PROYECTO DE TP


Expediente 4368-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRECIO DE COMERCIALIZACION DE GRANOS.
Fecha: 20/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que La Federación Agraria Argentina (FAA), analiza presentar una denuncia ante el tribunal nacional de Defensa de la Competencia para que intervenga ante lo que califican como una maniobra "abusiva" por parte del sector exportador que está "planchando" el precio de los granos para cubrirse frente a la posibilidad de que el Estado haga efectiva la decisión de cobrarle la deuda por la liquidación de derechos de exportación, se sirva informar sobre lo siguiente:
- La Autoridad de Aplicación en la materia ¿A verificado o no lo expresado precedentemente?
- ¿Cuál es la posición del Organismo Nacional encargado del control ante la posibilidad que se produzca tal situación?
- ¿Qué medidas se están implementando a efectos evitar (en el caso que así ocurriere) tal proceder por parte del sector exportador?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en un
La Federación Agraria Argentina (FAA) y el ex diputado Mario Cafiero, analizan presentar una denuncia ante el tribunal nacional de Defensa de la Competencia para que intervenga ante lo que califican como una maniobra "abusiva" por parte del sector exportador que está "planchando" el precio de los granos para cubrirse frente a la posibilidad de que el Estado haga efectiva la decisión de cobrarle la deuda por la liquidación de derechos de exportación.
El ex legislador se reunió ayer con los federados en el marco de una reunión de consejo directivo de la entidad que tuvo lugar en Rosario para explicar la denuncia penal que realizó en marzo pasado junto a Ricardo Moner Sans y Javier Llorens, en la que se planteaban las diferencias que existían entre las declaraciones del sector exportador a la aduana y lo que se le descontaba al productor, que sumaban 800 millones de dólares resultantes de la diferencia del 35 por ciento de retenciones que la exportación le descontaba a los productores y el 27,5 por ciento que desembolsaban en la aduana sobre 23 millones de toneladas declaradas como ventas al exterior.
"No puede ser que siete u ocho empresas le impongan condiciones a 130 mil productores", dijo y consideró que el Estado debería ser socio de la mayoría de los productores y no unas pocas grandes empresas.
El vicepresidente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, reconoció que en los últimos días y tras la marcha atrás en la resolución 125, el precio de la soja no se recuperó. "Hoy nos encontramos con un valor que oscila los 930 pesos la tonelada cuando en marzo superaba los 1.100 pesos", dijo.
Reiteró así la denuncia que viene haciendo la entidad en los últimos días en la que le apunta a los exportadores porque están comprando mercadería por debajo del valor de mercado para cubrirse ante esta advertencia de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de reclamar el pago de las liquidaciones mal efectuadas.
"Ya no es la resolución 125 la que baja el precio sino las exportadoras que, en un acuerdo de carácter abusivo, disponen no comprar el grano al valor que desde el punto de vista del mercado deberían comprar y bajan arbitrariamente el precio", reconoció Cafiero.
"Esto es absurdo. Es la muestra de dónde está el poder y habla de la necesidad de que todos los argentinos pongamos en marcha la ley de la defensa de la competencia en este sector", dijo el ex legislador.
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)