PROYECTO DE TP


Expediente 4377-D-2009
Sumario: GAS OIL. SE ESTABLECE DIFERENCIACION EN SU COLOR EL DESTINADO A CONSUMIDOR FINAL Y EL DESTINADO A LA PRODUCCION EN GENERAL.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ESTABLECER DIFERENCIACION ENTRE EL GAS-OIL QUE SE UTIZA PARA APLICAR A LA PRODUCCION DE AQUEL UTILIZADO POR EL CONSUMIDOR FINAL .-
Articulo 1- Aplicase el color azul al gas-oil, destinado a consumidor final, y empléese el color rojo al gas-oil destinado al consumo aplicado a la producción, ya sea para emplear en producción en general, como por ejemplo producción: agrícola, transportes de cargas fletes y acarreos.
Articulo 2- Se entenderá que será utilizado para consumo aplicado a la producción cuando el comprador de este bien se encuentre registrado ante la AFIP y halla declarado su actividad.
Articulo 3- Será considerado consumidor final y por lo tanto no podrá adquirir gas-oil color rojo aquellos consumidores que no estén comprendidos en el articulo anterior.
Articulo 4- Se practicara una quita o rebaja de las alícuotas que graban el gas oil trasladando dichos beneficios sustancial para el gas-oil color rojo.
Articulo 5 Facultase a la secretaria de energía para que determine las alícuotas y arbitre los medios necesarios para la implementación de este mecanismo de diferenciación del gas-oil para el consumo aplicado a producción y el gas oil aplicado a consumo particular.
Artículo 6 - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto diferenciar el gas-oil destinado al consumo aplicado a la producción, ya sea agrícola o no y en todas sus formas y transportes.
Consideramos que de esta forma se benefician sectores de la producción sensibles a los costes de este bien esenciales a la hora de poner en marcha el motor de la producción.
Esta medida intenta mitigar la incidencia del aumento en los costos de producción de bienes y servicios.
El continuo incremento en los precios del petróleo crea la base material para la suba de uno de nuestros principales rubros de producción: el gas-oil.
La suba del gas-oil como consecuencia del aumento del precio del petróleo (que no producimos) es un fenómeno comprensible por todos, ya que se origina en una variable que no depende de nosotros.
El problema radica en cuánto sube el precio del petróleo y en cuánto el precio del gas-oil.
A nuestro juicio el problema tiene dos grandes componentes, estrechamente interrelacionados: los impuestos que contiene y la estructura de producción de necesaria para abastecer el consumo de gas-oil.
Esta situación se refleja directamente en los precios en los costos de producción que por consiguiente elevan los precios del mercado domestico o comúnmente llamado mercado interno, en dicho se comercian bienes básicos para la canasta básica familiar de alimentación.
Claro ejemplo de ello es la suba en los lácteos cuyos precios ya comienzan a incrementarse a raíz del aumento de sus costos de producción.
Algunas segundas marcas ya remarcaron a remarcar sus precios, en el orden del 2 al 5% dependiendo del producto, por lo que los supermercados lo aplicarán dependiendo de sus políticas de ofertas, todo ello como consecuencia de los nuevos precios del gas-oil, anunciados para estos días.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA