PROYECTO DE TP


Expediente 4369-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL GRAVE DETERIORO Y RIESGO EN QUE SE ENCUENTRA EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACION, FRENTE AL ABANDONO Y LA DESIDIA QUE SUFRE EL EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el grave deterioro y riesgo en que se encuentra el patrimonio documental de la Nación, frente al abandono y la desidia que sufre el edificio del Archivo General de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La memoria documental de nuestro país corre serio riesgo. A pesar de ello, entendemos que si hacemos algo rápidamente podemos salvar nuestro acervo histórico.
El archivo histórico fue fundado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires en 1821 por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, y constituye el único archivo del Poder Ejecutivo Nacional. La documentación que reúne incluye todo el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y abarca cuatrocientos años desde 1600 hasta aproximadamente 1970. Es así que en el año 2001, en el marco del "Memory of the World Programme", la UNESCO destinó fondos y donó distintos insumos al Archivo General de la Nación, a fin de preservar su Fondo Colonial.
Además, existen piezas aisladas anteriores a estas fechas y otras, como los decretos presidenciales, que llegan hasta la actualidad.
Los problemas del edificio y del material que conserva el Archivo General de la Nación son de larga data, y han sido documentados con detalle por diferentes organismos:
En 1990, la jefa del Departamento de Conservación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, Doris Hamburg, visitó el Archivo General de la Nación y elaboró un informe con propuestas para la corrección de los problemas que, ya en ese entonces, se detectaban en la referida dependencia.
En el año 1994 el señor Grant Rommer, Conservador del George Eastman House International Museom de Rochester de Estados Unidos de Norteamérica, en su calidad de especialista en la conservación de material fotográfico, participó de una mesa redonda junto a especialistas nacionales y expuso un informe en el que quedó de manifiesto el grado de deterioro del caudal fotográfico del Archivo General de Nación.
En 1995, el Defensor del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Coordinación del Ministerio del Interior mediante la Resolución DP N° 235/95, "...implementar medidas urgentes para proteger el material bibliográfico y documentación depositados en el Archivo General de la Nación", así como disponer "... la urgente incorporación de personal, que reúna las condiciones profesionales necesarias para el tipo de actividad que se lleva a cabo en ese organismo".
Eduardo Oliver, titular de la Cátedra de Conservación del Papel en la Universidad del Museo Social Argentino, señalaba en el año 2000 que los materiales que más sufren el deterioro son los valiosísimos archivos de cerca de un millón de fotografías -como la famosa colección Witcomb-, cuyas placas son especialmente sensibles a la falta de las condiciones ambientales adecuadas. Y, paradójicamente, los textos posteriores a 1850, ya que antes de esa fecha eran de un papel más noble, que resiste mejor el paso del tiempo
Los problemas del edificio, en Alem 246, son graves. El edificio está colapsado y el mantenimiento es pésimo, entendemos que es el Gobierno Nacional quien debe tomar medidas urgentes y adecuadas para garantizar la guarda y conservación de nuestros documentos históricos, que son fuente invalorable de nuestro patrimonio cultural, además de material de consulta permanente de investigadores.
En el año 2006 el defensor del Pueblo de la Nación emitió una recomendación para que el Ministerio del Interior adopte la medidas pertinentes para mejorar el mantenimiento y organización del archivo. Se trata de la Recomendación 74/2006 del Defensor del Pueblo de la Nación. Luego del recorrido realizado por el edificio que ocupa el Archivo General de la Nación, el Defensor del Pueblo pudo comprobar la falta de cuidado general de las instalaciones: escaleras portátiles de madera rudimentariamente reparadas, carencia de iluminación adecuada, documentos apilados o agrupados groseramente en paquetes atados con hilo, así como un persistente olor a humedad en los distintos ambientes visitados.
A raíz de esta visita, el Ombudsman tomó contacto con el Decano Organizador de la Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), con el objeto de solicitarle apoyo técnico para una evaluación del estado del Archivo General de la Nación.
Las autoridades de la Universidad habilitaron el asesoramiento técnico ad-honorem de la Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación. Los funcionarios de esta Institución mantuvieron una reunión con las autoridades del Archivo y, acto seguido, los miembros de la Universidad del Museo Social Argentino iniciaron su labor, que consistió en recorridas por las instalaciones, detección de disfuncionalidades y obtención de documentos fotográficos con el objeto de patentizar el estado de deterioro y desgaste de las instalaciones así como del material guardado.
En virtud de los datos de campo obtenidos y a la luz de las normas internacionales existentes en la materia, la Universidad del Museo Social Argentino elaboró un informe acerca del estado del Archivo General de la Nación en el que se hizo hincapié en la necesidad de optimizar a la brevedad el estado y servicio del Archivo General de la Nación
En ese informe se ponen de manifiesto las graves irregularidades halladas:
1.- "El edificio resulta insuficiente para la magnitud y la importancia del material que alberga, con filtraciones en paredes y techos, algunas controladas y otras no".
2.- "Deficiencia en la circulación: tanto para el usuario, como para el traslado del material y personal".
3.- "Inconvenientes con la iluminación artificial y natural (utilización de artefactos inadecuados sin filtros de protección)".
4.- "Ventanas en salas de consulta y referencia, algunas sin filtro UV".
5.- "Sistema de seguridad contra incendios reducido a la presencia de algunos matafuegos, desconociéndose la fecha de carga...".
6.- "Los ascensores no funcionan en su totalidad y lo hacen en forma deficiente".
7.- "Temperatura y humedad no se controla en la mayoría de las salas y depósitos".
8.- "Debido a la guarda en forma vertical de los legajos, se ha constatado la deformación y destrucción de los mismos con desprendimiento de papel en áreas de roces y la acumulación de polvo que inicia el ciclo de deterioro biológico".
Sr. Presidente, si a tres años de aquella clara y tajante recomendación, los problemas técnicos y edilicios persisten, y peor aún, se agravaron por el inexorable paso del tiempo, en poco tiempo no nos quedará más que lamentarnos.
Por la gravedad de la situación es que solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la aprobación urgente de este pronunciamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones