PROYECTO DE TP


Expediente 4375-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA HABILITACION DE LAS CLINICAS QUE PRACTICAN LAS TECNICAS DE FERTILIZACION HUMANA ASISTIDA.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo información respecto a las técnicas de Fertilización Humana Asistida, sobre los siguientes puntos:
1. ¿Existen requisitos de habilitación especiales para aquellas clínicas que realizan estas prácticas?
2. ¿Cuántas clínicas se encuentran habilitadas en nuestro País para realizar la práctica médica de fertilización humana asistida?
3. ¿Qué cantidad de embriones criopreservados se encuentran actualmente en las mismas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informe el incremento de esta práctica cada vez más frecuente en nuestro país. Las técnicas de fertilización asistida son distintos procedimientos destinados a ayudar en forma artificial a que se produzca la fecundación y la implantación del huevo, para lograr de esta forma el embarazo deseado.
Actualmente no tenemos legislación sobre la temática y la considero de suma importancia ya que estamos tratando con la vida humana. Es de público conocimiento los casos de niños nacidos por estas técnicas; y varios años después, el nacimiento de sus hermanos de la misma manera y celebro que las parejas que no pueden tener hijos recurran a estas técnicas tan avanzadas de la medicina. Mi preocupación se genera en torno a aquellos embriones criopreservados (congelados) que quedan a "la espera" de ser implantados para continuar con su crecimiento y desarrollo.
Nos encontramos ante una práctica médica que se encuentra actualmente vigente. Tanto es así que las personas asisten libremente al especialista y solicitan estas prácticas, los médicos las ofrecen y aún no se ha regulado la actividad.
La ausencia de reglamentación en nuestro país ha permitido el desarrollo de esta técnica y su aplicación en muchas parejas. Esto ha posibilitado la concreción de numerosos nacimientos pero también ha dejado abierto un sin número de temas.
No es un tema menor el que estamos planteando en este pedido de informe, es por esta razón y por las expuestas que solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)