PROYECTO DE TP


Expediente 4365-D-2014
Sumario: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: CONMEMORACION.
Fecha: 18/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de Junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1972 se dan los primeros pasos para la creación de una conciencia política y social sobre los problemas ambientales que estaba sufriendo el mundo, ya que hasta entonces pasaban en buena medida desapercibidos por los distintos gobiernos y la sociedad de la época.
A mediados de los años 60 se prendieron las primeras alarmas desde sectores de poder ya que se estaban produciendo procesos que ya no podían ser ignorados.
Por un lado los países desarrollados sufrían conflictos como la contaminación de cuencas hídricas urbanas y la polución del aire en las ciudades más importantes, a lo que se sumaban procesos como la lluvia ácida que afectaba tanto a las zonas urbanas como rurales, y, lo que era una novedad, algunas de estas cuestiones eran originadas en algunos países pero luego afectaban a otros.
Por otro lado, en África y Asia se estaba culminando los procesos de independencia de las naciones hasta ahí sojuzgadas por las potencias colonialistas europeas, y los nuevos países necesitaban como primera prioridad alimentar a su numerosa población. Esto llevó a un incremento rápido de las zonas cultivadas que impactaba contra las masas boscosas y otras áreas naturales.
Estos conflictos de contaminación y pérdida de diversidad natural, permitió que se observase a la cuestión ambiental como un problema holístico, común a todo el planeta. Tal vez fue la primer cuestión que permitió percibir la fragilidad del mundo, que era uno sólo e irreemplazable, y el impacto que decisiones tomadas en un país determinado generaban sobre el resto del planeta.
El debate teórico-político comenzó con documentos como el "Informe del Club de Roma" del ITM, que plantea en forma dramática y prospectiva la cuestión de los límites del medio natural frente al crecimiento de la población, a partir de lo cual proponían un enfriamiento del crecimiento mundial económico y demográfico, y sus respuestas, de las que sin dudas la más importante fue el "Modelo Mundial Latinoamericano" de la Fundación Bariloche, donde se afirma el derecho de todas las naciones a alcanzar un grado aceptable de desarrollo para dar condiciones de vida digna a su población. Pero que esa aspiración no era incompatible con un crecimiento armónico, sólo que había que revisar los estilos de desarrollo que se implementaron hasta entonces.
Se crean nuevos conceptos y teorías que son la base intelectual para que en 1973 el PNUMA cree el término de Ecodesarrollo.
Estos fueron algunos de los debates que obligaron al mundo a tomar cartas en el asunto.
En este contexto se convoca en 1972 en Estocolmo al primer encuentro de todos los países del mundo a debatir esta cuestión, sus problemas y posibles alternativas, las Naciones Unidas organizan la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano.
Hay que recordar que en aquellos años las alternativas para aplicar políticas de crecimiento varían según cada país. Desde el capitalismo de los países centrales, pasando por los de economía planificada con la Unión Soviética a la cabeza, hasta los distintos matices del tercer mundo, que en general veían a la cuestión ambiental con desconfianza porque temían que sea una excusa para limitar sus potencialidades y la posibilidad de alcanzar su propio desarrollo.
De todas maneras casi todos los países del mundo concurrieron a la Conferencia y aunque no se alcanzaron todas de las expectativas, fue a la larga un acontecimiento muy positivo.
Por un lado se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que coordinaría acciones internacionales para encarar los primeros intentos de políticas comunes de conservación ambiental, pero más importante aún, es que los gobiernos de todos los signos ideológicos aceptan la necesidad de incorporar en la planificación del desarrollo la variante ambiental, y además la creación de organismos públicos que garanticen la definición y aplicación de las políticas ambientales.
Por otro lado se fortalecen las propuestas que incorporan la relación entre la sociedad y la naturaleza como un hecho ineludible y surgen nuevos conceptos como el ya mencionado de ecodesarrollo, predecesor a su vez del Desarrollo Sustentable.
El mundo cambió, comenzó a tomar conciencia de que la Tierra es nuestra casa común en la que conviven ricos y pobres sin escape para nadie ya que además esa casa es muy frágil.
Se considera por lo tanto que era necesario concientizar y sensibilizar sobre esta cuestión a las diversas sociedades del planeta, y para eso debería contarse con un fecha simbólica, así la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su Resolución N° 2994 del 15 de diciembre de 1972 designa al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
La historia posterior es conocida, las Naciones Unidas han realizado muchas otras reuniones y creado convenios cada vez más restrictivos, mientras que la mayoría de los Estados del mundo han creado grandes organismos ambientales y legislación acorde a las políticas más modernas, pero los problemas a pesar de esos intentos, están aún presentes y en algunos casos con mayor intensidad.
Nuestro país es un ejemplo de ello. Los problemas urbanos como la contaminación de las cuencas hídricas, sobre las que viven millones de argentinos, o los procesos de degradación de la calidad del ambiente por la mala disposición de los residuos, o si miramos más allá de las ciudades, la pérdida permanente de biodiversidad, a través de la desaparición de bosques, fauna o nuestra riqueza marina, no hacen sino poner señales de alarma sobre nuestra realidad ambiental.
No podemos dejar de criticar la política kirchnerista en este sentido. Es muy difícil, sino imposible, aplicar políticas serias de gestión ambiental, si, más allá de los discursos, se descree del Estado como instrumento de planificación del desarrollo con una visón de mediano y largo plazo.
Estos 10 años se han caracterizado por un desarrollismo cortoplacista que en materia ambiental (y a la larga también en lo social y económico) ha dejado más perjuicios que beneficios.
Pero a pesar de todo somos optimistas, queremos conmemorar este 5 de junio con la esperanza de que los problemas actuales de nuestro país y el mundo como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los límites al acceso de agua potable de millones de personas, podrán encontrar caminos de solución, porque creemos que el avance de la tecnología y el gran crecimiento de la conciencia social internacional sobre el tema permite que lo que sostenía aquel trabajo de la Fundación Bariloche, sobre el desarrollo sostenido, armónico e integrado es hoy una realidad posible, sólo falta más decisión política para aplicar las nuevas herramientas.
Por estas consideraciones solicitamos a los Sres. Legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0409/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3709-D-2014, 4365-D-2014, 4488-D-2014 y 4475-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 15/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3709-D-2014, 4365-D-2014, 4488-D-2014 y 4475-D-2014 APROBADO