PROYECTO DE TP


Expediente 4369-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA ONCCA ANTE EL SUPUESTO CIERRE DE FRIGORIFICOS ESPECIALIZADOS EN MENUDENCIAS QUE SE VEN IMPOSIBILITADOS DE EXPORTAR.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que los frigoríficos especializados en menudencias están a punto de cerrar ante la imposibilidad de exportar, ya que en los últimos tres meses las principales firmas del sector no pueden cumplir con sus compromisos externos por las restricciones implementadas por la Oncca, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Cuáles son las medidas que implementa la ONCCA que según lo dicho por representantes del sector afectado, impiden cumplir con los compromisos contraídos?
- ¿Qué medidas se implementarán a efectos evitar posibles perdidas de puestos de trabajo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que
Según lo manifestara el titular de Productos Cárnicos (EPC), la mayoría de las empresas frigoríficas dedicadas a la venta externa de menudencias se encuentra en una situación límite a partir del virtual cierre a la exportación de esos productos implementado por el gobierno nacional.
En el primer trimestre de 2008 la Argentina exportó un promedio mensual de 12.370 toneladas de menudencias, según datos del Senasa. Pero a partir de abril pasado, con el ingreso de Ricardo Etchegaray, la Oncca comenzó a restringir la salida de todos productos cárnicos bovinos.
De esta manera, en abril las exportaciones de menudencias cayeron a 5660 toneladas en abril y 6789 toneladas en mayo, para luego derrumbarse en junio a una cifra de apenas 3621 toneladas.
"Nosotros si no hay soluciones el viernes cerramos las puertas", dijo hoy a Infocampo Héctor Cacosso, titular de Productos Cárnicos (EPC). "Tenemos 60 empleados a los cuales no vamos a poder pagarles; ya no podemos contratar más cámaras para que nos guarden productos porque no sabemos cuándo vendrá la autorización", añadió
El caso de EPC es uno de los tantos que se repiten en el sector, donde desde hace tres meses están reteniendo mercadería que no se consume el mercado local, pero que sin embargo tampoco se permite exportar.
"Nosotros no estamos diciendo que queremos exportar riñones, hígado y lengua, que son productos que se consumen en el mercado interno, pero no entendemos cuál es la lógica de que no podamos enviar aquellos que jamás se los ha utilizado en el país (como la tráquea o los tendones)", sostuvo el empresario, quien además dijo que en el mes de junio la Oncca no les habilitó la salida de ninguno de los 25 contenedores que tenían comprometidos con clientes del exterior.
"Recién en julio nos permitieron enviar dos contendores, pero ya no podemos seguir alquilando cámaras para almacenar stock", añadió.
Igual situación vive el principal exportador del sector, que según confirmó a Infocampo el próximo lunes cerrará sus puertas. Se trata de Offal Exp S.A., una firma con más de 500 empleados.
"Ya no tenemos más lugar para guardar productos; no tenemos espacio. Estamos con el stock por encima de nuestra capacidad normal de almacenamiento", manifestó Enzo Navarro, titular de Offal Exp
El empresario dijo a Infocampo que "llamamos todos los días a la Oncca para ver qué pasa con este tema y no saben qué decirnos, ya no podemos mantener más a nuestros empleados, necesitamos que se abran urgente las exportaciones".
"En junio nos permitieron exportar sólo un 20%; en julio aún no tenemos novedades", aseguró Navarro.
En otros casos la situación ha llegado a generar el cierre temporario de plantas por las crecientes pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de exportar menudencias.
Tal es el caso de la firma Madeka, que durante el mes de junio permaneció dos semanas sin operar. "En la Oncca no tienen explicación para nuestro reclamo; sólo dicen que están en estudio nuevas autorizaciones, cuando en realidad deberíamos tener ROE automático", reclamó Eduardo Morra, gerente general de la firma.
Entre mayo y junio a Madeka sólo se le permitió exportar apenas 665 toneladas. "No sabemos qué hacer con nuestros 100 empleados", dijo Morra.
Otros administradores de frigoríficos de menudencias que también pasan por la misma situación no quisieron dar su testimonio a Infocampo. "Tenemos miedo, porque apenas comenzamos a quejarnos nos mandan inspecciones y nos buscan la manera de perjudicarnos", aseguran.
Otras firmas del sector especializadas en la exportación de menudencias son Argall, Menudencias Argentinas y Gonady S.A.
En el primer semestre de 2008, según datos de Senasa, se exportaron 53.184 toneladas de menudencias, una cifra 12% inferior a la registrada en el mismo período anterior. Los principales destinos de colocación son Hong Kong, Federación Rusa, Congo, Ghana, Angola y Perú
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)