PROYECTO DE TP


Expediente 4388-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL NARCOTRAFICO.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los Ministerios del Interior y Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para que procedan a informar a ésta Cámara de Diputados sobre los temas que se detallarán a continuación:
1. Que programas de control se han implementado en relación al incremento de la actividad delictiva del narcotráfico en la Argentina.
2. Que control se efectúa para evitar que los aportes del narcotráfico se dirijan al apoyo de las campañas políticas.
3. Si se están realizando investigaciones y/o auditorias internas para determinar como es que se ingresaron aportes provenientes de la empresa SEACAMP a través de pago con cheques provenientes de la cuenta 05371377/80 del Banco Industrial y que ingresaron a la cuenta del Banco Nación Nº 52709/93 destinados a la campaña presidencial del binomio FERNÁNDEZ de KIRCHNER - COBOS.
4. Que medidas se implementaran en el futuro a los fines de evitar que los capitales provenientes de las operaciones de narcotráfico no operen hacia dentro de los partidos, tratando de manejar los mismos.
5. Que tipo de controles se están instrumentando para detectar las nuevas actividades del narcotráfico en Argentina.
6. Que adelantos hay en referencia a la instalación de radares para la detección de vuelos no autorizados.
7. Que tipo de controles se han establecido para detectar las actividades de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De manera constante en los últimos tiempos estamos asistiendo a una seguidilla de hechos policiales que involucran la presencia del narcotráfico en nuestro país.
Estos hechos que nos preocupan traen detrás de si otros delitos como son el crimen por encargo y diversas actividades ilícitas.
Resulta imprescindible pues, que como representantes del pueblo iniciemos una tarea de esclarecimiento ante nuestros representados, toda vez que inclusive se vincula a la campaña presidencial del 2007 del oficialismo que, en estos días se ve vinculada a un hecho "mafioso" - según dichos del propio oficialismo- y que ponen en riesgo la transparencia de las instituciones.
Demasiados problemas con sus propias problemáticas de seguridad tiene nuestro país para ahora importar nuevas formas delictivas, llegadas del exterior.
No resulta ajeno a cada uno de nosotros las informaciones que la prensa brinda que, lamentablemente se ven acreditados por los continuos hechos delictivos relacionados con la actividad ilícita denunciada, así por ejemplo:
"La prensa de México sigue de cerca el triple crimen mafioso de General Rodríguez. "Se vinculan a narcotraficantes mexicanos del cártel de León los crímenes mafiosos en la Argentina", publicó ayer el diario El Universal de México, que tituló el artículo con la pista narco: "Ven a mexicanos y colombianos en triple ejecución argentina". "Ejecutado en Argentina financió campaña de Cristina Kirchner", tituló el sitio web zócalo.com.mx. El diario La Jornada se refirió a los supuestos vínculos de Forza con el narcotráfico: "Tendría relaciones con narcos mexicanos, detenidos en Buenos Aires, y colombianos". En Bolivia hubo repercusión: "Los crímenes de tres empresarios argentinos tienen el sello mafioso de la droga", publicó el diario Los Tiempos de Cochabamba. "Los asesinatos sucedieron en extrañas circunstancias", según el diario ABC Color, de Paraguay. Para el diario El Mercurio de Chile, "se sospecha que Forza tuvo relación con el negocio de la producción de compuestos químicos usados para la elaboración de cocaína". [Diario Crítica 16/08/2008].
"Una denuncia por "amenazas" y un informe de las oficinas de la DEA en el estado de Maine (Estados Unidos) -enviado a las autoridades argentinas el 1° de junio de 2007- podrían ser la llave que abra la investigación del triple crimen de General Rodríguez, que aparece cada vez más ligado al narcotráfico. En el documento de la agencia antidrogas norteamericana se advierte sobre las actividades de un argentino involucrado en el tráfico de precursores químicos, entre ellos la efedrina, hacia Estados Unidos. Según confiaron a Clarín dos fuentes judiciales, en la causa, abierta en el fuero Penal Económico para investigar el dato, se estableció que el hombre --de 29 años-- mantenía estrechas relaciones con Sebastián Forza (34), uno de los tres hombres ejecutados a principios de esta semana."[Clarín 16/08/2008] Por último resulta de especial interés el conocer que programas o planes se piensan implementar en lo sucesivo para evitar que actividades tan execrables como la de tráfico de drogas tengan ingerencia a través de lo económico en las distintas fuerzas políticas de la Nación, para que de esta manera podamos colaborar con la transparencia de las organizaciones políticas y partidarias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
19/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 20/08/2008