PROYECTO DE TP


Expediente 4367-D-2009
Sumario: ACUÑACION DE MONEDA CIRCULANTE Y/O CONMEMORATIVA CON LA VISTA CABILDO DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda dispondrán lo pertinente para la acuñación de una moneda circulante y/o conmemorativa, con la vista del CABILDO DE LA CIUDAD DE SANTA FE, Cuna de la Constitución.
Artículo 2°: - El Poder Ejecutivo implementará lo necesario y reglamentará la presente ley para la efectivización de lo dispuesto en el artículo precedente en tiempo y término adecuados.
Artículo 3°: - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Historia del Cabildo de Santa Fe es la historia de la ciudad misma. El Cabildo fue una de las primeras instituciones que España impulsó en América; es así que, en cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba a su vez su Cabildo.
Santa Fe, fundada por Juan de Garay un domingo 15 de noviembre de 1573, se situaba originalmente en la barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy río San Javier. En su antiguo emplazamiento (donde hoy se encuentra la localidad de Cayastá), la ciudad se levantó en torno a la Plaza de Armas, alrededor de la cual se situaron los principales edificios siguiendo el orden urbanístico que se introdujo en América en los primeros tiempos de la conquista: el Cabildo, la Iglesia Matriz, las Iglesias y conventos de los franciscanos, los dominicos, los mercedarios y los jesuitas.
Los Cabildos eran entidades importantísimas porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y -caso único- no del rey (debe recordarse que todos los nombramientos los hacía personalmente el rey). El Cabildo se ocupaba del gobierno y administración de las ciudades y tenían jurisdicción sobre todo el territorio. Sin embargo, su elección no era democrática. El fundador de una ciudad le daba a ésta un Cabildo inicial, pero de allí en adelante la entidad se autogeneraba; es decir, los miembros salientes del Cabildo elegían a sus sucesores. Los miembros del Cabildo recibían un cargo, el de regidor, y duraban un año en él.
En esta institución se concentró la aristocracia de cada reino americano, única entidad donde el elemento social criollo se hallaba ampliamente representado. Se trataba del único sector social que en aquellos años era capaz de un pensamiento y una acción de tipo política. Por eso, de los Cabildos surgieron las agitaciones que culminarían con la Independencia.
El Concejo Municipal o Cabildo en América fue el organismo adecuado donde los criollos pudieron dar curso a sus aspiraciones sociales y hacer frente a los privilegios sociales excesivos de los primeros descubridores y sus descendientes, como también a los abusos de poder de las propias autoridades españolas.
El cabildo realizaba múltiples y diversas funciones:
- En general las de un municipio propiamente dicho: velar por el aseo; ornato; calles, plazas y paseos; servicios públicos como el de agua potable; higiene, etc., de la ciudad. También se preocupaba del estado de las cárceles.
- Llevaba el control de la calidad y precios de los alimentos, y de otros artículos y servicios esenciales para la comunidad, entre ellos de la medicina y la farmacia.
- Poseía atribuciones judiciales.
- Intervenía en la distribución de tierras vacantes en los alrededores de la población o de solares al interior de la misma.
- Podía imponer ciertos gravámenes.
- Ocuparse de la policía local, pudiendo reclutar hombres para proveer a la defensa de la ciudad o de su territorio cuando fuese necesario.
- Dictar normas para la edificación. Inspeccionar y controlar los hospitales, el estado de los caminos, el culto público divino, el abastecimiento local y los precios de los productos esenciales.
- Tenía funciones políticas. Éstas tenían como origen la costumbre, no la ley escrita.
En resumen, el Cabildo fue un organismo que representaba a la comunidad, aunque no constituyó en términos democráticos modernos un instrumento fiel y amplio de la voluntad popular.
En 1651, el Cabildo de Santa Fe resuelve el traslado de la ciudad a unos 70 kilómetros más al sur, en la confluencia de los ríos Paraná y Salado. Los malones, el aislamiento, las crecientes, apuran a tomar esta determinación. El traslado duró 10 años y el 3 de abril de 1660 ya se encontraban instaladas en el nuevo sitio, llamado el "Pago de la Vera Cruz", las autoridades capitulares.
Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, con el dictado de la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, Santa Fe quedó comprendida dentro de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires como una tenencia de gobierno. En 1815, Santa Fe se declara autónoma (la provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires) y el Cabildo se hace cargo del mando gubernativo, siendo gobernador interino Francisco Candioti, el primero de los llamados "gobernadores independientes" de Santa Fe.
En 1818, Estanislao López asume la gobernación de la provincia. López llega al poder en un momento de crisis profunda, sin embargo, delega el gobierno en el Cabildo el 18 de junio de 1819, para abrir así el juego político. El 8 de julio del mismo año, los electores confirman a López en el mando, ahora con títulos acordes a su espíritu republicano.
En agosto de 1819 el Cabildo aprueba lo que dio en llamarse en su momento "Reglamento Ordenador para la dirección general de la Provincia" enviado por el gobernador López. Así, Santa Fe es la primera provincia en darse su Constitución, la que reconocía una Sala de Representantes como Poder Legislativo provincial. En una primera etapa, que va desde 1819 a 1832, conviven de manera simultánea el Cabildo, la Junta de Representantes y el Gobernador. En 1833, se suprime el Cuerpo Municipal del Cabildo en Santa Fe por una Ley de la Junta en acuerdo con el Gobernador, los que continúan en la administración de la provincia.
El histórico edificio
La primera edificación del Cabildo, una vez trasladada la ciudad, llegó hasta 1787, año en que se reedificó su Sala Capitular y un calabozo, ya que se componía de dos plantas (1758), un cuarto arriba, galerías en la primera planta, capilla, sala de reunión para los cabildantes y calabozos para los presos. En 1796, la Contaduría General de la Real Hacienda pide se forme un plan de casas Capitulares hechas por maestros alarifes y así nombra a Esteban Tast, José López de Arrestegui y Fernando Pereira para llevar adelante la obra. Recién en 1809 se logró la construcción de la Casa Capitular. En 1877, le fue agregada una torre que lo tornó más elegante pero, temiendo que su peso pudiera derrumbar el edificio, años más tarde se ordenó su demolición. Con motivo de la construcción de la Jefatura de Policía en la esquina de 3 de Febrero y San Martín se levantó otra vistosa torre que fue conocida como "La Jirafa", pero también fue derrumbada a los pocos años de ser erigida.
El edificio del Cabildo de Santa Fe fue sede del gobierno provincial hasta su demolición en 1906, pero fue además importante escenario de la política nacional. Desde que los santafesinos proclaman su autonomía en 1815 hasta que se decreta la demolición del edificio, se desarrollan en él actos de gran trascendencia para el proceso institucional de nuestra Nación:
- La Firma del Tratado del Cuadrilátero suscripto por Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos en 1822.
- La Convención Nacional de 1822 que ratificó el Tratado de Paz con el Imperio de Brasil.
- El Pacto Federal del 4 de enero de 1831, antecedente fundamental de la Constitución.
- Reunión del Congreso Constituyente de 1853. Las sesiones se extendieron entre noviembre de 1852 y mayo de 1853.
- Convenciones Reformadoras de los años 1860 y 1866.
La iniciativa de acuñación de la moneda con la vista del Cabildo de Santa Fe ha sido impulsada por el Centro Numismático de Santa Fe. La misma mereció "Declaración de Interés Provincial" del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, ambos de la provincia de Santa Fe.
Sería para nosotros motivo de sumo agrado y orgullo ver reflejado en una moneda a este símbolo de nuestra provincia; escenario privilegiado a su vez del proceso que nos dio nuestra Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
Histórico Cabildo de Santa Fe
Edificio erigido en 1809 y demolido en 1906
Sede del Congreso Nacional Constituyente de 1853
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones