PROYECTO DE TP


Expediente 4363-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRODUCCION, ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS CONTENIDOS PARA LA TRANSMISION DE ESPECTACULOS DE FUTBOL ORIGINADOS POR EL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se sirva remitir a esta H. Cámara información referida a la producción, administración y control de los contenidos para la transmisión de espectáculos de fútbol originados por el Programa Fútbol para Todos - Decisión Administrativa N° 221 de 2009, y en especial se sirva informar:
1.- El nombre, composición accionaria y capacidad técnica de las empresas que son designadas por el Gobierno Nacional para televisar los contenidos al servicio de la sociedad AFA - Jefatura de Gabinete.
2.- Si los dueños de la empresa de producción de medios "La Corte - SRL", que produjo los contenidos televisados de las primeras fechas de transmisión bajo el nuevo Programa, desarrollan, o han desarrollado, y bajo qué figura legal, trabajos en reparticiones de la administración pública nacional, en especial en lo vinculado a la estrategia comunicacional del Gobierno Nacional y la asesoría a la Sra. Presidenta de la Nación.
3.- Si el Interventor del Comité Federal de Radiodifusión y el Director del Sistema Nacional de Medios Públicos han dispuesto oficinas públicas y recursos humanos bajo su jurisdicción para uso de la empresa productora "La Corte SRL".
4.- Si mediante la Decisión Administrativa N° 221 que convalida una adjudicación directa para la tercerización de los contenidos del Programa Fútbol Para Todos se benefició a un funcionario público en la Jurisdicción Presidencia de la Nación, ya que el Sr. Miguel Nuñez poseería acciones de "La Corte SRL" y que durante el proceso de recisión del contrato AFA -TCS y de la confección del acuerdo societario AFA - Jefatura de Gabinete, se desempeñaba como Vocero Presidencial en la mencionada jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario para este H. Congreso reunir y analizar la información que corresponde sobre la producción, administración y control jurídico- financiero de los contenidos de televisación de los torneos de fútbol argentino que encara la nueva sociedad AFA - Jefatura de Gabinete de Ministros.
En pleno debate legislativo de la iniciativa oficial para un nuevo marco jurídico de la radiodifusión, y al tiempo que por decreto del Poder Ejecutivo la Argentina adopta fundamentales decisiones respecto a la norma digital que regirá las próximas décadas de transmisión de contenidos mediáticos, la administración de la Presidenta Kirchner intervino en la rescisión de un contrato entre privados (AFA - TCS) y configuró una sociedad con la AFA para transmitir todos los partidos de fútbol para Argentina y el exterior a expensas del financiamiento público, que dejará de atender cuestiones sociales más urgentes.
Por la naturaleza de la actividad que encara de ahora en más el Estado Nacional para la televisación del fútbol, se hace necesario contar con empresas contratistas con la capacidad técnico-operativa para realizar las distintas actividades que esta nueva situación demanda. A su vez, y fundamentalmente, estas empresas deben cumplir con todos los criterios de administración transparente de los recursos que genera por sí y de aquellos que le serán transferidos por el Gobierno Nacional, y estar en condiciones de rendir cuentas y asumir la responsabilidad que corresponda por las consecuencias que su actividad genere al patrimonio, operatividad y prestigio del Estado argentino.
Ante la difusión en medios públicos de información sobre la empresa que ha sido inicialmente seleccionada por la Jefatura de Gabinete de Ministros para cubrir los procesos que, se aduce, no podrían ser realizados correctamente por el Canal 7, requiero al Jefe de Gabinete que envíe las explicaciones necesarias sobre las capacidades de la empresa en cuestión ("La Corte SRL") y sobre la existencia -en el pasado o el presente- de situaciones que generen incompatibilidades entre el servicio de tercerización y la estrategia comunicacional del Gobierno Federal.
Por estos motivos solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA