PROYECTO DE TP


Expediente 4362-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL PERIODISTA" EL 7 DE JUNIO DE 2014, FECHA ESTABLECIDA POR EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO CELEBRADO EN CORDOBA EN EL AÑO 1938.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del "Día del Periodista" el 7 de junio de 2014, fecha establecida por el Primer Congreso Nacional de Periodismo celebrado en Córdoba en el año 1938.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Primer Congreso Nacional de Periodismo, celebrado en el año 1938 en la provincia de Córdoba, se estableció conmemorar cada 7 junio el "Día del Periodista" con el propósito de homenajear a los encargados de llevar a cabo esta actividad tan necesaria para la vida democrática de nuestro país, basada en principios éticos de responsabilidad y veracidad.
Esta fecha fue elegida por ser aniversario de la fundación de "La Gazeta de Buenos Ayres", la primera publicación de la etapa independentista en nuestro país, fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, luego de la Revolución de Mayo. La Primera Junta, decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. En su acta de fundación queda establecida la misión de ser un intermediario entre el gobierno y la sociedad: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos".
Desde entonces y durante el transcurso de nuestra historia, la labor de determinados hombres del periodismo ha estado fuertemente ligada al proceso de gestación de nuestra Nación, ya sea participando directamente en políticas de estado, como cumpliendo su rol de periodistas. Es decir, registrando y publicando los sucesos políticos y sociales de cada época; siendo generadores de la opinión pública; denunciando los abusos de poder de ciertos sectores y contribuyendo tanto a la libertad de pensamiento como a la formación de la identidad cultural de nuestro pueblo. Uno de los protagonistas políticos de nuestra historia, que además desempeñó labores como periodista fue Domingo Faustino Sarmiento. Antes de asumir en 1868 como el segundo Presidente Constitucional de la República Argentina, fundó en su provincia natal, San Juan, el diario "El Zonda", en el año 1836. Luego, durante su exilio en Chile se destacó en la redacción de distintas publicaciones del país trasandino. Si bien parte de sus ideas han sido y siguen siendo objeto de polémicas, no se puede discutir su aporte para la conformación de las bases del periodismo moderno en nuestro país.
En el siglo XX se logra el reconocimiento de los derechos profesionales de los periodistas, principalmente a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece la libertad de expresión como un derecho inalienable de todos los hombres. Así lo afirma su artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Sin embargo nuestro País ha sufrido el embate de poderes represores que violaron estos derechos. Principalmente las dictaduras militares se encargaron de coartar la libertad de prensa, a través de la censura y la persecución política. A pesar de ello, hubo periodistas que continuaron con sus trabajos de investigación.
Argentina supo salir de estas historias de censuras y hoy fortalece su libertad de expresión con la llegada de una nueva ley de medios. Con la nueva norma, se termina con la ley de la dictadura, por una ley de la democracia. Después de mucho tiempo la aprobación de la ley es un hecho importante para el festejo de este día, solo por nombrar algunos de los puntos sobresalientes, los periodistas contarán con nuevas herramientas y libertad para desarrollar sus trabajos sin sentirse presionados o censurados por los monopolios u oligopolios. Oiremos más pluralidad de voces, y como ciudadana de una provincia del interior voy a tener la posibilidad de escuchar más programas de los propios periodistas tucumanos y no retrasmisiones de los grandes medios de Buenos Aires. Seguramente esta nueva Ley puede ser mejorada pero no podemos negar que ya se produjo un cambio necesario que ayuda a mejorar la libertad de expresión en nuestro País.
A lo largo de la historia del periodismo argentino podemos mencionar a los siguientes periodistas que se destacaron;
Mariano Moreno (1777-1811)
Abogado, revolucionario, intelectual. No sólo fue uno de los gestores de la Revolución de Mayo, sino también el fundador del primer diario patriota, donde todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno.
Domingo F. Sarmiento (1811- 1888)
Presidente de la Nación, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Si bien su rol de pensador es objeto de ciertas polémicas, su prolífica obra lo ubica entre los principales escritores locales. En su etapa de juventud, fundó el diario opositor El Zonda y durante su exilió en Chile, en 1840, escribió en varios periódicos del país vecino.
Natalio Botana (1888-1941)
Fundador del Diario Crítica (1913), a través del cual revolucionó el periodismo local. Fue innovador por dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular, mezclado con sensacionalismo. Contó entre sus colaboradores a nada menos que Jorge Luis Borges, Roberto Alrt y Enrique y Raúl González Tuñón. Por su Quinta de Don Torcuato pasaron personajes como Pablo Neruda, David Siqueiros y Ortega y Gasset.
Roberto Arlt (1900-1942)
Su trabajo es inclasificable. Su escritura dura, violenta, puso en primer plano la vida marginal urbana. Sus "Aguafuertes Porteñas" en el Diario El Mundo, entre 1926 y 1933, son una joya no sólo del periodismo sino también de la literatura.
Raúl González Tuñón (1905- 1974)
Este escritor y poeta trabajó en el diario Crítica y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes. Perteneció al Grupo de Florida, fundador de la revista literaria Martín Fierro, donde escribieron Borges, Marechal y Güiraldes. Fue un punto de difusión de las nuevas corrientes del pensamiento de la época que llegó a los 20 mil ejemplares de tirada.
Rodolfo Walsh (1927-1977)
Su libro "Operación masacre" (1957), basado en los sobrevivientes de los fusilamientos de peronistas por parte de militares, fue una pieza clave del nuevo periodismo y el género no ficción. Participó de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) en la Revolución Cubana. En 1977 fue desaparecido por las fuerzas militares luego de denunciar las atrocidades y torturas que estaban cometiendo.
José Luis Cabezas (1961- 1997)
Asesinado el 25 de enero de 1997, es un ícono de la lucha por la libertad de expresión. Una fotografía que Cabezas tomó a un poderoso empresario, cuyo rostro hasta ese momento era desconocido públicamente, fue el comienzo de una terrible serie de hechos que desembocó en el asesinato del fotógrafo. Su caso se convirtió en un emblema contra los abusos de poder y la defensa de la libertad de prensa.
Es necesario el reconocimiento a través de esta H. Cámara, a los periodista que trabajan por la verdad, a los que buscan y se aproximan a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos para informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias, contribuyendo a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)