PROYECTO DE TP


Expediente 4381-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESTIGIOSO MEDICO SANTIAGUEÑO VICENTE ODDO.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su pesar por el reciente y lamentable fallecimiento de un prestigioso médico santiagueño, historiador, ensayista, poeta y destacado profesional, uno de los más importantes escritores surgidos en la provin- cia de Santiago del Estero y una de las mentes más brillantes de la cultura provin- cial.
El doctor Vicente ODDO (+q.e.p.d.), académico nacional, muere a la edad de 76 años - recién cumplidos - cuando aún estaba en condiciones de dar mucho más en beneficio de la cultura de su comunidad santiagueña.
También desea dejar expresado el reco- nocimiento a su labor y señalar que en el presente año estaba postulado para recibir el premio anual instituido por Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para homenajear en vida a los "Mayores Notables Argentinos" .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mi provincia, Santiago del Estero, acaba de perder a uno de sus más distinguidos y preclaros hombres de su ámbito profe- sional y cultural.
Hace unos pocos días, el 06.08.08, falleció en la ciudad capital de nuestra provincia, el Doctor en Medicina Vicente ODDO (+q.e.p.d.), un gran intelectual santiagueño.
Nacido en la ciudad de Añatuya el 08.06.1932, se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y durante su proficua trayectoria, llegó a constituirse, por mérito propio, en una de las personalidades de mayor prestigio moral, intelectual y científico.
Fue distinguido e incorporado como Académico en las siguientes prestigiosas instituciones: Academia de Ciencias Médi- cas de la provincia de Córdoba, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y Academia Argentina de la Historia.
También fue distinguido por el Ministerio de Educación de la Nación; por la Asociación Interamericana de Escritores; Medalla de Oro por la Sociedad Argentina de Escritores; Premio "Martín Fierro" a la labor científica; Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santiago del Estero; premio anual del Ateneo de Historia de la Facultad de Medicina de la UBA. y otros muchos más.
Llegó a editar catorce libros, ediciones agotadas, entre ellos: "Vida y obra del Médico Santiagueño Dr. Antenor Álvarez"; "Historia General de la Medicina Argentina"; "Medicina y Eudemonismo": "Primeros Médicos de la ciudad de Santiago del Estero"; "Abogados de Santiago del Estero du- rante el primer siglo"; "Estudio semántico del léxico médico de la lengua quechua santiagueña"; "Historia de la medicina en Santiago del Estero"; "Historia del Colegio de Médicos de Santiago del Estero"; "Añatuya, Añatuya, cuentos para releer"; y otros varios más.
Por todo lo expuesto, considero que el homenaje que esta HCDN brinde hoy a tan preclara personalidad, no sólo será bien- venido sino que sobre todo será justo.
Entonces, me permito solicitar a los se- ñores diputados quieran tener a bien acompañar este proyecto, que de aprobarse deberá cursarse copia autenticada a sus familiares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1156/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO