PROYECTO DE TP


Expediente 4368-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION DE LA DOCTORA MARIA EUGENIA FARIAS Y SU EQUIPO, POR EL HALLAZGO DE ESTROMATOLITOS DE ALTURA EN LA PUNA SALTEÑA.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Declarar de interés de esta Honorable Cámara el trabajo de investigación realizado por la Dra. María Eugenia Farías y su equipo, que condujo al hallazgo de estromatolitos de altura en la Puna Salteña, únicos en su tipo.
- Expresar su preocupación por la posible degradación de este ecosistema arcaico debido a la contaminación humana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos oficiales, el programa RAICES ha repatriado hasta el momento a más de 700 investigadores. Uno de esos argentinos que hoy tenemos trabajando nuevamente en el país es la Dra. María Eugenia Farías, quien estudia desde su regreso las bacterias presentes en lagunas y salares de altura, existentes en diferentes lugares de la Puna.
Recientemente la Dra. Farías y su equipo han descubierto un lugar único en el mundo, un ambiente particularmente especial que incluye la presencia de formaciones de estromatolitos en lagunas hipersalinas ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, cercanos al Pueblo de Tolar grande y La laguna Socompa, junto al puesto fronterizo de Socompa en el límite con Chile.
Los estromatolitos son grupos de microbios capaces de realizar fotosíntesis asociados a bacterias y concreciones calcáreas, y por lo tanto, capaces de formar rocas orgánicas. Estas asociaciones aparecen casi en simultáneo con lo que denominamos 'Tierra', hace aproximadamente 3.500 millones de años. Debido a su capacidad para realizar fotosíntesis, fueron éstos quienes liberaron el oxígeno a la atmósfera, transformando un planeta hostil en un ambiente apto para la vida, tal como lo conocemos hoy.
Los Estromatolitos presentan un particular interés para el estudio de la vida en otros planetas, ya que se intuye que la vida se habría iniciado en el nuestro con el desarrollo de este tipo de estructuras. A pesar de que hace 3.500 millones años cubrieron la tierra, hoy solo quedan unos pocos fósiles vivientes distribuidos en lugares remotos del planeta, principalmente en zonas marinas y lagunas saladas en Australia, Bahamas y México, pero todos al nivel del mar.
Los Estromatolitos son de una gran relevancia científica porque permiten estudiar el origen de la vida y los ciclos geo- químicos de los elementos que la sostienen. En el caso de los encontrados en la Puna, lo son aún más, ya que en estos ambientes de gran exposición a la luz ultravioleta, baja presión atmosférica, y reducida disponibilidad de nutrientes, las condiciones de vida son parecidas a las existentes en los primeros millones de años en nuestro planeta, donde no existía capa de ozono, y donde se desarrollaron los primeros estromatolitos que ahora reconocemos por sus registros fósiles.
Los ambientes extremos han sido largamente postulados como reservorios de compuestos y sistemas de interés tecnológico, al igual que los estromatolitos; pero más aún estos que están ubicados en ambientes salinos y altamente expuestos a radiación. Los ambientes altamente expuestos a UV son particularmente interesantes por la producción de sustancias filtradoras de la radiación, o con actividad antioxidante (pigmentos, compuestos fenólicos etc.). Por su parte, los ambientes salinos son 'especiales' porque las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos extremófilos halófilos son diversos, entre ellos podemos citar: producción de alimentos fermentados, producción de salsa de soya, colorantes, extremozimas resistentes a altas concentraciones de sal (amilasas, proteasas, etc.), aditivos utilizados en cosméticos, plásticos biodegradables y producción de agentes gelificantes como exopolisacáridos (EPS). Los EPS son biopolímeros producidos extracelularmente por bacterias halófilas, teniendo aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y en el procesos de biodegradación.
Aunque en un ambiente que a simple vista parecería prístino, estas formaciones biológicas únicas están en riesgo por la acción del hombre. La Dra. Farías ha encontrado que en el cuerpo de agua más cercano a la localidad de Tolar Grande, los desechos sanitarios están causando la destrucción de los estromatolitos.
Esta situación, sin una acción directa para lograr la preservación del delicado ecosistema, podría agravarse si en un futuro próximo se concreta el proyecto de instalar en la localidad el observatorio astronómico conteniendo el telescopio del proyecto E-ELT, o una Sub Unidad de Gendarmería, sin la ejecución previa de un sistema cloacal que evite el derrame de agua servida y contaminantes hacia las lagunas de esta zona del país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO