Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4369-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES EN EL PAIS.
Fecha: 30/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la tala indiscriminada de árboles en todo el país.
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento de la cantidad de arboles que existe en las provincias de todo el país? En caso afirmativo que resultado arrojo. En caso negativo explique los motivos.
2.- Teniendo relación con la pregunta anterior en cuales de esas provincias se has recibido denuncias de un tala indiscriminada de árboles?
3.- Ante esas denuncias que posición ha tomado la autoridad establecida para esos fines en la Ley de Bosques?
4.-¿Se ha realizado un relevamiento pasa saber y conocer cuales fueron las consecuencias de esa tala de árboles en el lugar donde se produjo?
5.- ¿Se ha tomado también las medidas correctivas necesarias a fin de paliar las consecuencias de las mismas?
6.- ¿Por qué motivo no existe una base informativa esencial en los distintos ordenamientos territoriales provinciales en relación a esta temática?
7.- ¿No se ha realizado una investigación a los fines de observar que sectores particulares cada vez tienen mayor intención de ampliar las zonas verdes
en detrimento de las áreas de conservación estricta y uso sustentable.?
8.- En caso afirmativo se les ha dado las correspondientes sanciones. En caso negativo explique los motivos.
9.- ¿Por qué no se realizan campañas de publicidad e información de carácter masivo a los efectos de que la población este en conocimiento de los que afecta al ecosistema la tala de los árboles?
10.- En función de las denuncias recibidas explique las razones de la falta de aplicación de la Ley de Bosques en relación a esta temática?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En relaciona a esta temática diremos que una de las principales amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación.
Los bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del clima. Sin embargo, las nuevas "especies" que trabajan en nuestros bosques están destruyendo todos los árboles que encuentran a su paso. "El territorio estudiado tuvo una degradación anual mayor a la que sufren
Realizando una investigación por ejemplo se pudo saber que el 85% de los bosques en llanuras y sierras del norte de la provincia de Córdoba están completamente destruidos, revelado por un informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba, que será publicado este mes por la revista británica, Biological Conservation.
"No hay que tocar más un bosque en la provincia porque no existen conocimientos suficientes sobre pérdidas económicas producidas por la destrucción del monte", precisó el informe.
Los bosques serranos pasaron de cubrir el 8,4 % del territorio provincial, a sólo el 0,5%. Los bosques situados al este de las sierras cordobesas, que hace 30 años cubrían el 20,5%, ahora solo representan el 2,1%, y los del oeste, pasaron del 23% a solo el 5,6%, reveló el estudio.
"Estudiamos la vegetación en el lugar y a las pocas semanas regresamos y descubrimos que ya no estaba. Es muy triste porque es como una muerte", lamentó el biólogo.
"Imaginemos lo que perdimos porque es una verdadera tragedia, ya que la estructura que reemplazó a los montes de quebracho colorado permite menor biodiversidad, con menos especies. Destruimos riqueza biológica cuando permitimos el caótico crecimiento de la frontera agrícola", agregó.
Los habitantes del lugar utilizaban el bosque como proveedor de insumos básicos, algo que se perdió ante el avance de la soja.
Hace más de 100 años, el 25 % de la población provincial habitaba en el norte, pero en 1991, los habitantes representaban menos del 5%.
En esas unidades ecosistémicas, que funcionaban armoniosamente, las familias vivían, modestamente, pero con una buena calidad de vida sostuvo la gente ocupada en la materia.
Cuando los grandes terratenientes empezaron a codiciar esas tierras, los lugareños se las vendieron por poco valor. Los nuevos dueños, entonces, transformaron los bosques en territorio agrícola.
"Esto fue alentado por el aumento de las precipitaciones en el norte de Córdoba", con lo cual pudieron introducir la soja, sin necesitar riego, pues es un cultivo que necesita mucha lluvia, detalló el biólogo.
El investigador del IMBIV reclamó que "parte de las retenciones agropecuarias sean destinadas a proteger los montes" y cuestionó que un terreno desmontado sea considerado como "mejorado", que equipara el valor de un campo con suelo pelado, con otro con bosque.
Los bosques abastecen los acuíferos, controlan inundaciones, producen oxígeno y sirven de hábitat para la fauna, además de proteger los suelos del arrastre del viento, un recurso que tarda siglos en recuperarse ya que, 10 centímetros. de suelo, tardan más de 100 años en reconstituirse.
Sin bosques no hay agua, eso es muy simple. Vivimos en un territorio árido con déficit hídrico y, sin embargo, lo despojamos de los montes", concluye la investigación.
Es de fundamental importancia saber que la deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
Los bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, que protegen las cuencas hidrográficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima.
Las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del bosque a la agricultura, la cría de ganado, la urbanización, la construcción de infraestructura, la minería, la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios.
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad.
Cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.
Este gran problema no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida.
Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.
Actualmente, en un informe sobre la evaluación de los recursos forestales mundiales se ha podido concluir que los esfuerzos coordinados por reducir la tala de árboles han dado resultados satisfactorios.
El estudio compara los números registrados entre las dos últimas décadas: si entre los años 1990 y 2000 la superficie total mundial de pérdida forestal fue de 16 millones de hectáreas, ese número fue reducido a 13 millones en los últimos diez años.
Algunos países han logrado aumentar el número de árboles, como es el caso de China, India y Vietnam, cuyas superficies se incrementaron en casi cuatro millones de hectáreas.
En otros países de Europa también se ha registrado un ligero aumento, y en América del Norte y Central los niveles están estables.
En Bolivia se pierde cada año más de 270 mil hectáreas de áreas boscosas por la deforestación causada por la tala indiscriminada de árboles, quemas, además de la expansión de las actividades agrícolas.
Según un estudio realizado en las zonas se encontró que la cobertura forestal alcanza a 53,4 millones de hectáreas a nivel nacional representando un 48 por ciento de la superficie total del país.
Los factores de la deforestación en el país afectan al año a más de 270 mil hectáreas. Por tanto, invertir para regenerar un bosque puede ser -a veces- más beneficioso para una comunidad que construir un camino que no deja de ser importante.
Como conclusión también expresaremos que ofrecer a la audiencia buena información, veraz, con datos precisos, honesta y rigurosa resulta de ser de gran utilidad puesto que permite ofrecer a la gente herramientas para combatir este flagelo que terminara a la larga afectándole directamente
Las decisiones se toman siempre sobre la base de la información, puesto que
siempre es mejor saber más que menos sobre un asunto.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA