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PROYECTO DE TP


Expediente 4374-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES Y ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.
Fecha: 18/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, con el objeto de solicitarle que, por intermedio del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus áreas pertinentes y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, se sirva informar respecto de los siguientes puntos:
De cuenta de lo siguiente:
1) La cantidad de titulares y la cantidad de menores de 18 años a cargo de esos titulares (o 19 años en el caso del Plan Familias) que contiene los siguientes planes y/o programas a la fecha (luego de implementado el programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"):
- Plan Jefes y Jefas de Hogar (Ministerio de Trabajo).
- Programa de Empleo Comunitario (Ministerio de Trabajo).
- Seguro de Capacitación y Empleo (Ministerio de Trabajo).
- Plan Familias (Ministerio de Desarrollo Social).
- Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más hijos (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Ingreso Social con Trabajo" (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social" (ANSES).
2) El costo fiscal de los siguientes planes y/o programas a la fecha (luego de implementado el programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"):
- Plan Jefes y Jefas de Hogar (Ministerio de Trabajo).
- Programa de Empleo Comunitario (Ministerio de Trabajo).
- Seguro de Capacitación y Empleo (Ministerio de Trabajo).
- Plan Familias (Ministerio de Desarrollo Social).
- Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más hijos (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Ingreso Social con Trabajo" (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social" (ANSES).
3) La cantidad de titulares y menores de 18 años (o 19 años en el caso del Plan Familias) que contenían los siguientes planes y/o programas hasta el mes de Octubre 2009 (o cualquier período anterior a la implementación del programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"):
- Plan Jefes y Jefas de Hogar (Ministerio de Trabajo).
- Programa de Empleo Comunitario (Ministerio de Trabajo).
- Seguro de Capacitación y Empleo (Ministerio de Trabajo).
- Plan Familias (Ministerio de Desarrollo Social).
- Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más hijos (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Ingreso Social con Trabajo" (Ministerio de Desarrollo Social).
4) El costo fiscal de los siguientes planes y/o programas hasta el mes de Octubre 2009 (o cualquier período anterior a la implementación del programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"):
- Plan Jefes y Jefas de Hogar (Ministerio de Trabajo).
- Programa de Empleo Comunitario (Ministerio de Trabajo).
- Seguro de Capacitación y Empleo (Ministerio de Trabajo).
- Plan Familias (Ministerio de Desarrollo Social).
- Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más hijos (Ministerio de Desarrollo Social).
- Programa "Ingreso Social con Trabajo" (Ministerio de Desarrollo Social).
5) Detalle la cantidad de menores de 18 años incluidos en la "Asignación Universal por hijo para la Protección Social" según su situación previa con respecto al esquema de protección social:
- Si sus padres o tutores percibían algún plan social o estaban insertos en algún programa nacional. Desagregue la información según programa (Plan Jefes y Jefas de Hogar, Programa de Empleo Comunitario, Seguro de Capacitación y Empleo, Plan Familias, Pensiones No Contributivas para Madres de 7 o más hijos, etc).
- Si sus padres o tutores percibían algún plan social o estaban insertos en algún programa provincial o municipal. ¿De qué provincia? ¿Cómo se denomina el programa?
- Si sus padres o tutores no percibían ningún plan social ni programa nacional, provincial ni municipal ni recibían ningún tipo de prestación del Estado.
6) Detalle la cantidad y el destino de las bajas de planes que pudieron haberse ocasionado a partir de la migración de los titulares desde los planes social o programas nacionales hacia la "Asignación Universal por hijo para la Protección Social". Detallando si:
-migraron a la "Asignación Universal por hijo para la Protección Social".
-no pudieron migrar a la "Asignación Universal por hijo para la Protección Social" pero tampoco continúan en el plan original.
- migraron a otro plan o programa social ¿Cómo se denomina ese programa?
7) ¿Se prevee el pago retroactivo de las sumas no abonadas de aquellos titulares de planes sociales que se suspendieron con motivo de estar en una etapa de transición previa para migrar a otro programa o definir su permanencia en el mismo en el caso de así se considerase? El caso concreto lo constituye la suspención por dos meses (Marzo y Abril del presente año) más de 50.000 "beneficiarios" del Plan Jefes y Jefas de Hogar (1)
8) ¿Cuál es el costo bruto del programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"?
9) ¿Cuál es el costo neto del programa "Asignación Universal por hijo para la Protección Social"? Teniendo en cuenta que las bajas en los planes sociales del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social que se sucedieron luego de implementar el programa no contributivo de Asignación Familiar por hijo constituye un ahorro fiscal.
10) Dada la inflación prevista para el 2010 de entre el 20 y el 25% anual, ¿se instrumentará algún tipo de actualización de los montos de las AAFF y la Asignación Universal por Hijo?
11) Se ha anunciado una ampliación presupuestaria para este programa (Asignación Universal por hijo para la Protección Social) de $11.377,1 millones (adicionales). ¿En qué aspectos del programa se verá reflejada la ampliación presupuestaria anunciada?
12) Se ha anunciado la ampliación presupuestaria del programa Ingreso Social con Trabajo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en $6.500 millones (adicionales).
- ¿En qué aspectos del programa se verá reflejada la ampliación presupuestaria anunciada?
- ¿Cuál es la meta física que esta ampliación incorpora?
13) ¿Se ampliará la zona geográfica a la que están destinados los planes del programa Ingreso Social con Trabajo?
14) De cuenta de la cantidad de cooperativas incluidas en el Programa Ingreso Social con Trabajo, desagregando por provincia y municipio.
15) De cuenta de los trabajos en materia de infraestructura social que estas cooperativas han llevado a cabo, especificando Provincia, Municipio y domicilio dentro del Municipio a partir del Programa Ingreso Social con Trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escasa información oficial con la que contamos nos obliga a recurrir constantemente a fuentes de información alternativa para desarrollar la tarea de realizar un diagnóstico preciso sobre el esquema de protección vigente para definir propuestas frente a los avances o retrocesos que las políticas públicas implican en pos de mejorar la calidad y el alcance de los derechos sociales para la comunidad.
El decreto presidencial Nº 1602/09 que instauró el programa de "Asignación Familiar por hijo Universal para la Protección Social" como un nuevo subsistema no contributivo dentro del Sistema de Asignaciones Familiares hace visible nuevamente esta necesidad para establecer el grado de progresividad que en términos de inclusión al sistema de seguridad social plantea el diseño, el modo de implementación, la reglamentación de este nuevo programa.
Nuestra preocupación radica en que a partir de inferencias propias en base a datos oficiales hemos constatado lo siguiente:
- La persistencia de exclusión en el esquema de protección social a la población menor de 18 años.
Del total de menores de 18 años estimado para el año 2010 en 13,6 millones (2) , previo a la implementación de la AUPS cerca de 4,2 millones correspondían al sistema de asignaciones familiares de la ANSES; 1,6 millones estaban contemplados por los distintos niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y casi 800 mil están cubiertos por la deducción por carga de familia en el impuesto a las ganancias de sus padres. Este conjunto de subsistemas agrupa a cerca de 6,5 millones de niños y niñas (es decir al 48% de la población menor).
Por otro lado, en el marco de la asistencia social a las familias sin recursos se contaba con una serie de planes, siendo los más importantes el Plan Familias por la Inclusión Social, la Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos, el Derecho Garantizado para la Niñez de la Provincia de Buenos Aires y Ciudadanía Porteña de la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos planes que cubrían a cerca de 2,7 millones de niños antes de la implementación del nuevo programa AUPS, contienen actualmente a poco más de 844 mil niños.
De los 3,4 millones de niños alcanzados por el nuevo programa 1,3 millones no tenían ningún tipo de cobertura por parte del Estado, 695 mil eran hijos de padres que percibían un plan de empleo, menos de un millón fueron traspasados del Plan Familias, cerca de 350 mil niños migraron de las pensiones no contributivas y el resto corresponde a la totalidad del programa no contributivo de asignaciones familiares de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la extensión de la cobertura del nuevo programa destinado a la protección de la niñez reconfiguró un cuadro de protección social dejando fuera de todo tipo de esquema de protección a 2.811.728 niños, es decir el 20,7% de la población menor de 18 años (nada menos que 1 de cada 5 pibes).
Pero desde la perspectiva del derecho no resulta correcto incluir entre los cubiertos por percibir un ingreso a la niñez a aquella porción de la población contenida en esquemas de transferencias de ingreso condicionadas bajo la forma de planes sociales principalmente
porque la garantía del mismo está sujeta a la discrecionalidad del poder político de turno. Por lo tanto, si consideramos también a aquellos que no entran en el nuevo subprograma
pero continúan con un plan de asistencia social serían cerca de 3,7 millones los menores sin el derecho a una asignación familiar (esto es 1 de cada 4 pibes).
Tampoco debe dejar de señalarse el estancamiento que en términos de cobertura supone la tendencia del nuevo programa en el período analizado: desde noviembre 2009 a febrero 2010 la población menor de 18 años cubierta sólo creció el 2,4% en un contexto social que aún no ha terminado de saldar la deuda pendiente, y ya histórica, con una parte importante de la población menor. Lo curioso es la acelerada evolución de las "bajas", es decir la cantidad de niños que en una primera instancia se contemplaban porque cumplían los requisitos pero que quedaron fuera del cobro de la asignación por diversos motivos que no son especificados. Estas situaciones crecieron un 275,8%.
Es decir, la denominada "universalización" de las asignaciones convive con más de un cuarto de chicos excluidos que difícilmente pueda resolver de no mediar modificaciones en el diseño propio del programa que revierta el estancamiento que ya se vislumbra (y preocupa) a sólo 4 meses de su implementación.
- Retroceso en el esquema de protección social al desocupado
Finalizando el año 2009 y comenzando el siguiente se instaló un cuadro de conflictividad social principalmente relacionado con las denuncias de diversas organizaciones sociales que reclamaban por la baja de 700.000 planes sociales (3) que se originaron a partir del lanzamiento de la AUPS. La información por el momento disponible permitió chequear lo siguiente en torno a este tema:
1) Se aceleró el proceso de desarticulación del Plan Jefes y Jefas de Hogar iniciado en el 2006: Uno de los programas de transferencia de ingresos para desocupados más importante por su alcance de casi 2 millones de personas en el 2003, al día 15 de abril del 2010 incluía exactamente 19.643 personas. La causal de una merma de esta magnitud, si bien ya existía previamente una tendencia a desarticular el programa, se halla en el marco de la nueva asignación por hijo.
2) Se comenzó un proceso de desarticulación del Programa Empleo Comunitario (PEC). El PEC atendía al año 2009 a poco más de 460 mil desocupados y se había convertido en el plan de mayor alcance de transferencia de ingresos a los desocupados. Sin embargo, la Resolución 340/2010 del Ministerio de Trabajo fija como fecha límite el día 30 de septiembre de este año para que las personas incluidas en este programa migren al Seguro de Capacitación y Empleo o al programa Jóvenes con más y mejor trabajo. Al igual que con el PJyJHD se realiza una revisión automática del padrón para comprobar la posibilidad de que los titulares pasen a la AUPS, sean rechazados de ambos (AUPS y PEC) o se queden transitoriamente (en el caso del PEC hasta finales de septiembre como lo establece la resolución).
3)El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) quedará, junto con el Programa Argentina Trabaja, como el principal plan de transferencia de ingresos a los desocupados. La particularidad del SCyE radica en que la "depuración" del padrón de titulares de este programa se da automáticamente cada dos años. Existe la intención de sostener únicamente a este último como política de ingreso al sector desocupado e informal de la economía. Si bien el Programa Argentina Trabaja comienza a tomar protagonismo como si se tratara de un novedoso diseño en material de política de empleo, actualmente sólo está acotado al área metropolitana y su formato continúa reproduciendo las fallas del conjunto de programas que
5) vienen desarrollándose con fuerte impulso durante el período post-Convertibilidad pero que sostienen la fragmentación social existente brindando ayuda social para el funcionamiento de una economía subyacente y para pobres sin invertir ni esfuerzos ni los recursos necesarios para integrar a este sector de desocupados al sector productivo.
Una reconfiguración de tal magnitud en el marco de la protección social no debe ser pasada por alto porque el recorte de los planes de empleo como consecuencia de la implementación de la AUPS supone que la población debe resignar el derecho a recibir un ingreso por su condición de desempleado, por el derecho que sus hijos tienen de transitar una niñez con condiciones materiales mínimas, cuando ambos derechos deben ser garantizados por el Estado. Tal regresión supone nada menos que la caída de la cobertura de la protección social en un período ríspido para el andar del modelo económico vigente que se vio reflejado en el recrudecimiento de las condiciones en el plano laboral por múltiples factores como es el agotamiento de las condiciones de crecimiento económico a partir del año 2007 (4) y la crisis internacional que desaceleraron la creación de empleo (el motor de la inclusión social y la principal herramienta distributiva de la etapa anterior) hasta destruirlo en el 2009 y en la aceleración inflacionaria que deterioró las condiciones de vida de toda la población y especialmente de los sectores más empobrecidos.
Así, la cantidad de bajas de los principales programas de transferencia de ingresos la estimamos en 1.308.893 personas.
Cuadro N º 1: Titulares de los principales planes de transferencia de ingresos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social. Situación anterior vs. posterior a la implementación de la AUPS.
Tabla descriptiva
* Son los únicos planes de los que disponemos información acerca del alcance de la cobertura actual (es decir luego de la AUPS)
** Se estimó la situación posterior a la AUPS suponiendo que los traspasos a la misma que provenían de planes de empleo se concentran en partes iguales entre el PEC y el PJyJHD. Por lo tanto, al no tener en cuenta la cantidad de casos que se han dado de baja del PEC y tampoco se han incluido en la AUPS estamos sobreestimando el nivel de cobertura actual de este programa.
*** Lo mantenemos igual porque al ser el único plan de empleo que requiere de una notificación de parte del titular para renunciar al mismo (sin que esto ocurra con el resto de los planes que se están desarmando) consideramos que el ingreso a la AUPS es más lento que en el resto de los casos. Al no disponer de información lo dejamos constante.
Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales.
Si al 1,3 millón de bajas se lo desagrega de acuerdo a aquellos que continúan de algún modo insertos en el marco de protección social (a pesar que para ello hayan resignado un derecho por otro) y los que fueron excluidos, nos encontramos frente a un cuadro en el que, más de 390 mil personas (sin contar, como dijimos anteriormente las bajas del PEC y del SCyE) quedaron fuera del sistema.
- La inversión social neta que supone el programa de "Asignación Universal por hijo para la Protección Social" es menor a la que supone una efectiva universalización de la asignación familiar por hijo
Desde una perspectiva financiera esta reconfiguración en la política social también admite gran impacto ya que configura un importante ahorro para la Administración Nacional. Realizando un cálculo sobre el monto destinado a los planes y programas sociales anterior a la AUPS en comparación con las menores necesidades de financiamiento posteriores a los recortes de las prestaciones surge que se liberarían aproximadamente $4.105 millones. Estos recursos implican que nada menos que el 48,7% del gasto programado de la AUPS (5) o el 56,1% en el caso de la estimación del costo de mínima que surge de asignar los $180 anualizados a los 3,4 millones hoy incluidos estaría financiado por la reducción de la intervención estatal en otras áreas claves. Por lo tanto la inversión social neta se reduce sustancialmente delimitando los efectos favorables que este tipo de medidas supone, tanto en potenciar el nivel de consumo interno como en generar respuestas a las situaciones de pobreza de gran parte de nuestra población.
Cuadro N º 2: Liberación de recursos provenientes de las bajas en los planes sociales de la Administración Pública Nacional.
Tabla descriptiva
*Estimación de liberación de recursos de mínima porque:
1) Supone que sigue la misma cantidad de SCyE cuando algunos pudieron ser dados de baja (como sucedió con el PEC y el PJYJHD).
2) No se restó en la estimación sobre la cantidad actual de PEC a aquellos que pudieron darse de baja por completo (sin entrar en la AUPS).
Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010