PROYECTO DE TP


Expediente 4373-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA OTORGAR SUBSIDIOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TORNADO QUE AZOTO EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Banco Nación de la República Argentina, destine fondos de ayuda económica en forma de subsidios para las familias afectadas por el tornado ocurrido el día 7 de Septiembre del 2009, en el Municipio de San Pedro en la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de conocimiento publico el día siete de septiembre vientos huracanados nunca vistos y estimados en al menos 200 kilómetros por hora, se abatieron sobre la zona de Tobuna, Santa Rosa y Dos Hermanas, en una fatídica "L", que se llevó postes, árboles, casas, niños, adultos, adolescentes y una anciana.
Hasta la noche del martes eran 10 las personas fallecidas, siete niños, un adolescente y dos adultos, 45 heridos graves, entre ellos un adolescente de 13 años con riesgo de vida.
Unas 70 casas se destruyeron completamente llevadas por el viento, así como una escuela, un centro de salud, una capilla. Todos los vecinos, las fuerzas de seguridad, de los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, empezaron a movilizarse, con las ambulancias de Salud Pública a las 22:00 del lunes cuando llegaron hasta los centros urbanos los primeros informes del trágico tornado que en apenas media hora -entre las 21:00 y las 21:30- recorrió la zona ubicada entre las rutas 14 y 224.
Los pobladores dan cuenta de los momentos de tensión, de encomendarse a Dios, los gritos de socorro y de desesperación de vecinos que perdieron a sus seres queridos.
Desde la madrugada todos los vecinos se movilizaron para asistir a los damnificados. Y la movilización y la ayuda no cesó a pesar de la lluvia, de lo intransitable de los caminos que conducían a los parajes afectados, porque postes y árboles cortaban el camino.
El gobernador de la provincia de Misiones Maurice Closs, con los ministros llegó hasta la zona para evaluar los daños, mientras la vicegobernadora Sandra Giménez coordinaba las ayudas desde Posadas.
Si bien hemos tomado conocimiento que la presidente Cristina Kirchner en persona se encuentra liderando y coordinando la asistencia a las zonas afectadas resulta necesario señalar la falta de recursos para la reconstrucción de las casas, escuelas y la infraestructura básica para recomponer la vida de esa región de la provincia.
En consecuencia solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Banco Nación de la República Argentina, destine fondos de ayuda económica en forma de subsidios para las familias afectadas por el tornado ocurrido el día 7 de Septiembre del 2009, en el Municipio de San Pedro en la Provincia de Misiones por un monto de $ 15.000.000 conforme la estimación realizada por el Gobernador de la provincia de Misiones.
Por estos breves fundamentos y otros que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2237/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 4332-D-09, 4344-D-09, 4371-D-09, 4373-D-09, 4398-D-09 Y 4559-D-09 18/11/2009