PROYECTO DE TP


Expediente 4365-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONCRETAR EL PAGO DE COMPENSACIONES A LOS PRODUCTORES, CRIADORES DE TERNEROS OVEROS Y DEMAS PRODUCTORES DE GANADO BOVINO Y PORCINO A CORRAL.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que interceda ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en virtud de que la misma concrete el pago de compensaciones a los productores criadores de terneros overos, a los establecimiento de engorde de bovinos a corral (Feed lots) y a los productores, engordadores e invernadores de porcinos en un plazo no mayor a treinta días de presentada la documentación requerida para acceder a las mismas.
Dichas compensaciones están reglamentadas bajo la Resolución Nº 4668/2007 de la Oncca, para el caso de los establecimientos dedicados al engorde de ganado bovino a corral (feed lots). Mientras que el régimen de compensaciones para la cría de terneros overos está reglamentado por la resolución 2240/09 de la ONCCA. En cuanto que la resolución Nº 1379/2007 de la Oncca reglamenta el sistema de compensaciones para los productores engordadores / invernadores de porcinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las compensaciones que son objeto del presente proyecto se encuentran reglamentadas bajo la Resolución Nº 4668/2007 de la Oncca, para el caso de los establecimientos dedicados al engorde de ganado bovino a corral (feed lots). Mientras que el régimen de compensaciones para la cría de terneros overos está reglamentado por la resolución 2240/09 de la ONCCA y. En cuanto que la resolución Nº 1379/2007 de la Oncca reglamenta el sistema de compensaciones para los productores engordadores / invernadores de porcinos.
La necesidad de solicitar el pago de las compensaciones en un plazo no mayor a treinta días radica en la tardanza que se registra en el pago de las mismas (que en muchos casos llega a ser de siete meses o más) a los productores lo que dificulta enormemente la continuidad de la producción.
Esta situación alerta sobre la inviabilidad de continuar con el régimen establecido de no mediar un cambio en los términos en que se realizan los pagos por parte del gobierno.
Asimismo existen datos que permiten establecer en números cuál es la realidad del monto ejecutado en pagos por compensaciones, el gobierno nacional previó para 2009 un presupuesto de 3836 millones de pesos para compensar a los distintos sectores agropecuarios, pero luego de ocho meses sólo pagó 710 millones, el 19 por ciento.
Se vuelve imprescindible una solución para este problema que merece debatir la viabilidad de la política de compensaciones o en su defecto las causas del no cumplimiento en término, ya que la incertidumbre sobre si esto se debe a una subejecución administrativa, una decisión política o la carencia de recursos por parte del estado para cumplir con los productores genera inestabilidad para las perspectivas a futuro de los sectores implicados.
Esta es la realidad de muchos productores que se ven afectados por la demora en los pagos de compensaciones y por ello es que solicito acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA