PROYECTO DE TP


Expediente 4388-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCION CIVIL, A REALIZARSE EL 26 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario el CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCION CIVIL organizado por la Subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, a realizarse el día 26 de julio de 2018 en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTECCION CIVIL, tal cual lo expresa la Subsecretaría de Protección Civil en su programa, es el de intercambiar experiencias con la región a fin de distinguir las amenazas y vulnerabilidades de la comunidad para comprender mejor la exposición del riesgo de desastres en todas sus dimensiones, además de reconocer y desarrollar estrategias y políticas de articulación entre las instituciones que conforman la Protección Civil Regional, para el fortalecimiento de los Equipos que conforman la Gestión del Riesgo de la Emergencia y el Desastre.
El Congreso tiene como base “El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030” que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015 por el cual se estableció la necesidad de enfocarse en acciones prioritarias en cuatro áreas: 1-Comprender el riesgo de desastres; 2-Fortalecer la gobernanza para el riesgo de desastres; 3--Invertir en la resiliencia y reducción del riesgo de desastres; 4-Mejorar la preparación en desastres para una efectiva respuesta, así como “reconstruir mejor” en términos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción. Además, los objetivos también pretenden a 2020 incrementar el número de países con estrategias para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local; incrementar la cooperación internacional e incrementar el acceso a Información sobre evaluaciones de riego y sistemas de alerta temprana.
El marco de Sendai puso de relieve la importancia de cambiar la manera de atacar la problemática poniendo el foco en la gestión del “riesgo” de desastres en lugar de una gestión de desastres, ampliando también la consideración no solo de los desastres naturales sino los originados por el hombre y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos que traen aparejados.
Para ello es necesario fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres dotando de herramientas a los sistemas nacionales y regionales, revalorando aquellos convenios y programas internacionales que incluyan o tengan en cuenta el riesgo.
En nuestra provincia desarrollamos la Unidad de Alerta Temprana perteneciente al Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables, la cual atiende el monitoreo y previsión de fenómenos naturales extremos de origen meteorológico o climático en el territorio de la provincia a través del seguimiento de condiciones y previsión hidrometeorológica; el establecimiento de acuerdos y convenios con organismos productores de información relevante en la materia; la emisión de avisos a la Subsecretaría de Protección Civil y el ajuste de sistemas y protocolos de alerta. Además de la instalación de estaciones a fin de ampliar la red de sensores remotos y el mapeo de áreas de riesgo (de inundación, incendios, etc.). Esta iniciativa ha marcado una impronta en la región y por ello es que nuestra provincia ha sido elegida para ser la anfitriona del evento.
El Congreso toma estas pautas y se desarrolla en siete paneles que involucran la problemática a nivel nacional, regional e internacional.
Uno de los temas principales, es el que se abordará desde la perspectiva de funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). El SINAGIR fue creado por la ley 27.287 y tiene como objetivo principal integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. A nivel regional se vincula con La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas, el cual es un espacio que reúne a actores claves involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.
En lo que atañe a las regiones de nuestro país el noreste argentino se caracteriza por su diversidad de ambientes, que se contraponen con rasgos estructurales de carencias y limitaciones en el acceso a servicios de todo tipo.
Esta particularidad se suma a la degradación de algunos ecosistemas valiosos vitales para satisfacer las necesidades de comunidades por lo general empobrecidas. El NEA es la región del país que presenta las situaciones más críticas de vulnerabilidad social, según los resultados obtenidos en la elaboración del IVSD (Índice de Vulnerabilidad Social Frente a Desastres).
Otro de los puntos clave que se trataran en el Congreso es la necesidad de constituir ciudades resilientes, y considerar los casos de ciudades modelo en resiliencia como Rio de Janeiro o Londres y presentar los estudios que se llevaron a cabo entre Argentina, Paraguay y Brasil. La importancia de incluir en agenda a las ciudades resilientes se debe a que Gran parte de la expansión urbana de grandes urbes se da en zonas que representan peligros naturales —en riberas y litorales costeros— y en la forma de asentamientos informales y sin planificar. La falta de infraestructura adecuada, de planificación del uso de la tierra y de códigos de construcción aumentan los riesgos a los que están expuestos los habitantes de estas zonas, con el consiguiente aumento del impacto de los desastres naturales lo que puede ser devastador en términos tanto de pérdida de vidas humanas como de destrucción de los medios de subsistencia y, por lo general, las personas más pobres son siempre las más vulnerables.
En cuanto a la temática de “Cambio Climático y Gestión de Riesgo como herramienta de autoprotección” y su vinculación con la formación profesional cabe destacar el rol de las instituciones de educación superior en la investigación y extensión para contribuir en los procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza, con el fin de reducir la conformación de escenarios de riesgo y fortalecer la resiliencia. La investigación científica multidisciplinar se transforma en una herramienta muy importante para construir políticas públicas que permitan disminuir la susceptibilidad y fortalecer la resiliencia, a partir de la complementación del saber científico y el saber local de las comunidades.
La Gestión de Riesgos implica, pues, la identificación de riesgo (evaluaciones de amenazas, estudios de vulnerabilidad, evaluaciones de riesgo, construcción de escenarios, evaluaciones costo/beneficio); pasando por las acciones dirigidas a la intervención del riesgo (prevención, mitigación, transferencia y financiación del riesgo); continuando con las acciones de manejo de desastres (alerta temprana, preparación y respuesta), para llegar a la recuperación ante la ocurrencia de eventos adversos con acciones de carácter temporal (rehabilitación) y de carácter permanente (reconstrucción, resiliencia). Las Universidades pueden coadyudar en esta atarea por medio de programas de Gestión de Riesgos en la curricula de las carreras relacionadas al ambiente, no solo formando profesionales en Gestión de Riego, sino extendiendo la cultura de gestión de riesgo otras profesiones.
Uno de los últimos paneles debatirá sobre cómo influye el cambio climático en las comunidades de los pueblos originarios. Como los problemas que derivan de la deforestación la agricultura y ganadería irregular ya que muchas comunidades pierden las prácticas agrícolas propias; alteraciones en los ciclos de lluvias o la duración de los períodos secos, en los vaivenes entre olas de frío y calor con la consecuencia de la pérdida de animales o cosechas por sequía, y en otras ocasiones de forma repentina y violenta, como sucede con las inundaciones. Las comunidades de los pueblos originarios tienen menos recursos paras enfrentar esta variabilidad climática o las catástrofes, y cuando ellas ocurren tardan mucho tiempo en recuperarse.
Estos temas serán los que dominen el Congreso y que serán enriquecidos con el debate y el aporte de los expertos que participaran del evento, los cuales son participes directos de la política que los estados aplican en materia de reducción de riesgos de desastres.
El programa completo es el siguiente:
PROGRAMA DEL CONGRESO INTERNACIONAL
El Congreso está organizado en siete paneles
8:15hs Acreditación
9:00hs Acto de Apertura
9:30hs – 10:30hs
PANEL 1: SINAGIR Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo.
Tema:
- Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastre en las Américas
- Función y acción del SINAGIR en el NEA conforme al SENDAI.
- Experiencia de Protección Civil en la Provincia de Santa Fé.
- Experiencia de Protección Civil en la Provincia de Misiones.
Panelistas:
Lic. Emilio Renda: Secretario de Protección Civil de la Nación.
Dr. Marcos Eskajadillo: Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe.
Sr. Enrique Parra: Subsecretario de Protección Civil Provincia de Misiones.
10:30hs - 11:45hs
PANEL II: Protección Civil en la República Federativa de Brasil
Tema:
- Acciones que desarrollan en las etapas de Gestión de Riesgo a fin de mitigar los efectos del cambio climático en su Región.
Panelistas:
Coordinador Regional de Protección Civil del Estado de Rio Grande do Sul
Coordinador Regional de Protección Civil del Estado de Santa Catarina
Coordinador Regional de Protección Civil del Estado de Paraná.
11:45hs a 12:15hs
PANEL III: Protección Civil República del Paraguay
Tema:
- Acciones que desarrollan en las etapas de gestión de riesgo a fin de mitigar los efectos del cambio climático en su Región.
Panelistas:
Sr. Joaquín Roa. Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional de la República del Paraguay
12.15hs – 13:00hs
PANEL IV: Ciudades Resilientes
Tema:
- Gestión de Riesgo para lograr Ciudades Resilientes. Presentación del trabajo de investigación tripartita: Puerto Iguazú-Ciudad del Este – Foz do Iguazú
Panelista
Lic. Thaís C. Schneider: Universidad de Leends (Inglaterra)
Tema:
- Sistemas de Alerta Temprana y Gestión de Riesgo de Desastres
Panelista
Sr. Mauricio Norman Saldivar
Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y en Sistemas de Alerta Temprana
Promotor de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)
13:00hs – 13:45hs: ALMUERZO
14:00hs 14:30hs
PANEL V: Cambio Climático y Gestión de Riesgo como herramienta de autoprotección.
Tema:
- Experiencia de trabajo en Cambio Climático
- La importancia de la formación académica de profesionales en Ingeniería Ambiental para el desarrollo de estrategias y políticas en la Gestión de Riesgo del Cambio Climático.
Panelistas:
Lic. Estelvina Rodriguez: Rectora de la carrera “Ingeniería Ambiental” - Universidad Nacional de Itapúa
14:30hs – 16:00 hs
PANEL VI: Cambio climático en el NEA.
Tema:
- Incidencia del Cambio climático en el Ciclo de Gestión de Riesgo de las Provincias del NEA.
Panelistas:
Representantes de Alerta Temprano Provincia de Misiones.
Representantes de Cambio Climático Provincia de Chaco.
Representantes de Cambio Climático Provincia de Corrientes.
Representantes de Cambio Climático Provincia de Formosa.
16:00hs 16:30hs:
PANEL VII: Cambio climático en Pueblos Originarios.
Tema:
- Consecuencias del cambio climático en los pueblos Originario
Panelista:
Representantes de las comunidades de los Pueblos Originarios.
17:00hs Cierre
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)