PROYECTO DE TP


Expediente 4371-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DEL GEOLOGO", A CELEBRARSE EL 9 DE JUNIO DE 2014.
Fecha: 18/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al "DÍA DEL GEÓLOGO" a celebrarse el 9 de junio de 2014, fecha que fue determinada por el Centro Argentino de Geólogos fundado el 31 de Julio de 1947.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diferentes versiones mencionan al 9 de Junio como Día del Geólogo al establecer que en esta fecha se reunieron profesionales argentinos con el fin de organizar una entidad profesional que los agrupe con carácter nacional. Según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, la entidad que determinó el 9 de Junio como DIA DEL GEOLOGO, fue el Centro Argentino de Geólogos, fundado el 31 de Julio de 1947, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.
El año es incierto, algunos testimonian a 1945, otros a 1948. Lo cierto es que este sentimiento nacional comienza allá por 1945, cuando egresan las primeras promociones de Geólogos Argentinos de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y como necesidad de distinguirse de los profesionales "naturalistas" extranjeros que llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX.
Otra versión establece que el 9 de junio recuerda a tres Geólogos de Fabricaciones Militares que mueren en la Provincia de Salta en 1945 al desbarrancarse el vehículo en el que iban a cumplir con sus tareas.
Independiente de cuál sea la versión correcta y el detalle de cada una, lo cierto es que el 9 de junio se celebra en Argentina el Día del Geólogo y como tal, pasa a formar parte de la larga lista de conmemoraciones y aniversarios.
La herencia profesional Geológica, se remonta y responsabiliza a Domingo F. Sarmiento, que cuando asume la presidencia de Argentina, crea la 1ra. Escuela de Minería de Argentina en la provincia de San Juan y auspicia la venida de grandes Geólogos e Ingenieros de Minas, principalmente de Alemania, como Stappenbech, Groeber y Hoskold. También a él se le debe la 1ra investigación sistemática del suelo argentino, cuando crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba y cuya cátedra de Geología le confía al Dr. Alfredo Stelzner; a su sucesor, Luis Brackenbuch se le debe el primer Mapa Geológico de Argentina.
La tarea del profesional geólogo abarca el estudio de la materia física y la energía que constituyen la Tierra. Realiza estudios sobre la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra. Dentro de las diferentes disciplinas que incluyen a los estudios geológicos se encuentran: cristalografía, espeleología, estratigrafía, geomorfología, geología del petróleo, económica, histórica, planetaria, regional, geofísica, hidrogeología, geoquímica, mineralogía, paleontología, petrología, sedimentología, sismología, vulcanología.
Los estudios geológicos, en cualquiera de sus disciplinas son de vital importancia para la planificación del desarrollo urbano y de las economías de las civilizaciones, como así también permiten conocer el pasado y evolución de nuestro planeta tierra y proyectar posibles cambios en el tiempo; por ello el trabajo que desarrollan los geólogos es sumamente valioso para el desarrollo de la vida del hombre.
Señor Presidente por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)