PROYECTO DE TP


Expediente 4367-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO LLEVADO A CABO EN EL REINO DE TAILANDIA.
Fecha: 18/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgica condena al golpe de estado llevado a cabo en el Reino de Tailandia y hace un llamamiento a la pronta liberación de los detenidos políticos para asegurar la paz y la convocatoria urgente de nuevas elecciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declaración de la Cámara de Diputados sobre el Golpe de Estado en Tailandia
El 22 de mayo, las Fuerzas Armadas del Reino de Tailandia derrocaron el gobierno democrático elegido en las elecciones celebradas en junio de 2011. El gobierno militar encabezado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Prayuth Chan-ocha, procedió a derogar la Constitución de 2007, disolver el parlamento, declarar la ley marcial, la censura de prensa y dispuso la detención de cientos de académicos, periodistas y funcionarios del gobierno democrático.
Esta es la segunda vez que las fuerzas armadas de ese país interrumpen el proceso democrático en los últimos diez años. En el año 2006, destituyeron al Gobierno liderado por el Primer Ministro Thaksin Shinawatra y desconocieron la Constitución de 1997. En esa oportunidad, redactaron una nueva Constitución en el 2007 y designaron con hombres afines a los miembros de las principales instituciones, incluyendo a los miembros de la Corte Constitucional. En esa Constitución derogaron la elección directa de la Cámara de Senadores y decretaron que el 50% debía ser nombrado por la Corte Constitucional que ellos habían seleccionado.
Atento a lo anterior, la Cámara de Diputado condena el Golpe de Estado en el Reino de Tailandia, y hace un llamamiento a la convocatoria urgente de nuevas elecciones, al levantamiento de la censura de prensa y la pronta liberación de los detenidos políticos para asegurar la paz.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)