PROYECTO DE TP


Expediente 4362-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA ARTISTICA DEL CANTAUTOR CHAQUEÑO ZITTO SEGOVIA AL HABERSE CONMEMORADO EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL 20 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 09/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria artística del cantautor chaqueño Zitto Segovia, al haberse conmemorado el 20° aniversario de su trágico fallecimiento, el 8 de septiembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Aquella tarde inexplicable y triste de Bella Vista (1)
La frase suena como una exclamación incrédula "¡Veinte años!" No se puede asegurar que "no son nada", como afirma el tango y, sin embargo, transcurrieron. Cuesta creer que el tiempo haya pasado porque en las generaciones que hoy superan los 35 o los 40, el recuerdo está tan vivo como doliente. El 8 de septiembre se cumplieron dos décadas exactas de ese atardecer en Bella Vista, Corrientes, cuando el ómnibus que llevaba a los músicos populares más representativos de la región, cayó al Paraná. Se la llama, tristemente, la Tragedia de Bella Vista y en ella se fueron para siempre Zitto Segovia, Jhony Behr, Joaquín Gringo Sheridan, Miguel Ángel Michel Sheridan, Chango Paniagua y Yacaré Aguirre.
Como lo evoca el músico Carlos Miño (uno de los sobrevivientes) ellos conformaban la delegación constituida para participar de un Festival Mundial de Folclore, en Niza (Francia). Debían integrarla Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, pero al no poder hacerlo, se sumaron Zitto Segovia y el grupo Reencuentro. El viaje nunca llegó a concretarse.
La delegación, entonces, decidió mostrar el espectáculo que no llegó a Francia por la región. Se presentó en el Teatro Vera de Corrientes y luego iniciaría una gira. El primer punto a visitar era Bella Vista. Hacia allí partieron en un ómnibus, después del mediodía de ese 8 de septiembre, artistas chaqueños y correntinos.
Al atardecer, llegados a esa ciudad, gran parte de los viajeros descendió en el estadio de básquet para preparar el escenario donde esa noche iban a presentarse. Los músicos, en tanto, fueron hasta la radio y canal de cable locales para promocionar el espectáculo.
Lo peor sobrevendría cuando al finalizar la entrevista subieron al ómnibus para volver al lugar de la actuación. Fue entonces cuando todo ocurrió en fugaces, fatales, minutos: el colectivo en una pendiente y una luz roja en su tablero que indicaba que algo no funcionaba. Sin alcanzar siquiera a encender el motor, el vehículo inició una carrera loca, "despedido como un bólido". Una curva, luego las barandas de la costanera, un golpe y un vuelco hacia el canal del río Paraná, la zona más profunda.
Después el silencio, el desconcierto, el dolor indescriptible, los días de búsquedas, las vigilias, las flores arrojadas al río para que devuelva a los desaparecidos. Algunos hallazgos, como el de Zitto Segovia y un sepelio en Resistencia como no se recuerda otro en la joven historia provincial. Jhony y Gringo no volverían nunca. La historia -inexplicable e inimaginable- que se repite siempre, y ya transcurrieron veinte años.
II. El recuerdo de su hija y de su esposa (2)
"Mi papá fue quien comenzó a construir la identidad del Chaco" reflexionó Celeste Segovia, hija de Zito, para quien el tiempo transcurrido desde la tragedia permitió vislumbrar la verdadera dimensión de la obra que dejó como legado, luego de perder la vida, junto a otros reconocidos artistas de la región, en las aguas del río Paraná.
Junto a su madre Leila, la joven destacó la figura de su padre: "Con su música fusionó el criollismo, el indigenismo y el chamamé. Conozco muy buenos atistas en el Chaco actualmente, pero ninguno tiene su creatividad y un genio que sucede muy pocas veces en su historia".
Ese bagaje le permite que hoy, a dos décadas de su partida, su figura se mantenga con una vigencia inusitada: "Zitto sigue vivo en la memoria de su pueblo, por lo tanto, sigue vivo entre nosotros. Todo el tiempo me pasa que la gente viene y me habla, muchos recuerdan los asados compartidos, la amistad que los unía con mi padre, sus pasiones. Eso mantiene vivo la memoria y frescos los recuerdos, ya que cuando falleció yo tenía sólo 8 años".
Desde aquella infancia castigada por la ausencia, la joven Celeste admite que pudo dimensionar al artista-personaje a medida que fue creciendo: "Ahora, con lo que leo y me cuentan, me doy cuenta de quién fue Zitto para nuestra provincia y para la Argentina".
Papá corazón. Más allá de la música y los escenarios, su hija guarda recuerdos entrañables del artista en su condición de padre: "Los recerdos que tengo es que era sumamente cariñoso, estaba todo el tiempo abrazándome y besándome, expresando su afecto, diciéndome que me quería. Me iba a buscar todos los días al Colegio Iratí, yo salía de la puerta y lo veía esperándome parado, me subía y me levantaba la mochila".
Celeste, hoy convertida en una mujer y en pleno ejercicio de la abogacía, rememora las calurosas vacaciones en la costa brasileña: "Llevaba su guitarra, pero no dejaba de cantar, componer, ensayar y cantar. Recuerdo que me insistía para que cantara porque le gustaba mi voz".
Para su esposa Leila, que acompañó la vida del músico, el paso del tiempo la obliga a una mirada retrospectiva: "Me parece que estos años pasaron muy rápido, por eso tengo los recuerdos latentes que, además, son actualizados por los medios de comunicación". Pero el dolor subsiste: "El ser humano se repone de todo y me hace bien que lo recuerden y que lo mantengan presente como artista chaqueño. El mismo decía que no hay que olvidar lo que es de uno y que había que valorar la propia aldea para ser universal".
En el recuerdo, Leila elige el costado más significativo de Zitto Segovia: su solidaridad. "Aparte de ser un artista talentoso y creativo, era muy solidario y donde se lo requería, él iba", recordó. Reconocido y orgulloso militante justicialista, hacía gala de su condición popular todo el tiempo: "Era muy desprendido y cuantas veces le pedían actuaciones, él las ofrecía. Yo me peleaba mucho con él por esa actitud. Incluso discutimos antes de aquel viaje a Bella Vista. Yo le reprochaba para que se quedara en casa, ya que tenía muchas contrataciones vigentes, que era un desgaste y esas cosas". Sin embargo, recuerda Leila, la respuesta fue rotunda: "Yo me debo al grupo y tengo que hacerlo".
Largo camino. A pesar de morir joven, la carrera de Zitto es significativa en fechas y acontecimientos. Los inicios se remontan a su viaje a Buenos Aires, ya decidido a ser músico. Visitaba, por entonces, las peñas folclóricas en plena ebullición: "En esa época se conoció y tocaba con Víctor Heredia, Larralde, la Negra Sosa, entre otros grandes", recuerda Leila.
"Regresó al Chaco en 1978 y yo recuerdo escucharlo, por primera vez, con una canción que compuso a partir de un poema de Miguel Hernández", detalló.
El viaje a Mexico se produjo un año después, en abril del 79, en un periplo que le aportó una buena experiencia pero, paralelamente, volvió a poner sus ojos y su canción en torno a este Chaco inexplicable.
En ese nuevo regreso adquirió dimensión realmente popular y sus pares comenzaron a reconocerlo como un trovador sin precedentes. Hasta que llegó la primera fecha que lo catapultó como artista. En el 86 fue seleccionado para participar en el Festival de Cosquín donde llevó la canción El Varón que ya no existe. Fue una revelación indiscutida que le permitió el premio como solista vocal masculino y luego Revelación.
Dos años después, en el 88, regresó al mítico escenario cordobés, esta vez con la delegación que presenta Canta tu Canto Chaco. En el 89 retornó al festival y esta vez fue para lograr la máxima distinción coscoina: el premio Consagración. Medio año después, la tragedia apagó su canto.
Una obra, un legado. La obra de Zitto Segovia está regida por una excepción abierta: "Todas las reproducciones deben canalizarse para lograr autorización" detalló Leila. Cuando falleció el artista, sus dos primeros trabajos quedaron bajo el dominio del sello Pollygram, primero absorbido por Universal y luego desaparecido: "Por un tiempo el sello siguió produciendo obras, pero ya no".
Su ex mujer recordó la edición de NORTE, con una selección de canciones más que cuidada y presentada por Bosquín Ortega.
Paralelamente, madre e hija confirmaron que en breve saldrá un disco en homenaje al artista, con voces e interpretaciones de grandes figuras de la música popular contemporánea.
Son parte de ese proyecto, dos de los amigos de Zitto en vida: el mismo Ortega y Víctor Reina. Y no es casual que sean ellos, porque para el trovador de Villa Libertad hizo un culto de ese sentimiento: "Era impresionante el ritual del encuentro en lo de Yiyo Bogado, pero lamentablemente con su muerte, se fueron perdiendo esas reuniones", recordó.
Por otro lado, Leila y Celeste celebraron la puesta en marcha de una fundación dedicada a custodiar la obra y proyectar la disciplina musical, desde su promulgación por decreto, el 13 de agosto del año pasado: "Desde allí no sólo protegemos su obra, sino que promovemos la cultura para todo el Chaco. Ahora estamos en pleno fortalecimiento institucional, pero colaboramos con varias movidas, como el homenaje que dio el Partido Justicialista", coincidieron.
Asimismo, madre e hija remarcaron que, más allá de la obra de Zitto, la idea es promover a los artistas chaqueños: "Pensamos llamar a un concurso, grabar el primer disco y ayudarlos en estos primeros pasos, que para todos son tan difíciles".
III. Consideraciones finales
En su honor fue bautizado el Domo del Centenario Zitto Segovia, importante auditorio de su ciudad natal. [La Legislatura Chaqueña instauró el 8 de septiembre (cuando se recuerda su fallecimiento) como día del Cantautor Chaqueño. Así su canto sigue resonando en el corazón del pueblo chaqueño, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2087/2009 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO