PROYECTO DE TP


Expediente 4364-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL USO DE AVIONES PRIVADOS PARA EL TRASLADO DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, SU FAMILIA Y OTROS INTEGRANTES DEL PODER EJECUTIVO O GOBIERNOS PROVINCIALES.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que corresponda, informe a esta Cámara sobre el uso de aviones privados para el traslado de la Sra. Presidente de la Nación, su familia y otros integrantes del Poder Ejecutivo o gobiernos provinciales, con detalle de los viajes contratados desde el 10 de Diciembre de 2007 a la fecha, especificando en cada caso, tipo de aeronave, matrícula, empresa propietaria, montos abonados, copias de las órdenes de pago, motivo del viaje, pasajeros y/o elementos transportados, fundamentos que avalen esa contratación y el no uso de la flota oficial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha sido posible conocer a través de diferentes investigaciones periodísticas [Diario La Nación, lunes 7 de septiembre de 2009, y diario Crítica, miércoles 9 de septiembre de 2009] el reiterado uso que han hecho la Presidente de la Nación, su grupo familiar, y otros funcionarios de menor rango, de diversos aviones pertenecientes a empresas privadas para trasladarse a distintos destinos dentro y fuera del país.
De los datos aportados por dichas publicaciones respecto a los supuestos motivos de los viajes, pasajeros transportados, y sobre la identidad de los propietarios de las aeronaves contratadas, surgen numerosas dudas que resulta oportuno sean debidamente clarificadas por parte del Poder Ejecutivo, en lo que respecta a los motivos que generaran dicho uso, obviando las aeronaves de la flota oficial y generando un gasto adicional al erario.
La austeridad y un correcto manejo de los fondos públicos, debe ser la norma que rija la actuación de quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país. Mucho más, cuando el mismo se encuentra atravesando una crisis que afecta las condiciones de vida de millones de argentinos. Por otra parte, debe quedar claramente delimitado lo que constituye un uso oficial de los medios y recursos del Estado y aquello que corresponde a la esfera de lo privado.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de esta H. Cámara para con el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)