADOS PUENTE.
Fecha: 18/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud; Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la mayor ocurrencia de accidentes de tránsito durante los fines de semana largos y feriados puente y otras cuestiones conexas.
1.- Precisar si se han realizado estudios técnicos tendientes a determinar las causas del aumento considerable de los índices de siniestralidad durante los días de fines de semana, fines de semana largos y feriados puente. En caso afirmativo, especificar cuáles fueron las conclusiones obtenidas.
2.- Puntualizar qué medidas se han adoptado y/o se tienen pensado adoptar para resolver y prevenir los accidentes viales que ocurren en los períodos de fines de semana.
3.- Establecer el grado de cumplimiento verificado en relación a la restricción de circulación de vehículos de transporte automotor de carga general y de mercancías en los fines de semana largos y cuál es el resultado de la implementación de la misma.
4.- Determinar si la Agencia Nacional de Seguridad vial ha elaborado un mapa accidentológico de la Argentina. En caso afirmativo remitir el mismo.
5.- Indicar cuál es el cronograma para el año 2015 de publicidad grafica, televisiva y radial destinada a la educación vial y a la prevención de accidentes de tránsito.
6.- Señalar si existe algún programa de educación vial destinado a los colegios primarios y secundarios. En caso afirmativo, detallar los contenidos, plazos, material didáctico y demás elementos que componen el plan.
7.- Especificar la frecuencia con la que se realizan exámenes de alcoholemia y de presencia de tóxicos en los conductores que circulan por rutas nacionales, refiriendo la cantidad de alcoholímetros, etilómetros y drugcheck con que cuentan la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las fuerzas federales de seguridad.
8.- Acreditar cuáles son los ingresos que ha percibido la Agencia Nacional de Seguridad Vial hasta la fecha por la contribución obligatoria del uno por ciento sobre las primas de seguro automotor, correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros
9.- Enumerar las acciones emprendidas a efectos de disminuir la alta ocurrencia de accidentes de tránsito con ciclomotores, motos y afines.
10.-Documentar el estado de implementación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito desde su creación al presente.
11.- Efectuar un balance relacionado con los objetivos fijados al Observatorio de Seguridad Vial.
12.- Remitir un prolijo detalle de las medidas adoptadas e inversiones efectuadas tendientes a la mejora y optimización de la señalética vertical y demarcación horizontal en rutas nacionales en los últimos 5 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las noticias de los fines de semana largos traen siempre la triste nota de la multiplicación de accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales, con las consiguientes pérdidas de vidas humanas.
Desde diferentes centros de salud públicos se ha hecho trascender la preocupación por el número de pacientes que ingresan durante los fines de semana, y en especial durante los largos o feriados puente, producto de lesiones ocasionadas por siniestros viales.
Tomemos por ejemplo el caso del Hospital Cullen de Santa Fe. Las estadísticas de dicho nosocomio, los hechos informados y la etiología de los pacientes ingresados no difieren sustancialmente, en los demás hospitales del territorio nacional.
En la semana previa a la Semana Santa 2015 el número de pacientes que ingresaron al Hospital Cullen, producto de los diversos accidentes de tránsito que se registraron en la ciudad, llegó a 37. Si bien es una suma elevada, la misma no superó a los más de 80 que se constataron durante los cuatro días del fin de semana largo de Semana Santa, un dato del cual las autoridades del nosocomio local se mostraron sumamente preocupadas.
Entre las cero horas del día sábado y las cero del lunes, al Hospital José María Cullen ingresaron 26 motociclistas, 6 automovilistas, 4 ciclistas y un peatón, todos víctimas de accidentes de tránsito. De los siniestros viales que tuvieron como víctimas a motociclistas, 10 fueron producto de choques contra autos, tres contra otra moto, uno contra un camión, dos contra un perro y otros 10 no tuvieron intervención de otro vehículo (derrape).
Del total de ingresos de pacientes producto de accidentes que se registraron el fin de semana en la ciudad (37), los horarios de mayor concentración fueron durante la madrugada y la noche del día domingo.
Sábado De 00 a 6.35: (4 ingresos) A las 10.20: (1 ingreso) De 16 a 19.30 (3 ingresos) De 20.30 a 00 (5 ingresos)Domingo Entre las 00 y 7.30 (7 ingresos) Entre las 11 y 12.30 (3 ingresos) De 16 a 19.45 (4 ingresos) De 20.45 a 00 (10 ingresos)
Las autoridades del Hospital Cullen no escondieron su preocupación sobre la problemática, que según describieron, "crece de forma alarmante los fines de semana". "Lamentablemente estamos observando un incremento muy importante de pacientes que ingresan los fines de semana por accidentes de tránsito. Puntualmente este domingo, los ingresos duplicaron a los de los días viernes y sábados", subrayó Roberto Chito, director del Hospital Cullen. "Considero que dicha problemática tiene su origen en la cantidad de jóvenes que salen a los
boliches en vehículos sin tomar verdadera consciencia de la relación que hay entre ingerir alcohol y conducir", manifestó Chito y continuó agregando: "Estamos viviendo una grave situación que evoluciona en nuestra sociedad en relación a los criterios que tienen los santafesinos sobre las salidas y la conducción de vehículos.
Las edades de los pacientes que ingresan en horarios nocturnos al hospital los fines de semana por accidentes de tránsito, oscila mayoritariamente entre los 20 y 30 años".
En general, y en base a los datos suministrado por la Policía capitalina y el mismo nosocomio local, el Hospital Cullen registra una cifra bastante alta en relación a los accidentes de tránsito los fines de semana. "Sin lugar a dudas considero que la cantidad de ingresos de pacientes por accidentes viales es muy alta. Pienso que los habitantes de la ciudad de Santa Fe, deberíamos ser socialmente más responsables de cómo se maneja y la cantidad de infracciones que se cometen a diario", sostuvo Juan Carlos Poletti, subdirector del Hospital Cullen. "Hoy la mayoría de los pacientes que ingresan por accidentes de tránsito son motociclistas.
Y esto se da porque las motos son los vehículos a los cuales la gente puede acceder más fácilmente, económicamente hablando", opinó Poletti. "Los fines de semana, y este en particular, hemos tenido un alto número de accidentes de tránsito. No obstante, no todos los fines de semana son de esta magnitud los ingresos, pero lamentablemente los registros marcan de una cifra que sube anualmente, y esto nos preocupa mucho", sentenció el subdirector del Hospital Cullen.
La Asociación Luchemos por la Vida produjo un informe-encuesta en el cual se demostró que la agresión al volante viene en aumento, tanto en varones como en mujeres y Señala que sobre las fiestas de Navidad y Fin de año se profundiza la "labilidad emocional."
También se ha comprobado que los meses de verano se asocian con un incremento en el tránsito por los viajes por vacaciones. Durante los fines de semana largos también aumenta el volumen de tránsito. También se incrementan los conductores que están cansados y apurados. Los feriados producen asimismo un aumento en el número de conductores ebrios o intoxicados con drogas en la vía pública.
Las estadísticas privadas coinciden en señalar que en nuestro país:
Aumentan las muertes entre motociclistas: Se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan casi la tercera parte de todas víctimas mortales.
Alto porcentaje de accidentes univehiculares: Resulta significativo el porcentaje de muertos en accidentes univehiculares, casi un tercio del total.
Los más jóvenes son mayoría: La mayoría de las víctimas son menores de 35 años (54%).
Los fines de semana resultan más peligrosos: A pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (46%).
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la "aplicación de una legislación amplia y clara con sanciones apropiadas y acompañada de campañas de sensibilización pública es un factor crucial para reducir los traumatismos y las víctimas mortales por accidentes de tránsito", al tiempo que advierte que "la vigilancia del cumplimiento de todas las leyes sobre seguridad vial necesita mejorarse y sostenerse".
Sólo 264 personas murieron el año pasado en accidentes de tránsito en el país mejor posicionado en términos de seguridad vial. Ese país es Suecia, el mismo que en los últimos 14 años redujo en un 50% su estadística de accidentes de tránsito mortales.
En contraposición, en la Argentina hubo 7896 muertos en 2013, según la ONG Luchemos por la Vida, como consecuencia de accidentes por impactos frontales en rutas, choques urbanos, negligencia de los conductores y efectos de las malas condiciones en la infraestructura vial argentina.
El primer paso para identificar causas y esbozar soluciones es el diagnóstico. Para eso, es necesario contar con estadísticas fiables. Pero en nuestro país ni siquiera hay un acuerdo acerca de las cifras; según datos oficiales del Observatorio de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Interior y Transporte, de 2008 a hoy se redujo en un 50% la cantidad de muertos en rutas cada 10.000 vehículos registrados.
En esa visión, el lugar que ocupa nuestro país a nivel mundial coincide con esta tendencia positiva: según un estudio de la OMS realizado con cifras brindadas por 70 países, la Argentina ocupa el lugar 47 y es, junto a Chile, uno de los dos países con menos muertos por accidentes de tránsito en América del Sur, con una tasa de 12,6 cada 100.000 habitantes (Brasil tiene 22 y Venezuela, 37 cada 100.000 habitantes).
Pero la cifra oficial, que es la que tomó la OMS, dista mucho de los números que manejan entidades privadas. En esta diferencia estriba uno de los principales inconvenientes para pensar políticas públicas profundas destinadas a mejorar la seguridad vial. Luchemos por la Vida relevó casi 7900 muertes en las rutas en 2013 y 7613 durante 2014, último registro publicado por la ONG. De acuerdo con esas cifras, la Argentina tiene un promedio de 18,8 muertos cada 100.000 habitantes, un 50% más que los números oficiales. Es decir 21 muertos por día, 634 por mes (cada 30 días muere por accidentes viales un número casi similar al de bajas de compatriotas en la guerra de Malvinas).
La pregunta es, entonces: ¿cómo lo logró Suecia? El país nórdico tiene sólo tres muertos por cada 100.000 habitantes, un número realmente muy bajo si se lo compara con el resto de la Unión Europea, que tiene 5,5, o con los Estados Unidos, con 11,4.
A través del plan Visión Cero, las políticas públicas suecas de los últimos 15 años han estado centradas en compensar el error humano mejorando la infraestructura, la ingeniería vehicular y la educación. Ese programa, votado en 1997, estuvo orientado a reducir los límites de velocidad en áreas urbanas, crear zonas específicas para peatones, instalar barreras que separan los autos de las bicicletas e incluso la eliminación de rutas de doble mano.
El dato sugestivo es que no endurecieron las penas ni las multas, ya que el plan no considera que normas más gravosas generen una mejora profunda en la seguridad vial. Las políticas de seguridad vial se desarrollaron en Suecia sobre la base de las estadísticas oficiales; los números constituyeron el puntapié inicial para una transformación de raíz.
Pensar en las estrategias que llevan adelante países desarrollados permite trazar un objetivo, al menos a largo plazo, de hacia dónde hay que ir en esta materia para reducir las estadísticas de siniestralidad, reconocen los especialistas. ¿Cuáles serían, entonces, las políticas públicas que el Estado argentino debería llevar adelante para reducir las cifras de mortalidad vial?
El repaso del registro histórico evidencia que hace 22 años que la Argentina no logra reducir en un nivel significativo esta estadística. Y, según las cifras preliminares de Luchemos por la Vida, no habrá una baja importante a la hora del balance de 2015 (Fuente: Josefina Marcuzzi, diario La Nación, Luchemos por la Vida).
Mejora de la infraestructura, controles eficaces, educación y cambios de conducta resultan fundamentales si se quiere reducir el alto número de víctimas en accidentes que tiene el país, especialmente durante los fines de semana.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)