PROYECTO DE TP


Expediente 4380-D-2008
Sumario: OTORGAR FUERZA DE LEY A LA RESOLUCION 392/2005 DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, POR LA CUAL SE CREA EL SELLO DE CALIDAD "ALIMENTOS ARGENTINOS, UNA ELECCION NATURAL".
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Otórguese fuerza de ley a la Resolución Nº 392, integrada por trece artículos y tres anexos, de fecha 19 de mayo de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por la cual se creara el Sello de Calidad "ALIMENTOS ARGENTINOS
UNA ELECCION NATURAL", su versión en idioma inglés "ARGENTINE FOOD A NATURAL CHOICE".
ARTICULO 2º.- La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, o el organismo que en un futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación de la presente ley, quedando a su cargo la administración del Sello y su constante adecuación a los adelantos que se produzcan en materia de diferenciación de productos alimentarios.
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente vengo a someter a su consideración un proyecto de ley por el cual se le acuerda fuerza de ley a la RESOLUCION Nº 392 de fecha 19 de mayo de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION (SAGPyP), por medio de la cual creaba el SELLO "ALIMENTOS ARGENTINOS, UNA ELECCION NATURAL" cuyo diseño se puede apreciar en el anexo I que se acompaña al presente proyecto.
Se trata de un sello que la SAGPyA concede a ciertos los productos, distinguiéndolos así en cuanto a su calidad respecto a otros productos. "ALIMENTOS ARGENTINOS, UNA ELECCION NATURAL", y su versión en idioma inglés, es una MARCA NACIONAL registrada por la SAGPyA ante el INPI, es por ello que la Secretaría tiene la facultad ceder el permiso de uso de la marca, permitiendo que el productor (persona física o jurídica), previa acreditación de ciertos requisitos, la utilice para su producto.
Lo que el sello pretender es facilitar la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, distinguiendo así una IMAGEN NACIONAL, favoreciendo la colocación y comercialización de estos alimentos en el mercado local, y sobre todo en el exterior. Procura la distinción de productos alimenticios argentinos, concibiendo ello como una herramienta eficaz y competitiva para los productores privados de nuestro país que deseen adoptar un sistema de diferenciación voluntaria que asegure atributos de calidad.
Para que la SAGPyA otorgue el uso del sello, quien lo pretenda debe cumplir una serie de requisito y adecuarse al cumplimiento de lo dispuesto por el PROTOCOLO DE CALIDAD del producto que se trate. Estos Protocolo de calidad son elaborados por la SAGPyA, previa consulta con organismos nacionales e internacionales. El Protocolo establece una medida de calidad, lo que hace que el consumidor, a la hora de elegir el producto con el sello, sepa que no sólo el alimento cumple con las normas básicas del Código Alimentario, sino que además tiene un "extra" en calidad que lo distingue de otros productos en su tipo.
La medida dispuesta brindará a los productores agroalimentarios argentinos un importante instrumento para posicionar sus productos en los diferentes mercados externos y, a la vez, importará el reconocimiento legislativo del primer Sello de Calidad creado en la REPUBLICA ARGENTINA, comparable a los existentes en la UNION EUROPEA y en otros países del mundo, permitiendo gestionar su reconocimiento internacional ante los países que cuentan con Sellos de Calidad similares al de la REPUBLICA ARGENTINA.
En definitiva, este proyecto pretende ratificar y "elevar" esta mera RESOLUCION a una LEY NACIONAL teniendo en vista todas las ventajas que ello implicaría, entre otras, tener local e internacionalmente una imagen que distinga al país, favorecer convenios internacionales mutuos de alimentos avalados así, por una ley nacional, fomentar el financiamiento para la industria, darle seguridad jurídica y estabilidad a la marca y a su utilización.
Asimismo, vale recordar que el Sello de Calidad "ALIMENTOS ARGENTINOS UNA ELECCION NATURAL", ya fue declarado de interés legislativo por ambas Cámaras del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, a saber: HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: 7 de julio de 2005 (Orden del Día 2.617); y HONORABLE SENADO DE LA NACION: 27 de julio de 2005 (Orden del Día 752).
Se adjunta al presente, copia de la resolución en cuestión con sus tres anexos.
Por lo cual es por ello que pido a mis pares que apoyen y acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEGUIZAMON, MARIA LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1316-D-10