PROYECTO DE TP


Expediente 4370-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA" QUE SE CELEBRA EL 30 DE JUNIO DE 2014. FECHA EN LA CUAL, POR DECRETO DE LA PRIMERA JUNTA DE 1810 REDACTADO POR MARIANO MORENO, EL CORONEL MARTIN JACOBO THOMPSON ES NOMBRADO PRIMER CAPITAN DE PUERTO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SU ADHESIÓN AL "DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA" QUE SE CELEBRA EL 30 DE JUNIO DE 2014. ESTE DÍA PERO EN 1810 POR DECRETO DE LA PRIMERA JUNTA, REDACTADO POR MARIANO MORENO, EL CORONEL MARTÍN JACOBO THOMPSON ES NOMBRADO PRIMER CAPITÁN DE PUERTO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA. ESTE HITO HISTÓRICO EQUIVALE AL ACTA DE NACIMIENTO OFICIAL DE LA ACTUAL PREFECTURA, SIENDO POR ELLO QUE EL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO, ES CONMEMORADO EL DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio "la Primera Junta", en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio). Con el 2º decreto designa primer comandante "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al coronel Martín Jacobo Thompson secundado por El coronel Matías Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno.
La historia de la fuerza comenzó a escribirse el 8 de enero de 1756, cuando en respuesta al incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires, las autoridades españolas establecieron la Capitanía de Puerto como la institución encargada de cubrir en forma específica la policía de seguridad de la navegación y de los puertos.
El antecedente inmediato a la actual "Prefectura Naval", fue la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por la ley Nº 3445, a instancias del Senador Manuel Florencio Mantilla, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
La Prefectura Naval Argentina o sus siglas P.N.A. es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28.900 efectivos.
La PNA cuenta con un grupo de comandos de operaciones especiales denominado Agrupación Albatros. También posee un grupo antidisturbios, preparados especialmente para actuar en casos de manifestaciones violentas llamado Agrupación Guardacostas. Cuenta con 900 efectivos.
Señor Presidente, por lo todo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0374/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO